TAREA BLOQUE 3 CORREGIDA: Comunicación escrita, la escritura.


  • Introducción:

El bloque 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española trata sobre la escritura, cubriendo desde los aspectos más “técnicos” o mecánicos de la escritura como son: la grafomotricidad, los métodos para el aprendizaje de la escritura, y el desarrollo de la caligrafía, a los aspectos más “creativos” del desarrollo de la expresión escrita.

Antes de centrarme en la actividad propuesta, quería compartir la siguiente entrevista a Estrella Montolío, lingüista y profesora de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, sobre la escritura y su importancia y preponderancia en la sociedad de la información y el conocimiento.

“La escritura va a formar parte de nuestros quehaceres profesionales”:

"Nuestra escritura nos representa". Estrella Montolío, lingüista y profesora

“Escribir y leer no son automatismos… Para escribir y para leer tenemos que pasar por procesos de aprendizaje, a veces por procesos muy largos”.

“Así que el proceso de aprendizaje de la escritura es largo, es complejo y en realidad no acaba nunca”.

“Nuestra escritura nos representa”

Tampoco quería dejar de mencionar el decálogo de Cassany que “sigue vigente en cada formación relacionada con la redacción en primaria y secundaria” (Labajo, 2021):




La actividad práctica para el Bloque 3 de la asignatura de “Didáctica de la Lengua Española” consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, pero y si como se menciona en los apuntes “es posible que, a lo largo de este siglo, veamos desaparecer la escritura manuscrita en las aulas" ¿por qué sería necesaria esta práctica? Pues por varias razones:

“Por el momento, los colegios españoles no están preparados para abordar una escolarización estructurada exclusivamente en el formato digital.” (Labajo)

“El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención… Nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.” (Labajo)

Además, no debemos olvidar que la escritura manual y la lectura son dos habilidades interdependientes, ambas habilidades son inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la codificación y descodificación de la información del cerebro. Si el niño no aprende a escribir correctamente, puede tener dificultades en la lectura: en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y las frases, y en la identificación de la ortografía de las palabras. Además, los problemas con la escritura y la falta del control automático pueden provocar retrasos en el aprendizaje y afectar a su capacidad de tomar notas, lo que derivaría en problemas de concentración.

La escritura contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas del niño. Durante la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones.

La escritura mejora la atención que damos a la información. Permite que nuestro cerebro evalúe mejor los datos que recibe, y que los organice mejor, lo que a su vez contribuye a cimentar mejor las ideas y conceptos en la mente, lo que significa que los recordaremos mejor. 

Puedes consultar el artículo completo en:

https://www.bickids.com/es/la-importancia-de-escribir-bien#:~:text=La%20escritura%20mejora%20la%20atenci%C3%B3n,significa%20que%20los%20recordaremos%20mejor.


Y desde el punto de vista más sentimental, el perder la escritura manual, nos llevaría a no disfrutar de experiencias únicas que puedes recuperar en los momentos que más las necesitas… Personalmente, y no hace mucho tiempo, me planteé la posibilidad de la desaparición de la escritura manuscrita, y sentí una especie de tristeza entremezclada con nostalgia, como si me visualizara en 2057 con 80 años y sin disfrutar de unas letras manuscritas por mi nieta... 

Me parece que sería una pena no aprender a escribir usando papel y bolígrafo, y no tener la posibilidad de escribir unas palabras de amor de puño y letra, o un post-it con la lista de la compra que se va completando a medida que te vas acordando, “apunta, apunta, para que no se nos olvide”, y ¿qué me decís de escribir unas notas en el lateral de los apuntes? ¿Y las dedicatorias en los libros? ¡Ah! ¡Qué ya no se editaran libros en papel! 😭😭😭😭😭

Retomando el tema de la asignatura, y de esta entrada en el blog, a escribir se aprende escribiendo:

“Y la única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Esto saben muy bien los aficionados al graffiti. Ese trabajo mecánico y, en ocasiones aburrido, tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.” (Labajo, 2021)

A continuación, durante el desarrollo de la actividad, y particularizando para los cursos pares de Primaria, tendremos que ir viendo cual es el enfoque y acercamiento a cada una de las edades partiendo de la base que “La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria. En la web hay multitud de instrumentos gratuitos que puedes usar evitando siempre el modelaje de “seguir los puntitos para trazar una letra”. Este ejercicio obsoleto, no cumple con el objetivo de liberar el trazo. Puedes elegir los tamaños más adecuados de letra y tamaño de pauta o cuadricula e irlos ajustando a los avances de cada uno de los niños.

A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.

Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad. (Labajo, 2021).

 

Vamos allá:

  • ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 2º EP?

En la clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.


1.   Argumentación

La argumentación a utilizar va a depender de la personalidad del niño en cuestión, pero en general y en relación al desarrollo de las capacidades intelectuales, podemos decir que entre los 7-8 años:

Desarrollan la base madurativa para la adquisición de la lecto-escritura porque consolidan la integración de los conceptos espaciales, la coordinación visomotora, la psicomotricidad gruesa y fina, definen la lateralidad, el esquema corporal…

Desarrollan el pensamiento intuitivo y el de las operaciones concretas, su pensamiento es más flexible y organizado, y permite que piensen sobre sus acciones y combinen, separen, pidan y transformen mentalmente los objetos y las acciones. Esto incide en el aprendizaje de las matemáticas y en el desarrollo del lenguaje. Les enseñaremos a disfrutar del aprendizaje, a aplicar su curiosidad natural por todo lo que les rodea, fomentaremos la observación, el descubrir por sí mismo como funcionan las cosas, les ayudaremos a reflexionar, a razonar, a buscar información, a leer, a expresar: así fortaleceremos la motivación por aprender. Pero también debemos iniciar la cultura del esfuerzo y la superación personal.

Fuente: https://eleapsicopedagogia.es/entender-al-nino-de-6-a-8-anos-para-educarle-mejor/

Es en este último punto es en el que yo incidiría, además a Juanito le encanta el deporte, es un entusiasmado del futbol, y así le diría:

¡Juanito, tú puedes hacerlo mejor! ¿A qué sabes que puedes escribir con una letra más clara y que así tus amigos, y yo, incluso tú mismo, podremos entender más fácilmente lo que has escrito?

Hay un dicho (muy sabio) que dice “La práctica hace maestros”, esto significa que a fuerza de repetir y practicar podemos mejorar cualquier aspecto de nuestra vida. ¿Qué te parece si empiezas mejorando la forma en la que escribes? Tus padres y yo te podemos orientar y animar, pero está en tus manos (nunca mejor dicho), que llegues a escribir con una letra más clara y legible.

Como sé que te encanta el deporte en general y el futbol en particular, intentaré buscar artículos interesantes que puedas copiar, sería bueno que dedicaras 10 minutitos cada día, he pensado que podrías hacerlo en casa, ¿qué te parece?

Tres veces por semana lo revisaremos juntos, y así me vas contando qué te parece este entrenamiento, este reto personal para practicar tu caligrafía.

Esto es como en el futbol para jugar bien y hacer las jugadas que terminan diferenciando a los grandes equipos hay que entrenar y entrenar, es decir dedicar tiempo todos los días para mejorar.

¡Venga! ¡Ánimo, Juanito, qué tú puedes!


 

2.   Materiales



Juanito es un entusiasmado del futbol en general y del Real Madrid en particular, como su padre y su abuelo 😉, así que involucraré a su familia para que genere e imprima artículos relacionados con el real Madrid, con el futbol y con el deporte en general. Pueden imprimir la posible alineación del Real Madrid ante un encuentro de la Champions League, la crónica del partido del sábado contra el Barcelona, o algún extracto de un artículo deportivo que consideren que a Juanito le va a gustar copiar… 

Utilizando la web que indico a continuación, se generaran la hoja para realizar los ejercicios de caligrafía. En la página de generación de ejercicios de copia, indicaremos la pauta, en este caso cuadrícula, el número de líneas (16) y la letra, en este caso y como Juanito ha seguido como modelo la letra ligada de Laura, su tutora de 1º, usaremos como modelo un tipo de letra ligada, yo les propondría la opción de Masallera:


  https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES


Alineación del Real Madrid ante el Liverpool en Champions

Alineación del Real Madrid de Zidane: Courtois, Valverde, Militao, Nacho, Mendy; Kroos, Casemiro, Modric; Asensio, Vinícius y Benzema.

Alineación del Liverpool ante el Real Madrid en Champions

Alineación del Liverpool de Klopp: Alisson, Arnold, Kabak, Philipps, Robertson; Thiago, Wijnaldum, Fabinho; Salah, Mané y Diego Jota.





3.   Proceso de trabajo

Basta escribir 10 minutos al día para soltar las manos y aprender mejoresto es lo que comenta una experta chilena, que añade que hay que enseñarles a escribir a los estudiantes: 'Darles retroalimentación, explicarles en qué se equivocaron, darles oportunidad de que lo escriban de nuevo'. 

https://portaleducacion.cl/index.php/2019/09/05/basta-escribir-10-minutos-al-dia-para-soltar-las-manos-y-aprender-mejor/

Y deben hacerla en casa por dos motivos:

- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros

- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. 

Así que me parece un buen proceso de trabajo, establecer una rutina diaria, en casa, 10 minutos de trabajo individual. Lunes, miercoles y viernes, llevará la carpeta donde ha ido archivando los ejercicios de caligrafía a clase para que la tutora revise los avances y además de 'darle retroalimentación y explicarle en qué se equivocó (si fuera necesario), darle la oportunidad de que lo escriba de nuevo' primando la legibilidad y claridad de la escritura. También será el momento de pregunta a Juanito qué le está pareciendo está actividad, y que sí la está encontrando útil. 


4.   Evaluación y refuerzo

La evaluación será continua. Los lunes, miércoles y viernes revisaremos juntos los ejercicios realizados durante los días anteriores, y cada dos semanas cumplimentaremos la siguiente rúbrica que también servirá de autoevaluación para el alumno: 



En cuanto al refuerzo yo no soy fan del uso de la técnica del premio-castigo, si no de la motivación intrínseca, pero en este curso y como refuerzo, utilizaría el premio, la recompensa. He sido testigo de como para mis hijos, en 2º de EP, que su tutora diera acceso al boli borrable a aquellos que tenían buena (correcta, que no bonita) caligrafía ha sido todo un aliciente para mejorar su caligrafía. Se podría explicar como un rito de iniciación a la escritura adulta…

Así que el refuerzo, a parte de la retroalimentación, y los mensajes positivos, sería el bolígrafo borrable:



  • ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 4º EP?

En la clase de 4º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.


1.   Argumentación

Según Piaget, entre los 9 y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.

Por eso, a partir de los 9 años, la argumentación y encontrar la motivación más adecuada para tareas repetitivas, pero necesarias, comienza a convertirse en algo complicado de resolver. Así, yo seguiría recordándole que la buena letra es muy importante para que los demás entiendan lo que escribe y que al principio puede costar un poco de esfuerzo, pero que poco a poco aprenderá a hacerlo mejor y con menos esfuerzo.

He pensado en que copiando canciones también puede ir fijándose en la estructura, ampliando el uso de expresiones, mejorando el vocabulario. Así una tarea repetitiva, como es la de copiar, puede incluso llegar a ser entretenida e invitar a la composición de canciones. 

¡Pepito, tú puedes hacerlo mejor! ¿A qué puedes escribir con una letra más clara y legible? Así tus amigos podrán entender más fácilmente lo que has escrito.

Como ya habrás oído, por lo menos yo lo repito mucho, “la práctica hace maestros” así que la mejor forma de mejorar la caligrafía es copiando y escribiendo, pero hay que hacerlo bien, porque como practiquemos mal no conseguiremos el objetivo, te voy a pasar un enlace a youtube para que practiques con letra de imprenta y luego podemos bajarnos el tipo de letra que más se adapte a ti, yo he visto una, que me ha parecido adecuada, pero es preferible que la elegimos juntos. ¿Qué te parece si me vas listando tus canciones favoritas y las imprimimos con la letra elegida? Así podrías copiar las canciones que más te gustan durante 10 minutitos cada día, y crear un cancionero de tu puño y letra, ¿qué te parece?

¡Venga! ¡Ánimo, Pepito, qué tú puedes!

También le animaría a dejar las prisas a un lado, ya que para escribir bien es importante hacerlo despacio y prestando atención a lo que se escribe.

 

2.   Materiales

Dispositivo para ver un video de youtube, (sí, sí) como primera tarea con un cuaderno de 4x4, recomendaré el siguiente video de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA

Cuaderno de cuadrícula 4x4 mm, para pauta 4-4-4 mm:


Bolígrafo o lápiz, a mí me gusta mucho escribir con lápiz, pero esto lo dejaría a elección del alumno.


3.   Proceso de trabajo

 “Yo también escribo canciones”

El proceso consistirá en dedicar 10 minutos de lunes a viernes a practicar la caligrafía, para ello los dos primeros días, tendría que hacer lo que indica en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA



A continuación, y usando el tipo de letra de imprenta y la pauta 4-4-4 en el cuaderno de cuadricula 4x4 mm tendría que copiar durante 10 minutos al día la canción que ese día más le apetezca, el texto de las canciones se las imprimiría yo con la letra elegida, a mí me ha parecido adecuada, ya que Pepito escribe con letra desligada, el tipo de fuente Letter for Learners que además se puede descargar gratuitamente.

  



Pepito me ha dicho que su canción favorita es “Madre Tierra” de Chayanne, así que esa será la primera canción que tendrá que copiar… Copio la primera estrofa de la canción:

"Debes brindar amor para después pedir

Hay que perdonar para poder seguir

Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida

Y hay que darle gracias siempre

A la vida
A la vida
A la vida..."
 


Dos veces por semana Pepito, tendría que traer el cuaderno al cole para que yo pudiera revisar, junto a él, los avances conseguidos, aunque leyendo cualquiera de sus trabajos también podría saber qué tal va evolucionando. En cualquier caso, esos momentos de diálogo son buenos para saber que le está pareciendo la práctica, si le está pareciendo un castigo o por el contrario le está cogiendo “gustillo”. Estos momentos de intercambio nos servirán también para la evaluación, el refuerzo necesario y para evaluar la necesidad de introducir algún cambio.

 

4.   Evaluación y refuerzo

Reforzaré sus logros, e intentaré animarle y motivarle, para que siga mejorando su letra.

En este caso la evaluación será continua y consistirá en la siguiente rúbrica que también servirá de autoevaluación para el alumno:

 



Como refuerzo, va a depender de la personalidad del alumno, pero tal vez le serviría de aliciente nombrarlo el “secretario” de su grupo. Ya que en ese rol es en el que entre otras tareas debe tomar nota y rellenar los documentos: 




  • ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 6º EP?

En la clase de 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.


1.   Argumentación

A los 12 años, los niños empiezan la pre-adolescencia, toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes. En cuanto a la caligrafía, al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía. (Labajo, 2021)

Como comentaba en el caso anterior de un niño de 4º de EP, cada vez se vuelve más complicado la argumentación y la motivación, en esta ocasión optaría por una mayor libertad de elección en cuanto a los textos a copiar, así como a la letra a utilizar, y la argumentación la basaría en que “la caligrafía es una forma de expresión personal de cada uno”, “nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar.” (Labajo, 2021)

Hola Jesús

Nuestra letra, su nitidez, su forma, tamaño y espaciamiento dicen mucho de nosotros, es un buen momento para explorar distintos estilos y mejorarla antes de pasar a secundaria, ¿no te parece, Jesús?

Te iba a sugerir que para hacer más clara y legible tu letra hicieras todas las tardes una serie de ejercicios y copiaras un texto, ya que es la mejor forma de perfeccionar tu letra. Me han recomendado una página web donde puedes elegir entre distintos tipos de letra, por otra parte puedes elegir los textos que quieres copiar, un artículo de un periódico deportivo, tu canción favorita, un poema de Bécquer… O algo que necesites interiorizar ya que una de las ventajas de la escritura manuscrita es que mejora la atención que damos a la información.

Lo escribirás en un cuaderno, y los viernes lo revisaremos juntos, ¿de acuerdo?

Gracias, Jesús.


2.   Materiales

  • Un cuaderno con hojas de cuadrícula de 4x4 mm, para los ejercicios de la web de azahara.
  • Bolígrafo o lápiz, lo que el alumno prefiera.
  • Un ordenador, para ver los videos de youtube, crear sus propias plantillas y copiar textos.
  • Impresora, para imprimir los textos a copiar.
  • Cuaderno de folios con rayas muy sutiles.





3.   Proceso de trabajo

Explorando el maravilloso mundo de la caligrafía:

Durante la primera semana, tendría que ver y practicar los ejercicios propuestos en los siguientes videos, durante esa primera semana, usará el cuaderno de 4x4 mm y el lápiz (o el boli, lo que prefiera)

10 ejercicios de Caligrafía para Mejorar tu Letra, más enfocados a letra ligada:

10 ejercicios de caligrafía para mejorar la letra o para calentar antes de realizar un trabajo caligráfico. Con la práctica de estos ejercicios haréis trazos más precisos y más fluidos para mejorar la caligrafía y la velocidad de escritura. (de Azahara Letras)

https://www.youtube.com/watch?v=ScG6u2JhkhU&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=19

 


y

¿Cómo Mejorar la Caligrafía con Letra de Imprenta?

En este vídeo os muestro cómo hacer una serie de ejercicios para mejorar la caligrafía con letra de imprenta. Practicando estos trazos básicos, podréis mejorar la letra de imprenta. También os enseño a hacer tres pautas para la caligrafía con letra de imprenta con distintas proporciones para que elijáis la que mejor se adapta a vuestro tipo y tamaño de letra. (Azahara Letras)

https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=3



Para el resto de la práctica, le propondría visitar la página Dafont.com, en esta web en el apartado de Script/Manuscrito, Jesús podrá elegir entre distintos tipos de letra:


Una de las más descargadas y que me ha gustado mucho es Please write me a song, pero será Jesús el que finalmente elija la letra que usará, así como los textos que copiará, aunque el primer texto se lo he sugerido yo, cómo justo ahora estamos en un proyecto conjunto entre el área de Lengua y de Ciencias sociales sobre el Romanticismo, el primer texto es el poema de José de Espronceda:


Poema La canción del pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido,
del uno al otro confín.


Todos los días tendría que practicar entre 5 y 15 minutos, presentará el cuaderno todos los viernes para revisarlas conmigo. Durante esas revisiones comentaremos también los textos elegidos, y si le está gustando esta forma de mejorar y "personalizar" su letra.


4.   Evaluación y refuerzo (la misma que para el alumno de 4º EP)

Reforzaré sus logros, e intentaré animarle y motivarle, para que siga mejorando su letra.

En este caso la evaluación será continua y consistirá en la siguiente rúbrica que también servirá de autoevaluación para el alumno:


Como refuerzo, va a depender de la personalidad del alumno, pero tal vez le serviría de aliciente nombrarlo el “secretario” de su grupo. Ya que en ese rol es en el que entre otras tareas debe tomar nota y rellenar los documentos: 



  • Conclusión:

La caligrafía es una forma de expresión personal de cada uno, así que no se trata de hacer que el niño cambie su letra, pero sí se trata de mejorarla y hacerla más legible.

Partiendo de esta base, concluir que esta tarea me ha hecho investigar y conocer distintas formas de ayudar a mis futuros alumnos en el proceso de mejora de su caligrafía. Hasta el momento sólo conocía los cuadernillos, que con los años van mejorando, pero que creo adecuados sólo para los primeros cursos de primaria, pudiendose completar con otros recursos para alumnos a partir de tercero de primaria. Así que entre los apuntes, internet, en particular youtube Azahara Letras - Caligrafía y Lettering y la necesidad de plantear ejercicios para alumnos de 4º y 6º de EP a parte de para un alumno de 2º EP, la realización de esta tarea me permitirá ser capaz de proponer a mis alumnos ejercicios, aunque repetitivos, con cierta significatividad y funcionalidad, espero 😉

Me gustaría completar la conclusión con un comentario de Irune que no puede ser más claro y completo:

"Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc. Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo."

Aprovecho para agradecer los comentarios de Irune a las entradas en este blog, y en particular a la primera entrada sobre el bloque 3, que me ha servido para subsanar un error de concepto en relación a la letra desligada (mal llamada de imprenta), al igual que para entender dos buenas razones para realizar este entrenamiento personal en casa, que son:

  • no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
  • convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. 

Ah! y también agradecer la recomendación de la página web Dafont.com, gracias.


  • Referencias y Webgrafía:

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Texto revisado por David Boisdevesys y Philippe Kostka. (2016). La importancia de escribir bien. 8 de abril de 2020, de Bickids Sitio web: https://profesores.bickids.es/la-importancia-de-escribir-bien

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/nuestra-escritura-nos-representa-estrella-montolio/

https://clic.es/formacion/leer-y-escribir-en-el-aula-con-daniel-cassany/

https://www.editorialgeu.com/es/etapas-educativas/primaria/30230564-escribir-es-divertido-si-sabes-como-2a.html                                        

https://www.orientacionandujar.es/2016/12/19/super-cuaderno-de-caligrafia/ 

https://www.dibujarcolores.com/dibujar-colores-home/grupo-fichas-educativas/pajarito-perezoso/

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-mejorar-la-letra.html

https://mamacontracorriente.com/letra-ligada-o-imprenta-cual-es-mejor-aprendizaje-escritura/

https://verne.elpais.com/verne/2017/07/11/articulo/1499778949_800692.html

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/ayudar-ninos-escribir-bien-juegos

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/10/generador-de-hojas-de-caligrafia-en.html

https://familiaycole.com/2012/11/12/plantillas-para-escribir/

https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria

https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=4

https://www.youtube.com/watch?v=ScG6u2JhkhU&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=20





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA BLOQUE IV: Lectura literaria y animación lectora

Artículo Final de Didáctica de la Lengua Española

TAREA BLOQUE 5_El sistema de la lengua: morfología y sintaxis