TAREA BLOQUE 3: Comunicación escrita, la escritura.
- Introducción:
El bloque 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua
Española trata sobre la escritura, cubriendo desde los aspectos más “técnicos”
o mecánicos de la escritura como son: la grafomotricidad, los métodos para el
aprendizaje de la escritura, y el desarrollo de la caligrafía, a los aspectos
más “creativos” del desarrollo de la expresión escrita.
Antes de centrarme en la actividad propuesta, quería compartir
la siguiente entrevista a Estrella Montolío, lingüista y profesora de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, sobre la
escritura y su importancia y preponderancia en la sociedad de la información y el
conocimiento.
“La escritura va a formar parte de nuestros quehaceres
profesionales”:
"Nuestra escritura nos representa". Estrella Montolío, lingüista y profesora
“Escribir y leer no son automatismos… Para escribir y para leer tenemos que pasar por procesos de aprendizaje, a veces por procesos muy largos”.
“Así que el proceso de aprendizaje de la escritura es largo, es complejo y en realidad no acaba nunca”.
“Nuestra escritura nos representa”
Tampoco quería dejar de mencionar el decálogo
de Cassany que “sigue vigente en cada formación relacionada con la redacción en
primaria y secundaria” (Labajo, 2021):
La actividad práctica para el Bloque 3 de la asignatura de “Didáctica de la Lengua Española” consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, pero y si como se menciona en los apuntes “es posible que, a lo largo de este siglo, veamos desaparecer la escritura manuscrita en las aulas" ¿por qué sería necesaria esta práctica? Pues por varias razones:
“Por el momento, los colegios españoles no están preparados
para abordar una escolarización estructurada exclusivamente en el formato
digital.” (Labajo)
“El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el
orden en los cuadernos siempre nos llama la atención… Nuestra caligrafía
funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o
nuestra forma de actuar.” (Labajo)
Además, no debemos olvidar que la escritura manual y la
lectura son dos habilidades interdependientes, ambas habilidades son
inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la
codificación y descodificación de la información del cerebro. Si el niño no
aprende a escribir correctamente, puede tener dificultades en la lectura:
en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y las
frases, y en la identificación de la ortografía de las palabras. Además, los
problemas con la escritura y la falta del control automático pueden provocar
retrasos en el aprendizaje y afectar a su capacidad de tomar notas, lo que
derivaría en problemas de concentración.
La escritura contribuye al desarrollo de las facultades
cognitivas del niño. Durante la infancia
se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la
escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a
estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones.
La escritura mejora la atención que damos a la información. Permite que nuestro cerebro evalúe mejor los datos que recibe, y que los organice mejor, lo que a su vez contribuye a cimentar mejor las ideas y conceptos en la mente, lo que significa que los recordaremos mejor.
Puedes consultar el artículo completo en:
Y desde el punto de vista más sentimental, el perder la escritura manual, nos llevaría a no disfrutar de experiencias únicas que puedes recuperar en los momentos que más las necesitas… Personalmente, y no hace mucho tiempo, me planteé la posibilidad de la desaparición de la escritura manuscrita, y sentí una especie de tristeza entremezclada con nostalgia, como si me visualizara en 2057 con 80 años y sin disfrutar de unas letras manuscritas por mi nieta...
Me parece que sería una pena no aprender a escribir usando
papel y bolígrafo, y no tener la posibilidad de escribir unas palabras de amor
de puño y letra, o un post-it con la lista de la compra que se va completando a
medida que te vas acordando, “apunta, apunta, para que no se nos olvide”, y ¿qué
me decís de escribir unas notas en el lateral de los apuntes? ¿Y las
dedicatorias en los libros? ¡Ah! ¡Qué ya no se editaran libros en papel! 😭
Retomando el tema de la asignatura, y de esta entrada en el
blog, a escribir se aprende escribiendo:
“Y
la única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías,
palabras y frases. Esto saben muy bien los aficionados al graffiti. Ese trabajo
mecánico y, en ocasiones aburrido, tiene como objetivo liberar el trazado y
dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la
pauta, la cuadrícula o la línea recta.” (Labajo, 2021)
A
continuación, durante el desarrollo de la actividad, y particularizando para
los cursos pares de Primaria, tendremos que ir viendo cual es el enfoque y
acercamiento a cada una de las edades partiendo de la base que “La copia de
letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos
primeros cursos de primaria. En la web hay multitud de instrumentos gratuitos
que puedes usar evitando siempre el modelaje de “seguir los puntitos para
trazar una letra”. Este ejercicio obsoleto, no cumple con el objetivo de
liberar el trazo. Puedes elegir los tamaños más adecuados de letra y tamaño de
pauta o cuadricula e irlos ajustando a los avances de cada uno de los niños.
A
partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles
permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños
que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo
atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
Al
alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia
el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más
adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que
utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos
aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a
realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca
olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los
principios de legibilidad y claridad. (Labajo, 2021).
Vamos
allá:
- ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 2º EP?
En la clase de 2º de primaria hay un niño con
mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto
de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
1. Argumentación
La
argumentación a utilizar va a depender de la personalidad del niño en cuestión,
pero en general y en relación al desarrollo de las capacidades intelectuales, podemos
decir que entre los 7-8 años:
Desarrollan
la base madurativa para la adquisición de la lecto-escritura porque consolidan
la integración de los conceptos espaciales, la coordinación visomotora, la
psicomotricidad gruesa y fina, definen la lateralidad, el esquema corporal…
Desarrollan
el pensamiento intuitivo y el de las operaciones concretas, su pensamiento es
más flexible y organizado, y permite que piensen sobre sus acciones y combinen,
separen, pidan y transformen mentalmente los objetos y las acciones. Esto
incide en el aprendizaje de las matemáticas y en el desarrollo del lenguaje. Les
enseñaremos a disfrutar del aprendizaje, a aplicar su curiosidad natural por
todo lo que les rodea, fomentaremos la observación, el descubrir por sí mismo
como funcionan las cosas, les ayudaremos a reflexionar, a razonar, a buscar
información, a leer, a expresar: así fortaleceremos la motivación por aprender.
Pero también debemos iniciar la cultura del esfuerzo y la superación
personal.
Fuente: https://eleapsicopedagogia.es/entender-al-nino-de-6-a-8-anos-para-educarle-mejor/
Es en este
último punto es en el que yo incidiría, y así le diría:
¡Juanito, tú puedes hacerlo mejor! ¿A qué sabes que puedes escribir con una letra más clara y que así tus amigos, y yo, incluso tú mismo, podremos entender más fácilmente lo que has escrito?
Hay un dicho (muy sabio) que dice “La práctica hace
maestros”, esto significa que a fuerza de repetir y practicar podemos mejorar cualquier
aspecto de nuestra vida. ¿Qué te parece si empiezas mejorando la forma en la que
escribes? Tus padres y yo te podemos orientar y animar, pero está en tus manos (nunca
mejor dicho), que llegues a escribir con una letra más clara y legible.
Mira*, he buscado este cuadernillo para ti, hay un montón de
actividades diferentes, algunas más divertidas que otras, sería bueno que
dedicaras 10 minutitos cada día, he pensado que podrías hacerlo 3 días en casa
y dos en el cole. ¿Qué te parece?
Lo revisaremos juntos, y así me vas contando que te
parece si te gusta o si quieres que busque otro material.
¡Venga! ¡Ánimo, Juanito, qué tú puedes!
*y le presentaría el cuadernillo “Escribir es divertido si sabes cómo 2 A”, a continuación lo mostraré en detalle….
2. Materiales
Para este curso de primaria optaría por los cuadernos de actividades “Escribir es divertido si sabes cómo”, son cuadernillos con actividades amenas y divertidas con cuadrícula de 4mm:
En este
cuaderno se trabajan:
- Escritura de frases a través de palabras.
- Escritura de frases para formar párrafos.
- Escritura de pequeñas historietas.
Además de mejorar la caligrafía, este cuadernillo persigue como principales objetivos
- Orientar al alumno en sus producciones escritas.
- Dotarle de conocimientos y destrezas narrativas para conseguir redacciones más ricas, creativas y estructuradas.
- Aportar una herramienta eficaz al profesorado, que sirva de guía completa para sus alumnos.
Puedo
añadir en este punto sobre el material, que a uno de mis hijos le compramos el cuadernillo 1A
para 1º de EP, y que personalmente me gusta el
formato, las actividades son entretenidas (en su mayoría) y la secuenciación es
adecuada, entremezclando juego y actividades sencillas:
Con otras
más largas, pero que no pierden el aspecto lúdico y educativo, aunque Jaime no
llegó a completarlas 😉:
Creo conveniente el uso de estos cuadernillos por parte de alumnos de los dos primeros cursos de primaria para la mejora de su caligrafía.
En cuanto a qué utilizar para escribir, yo recomendaría un lápiz 2B para hacer los ejercicios del cuadernillo, no sin ver previamente el video de 5 minutos en el que se explica cómo coger el
lápiz: https://www.youtube.com/watch?v=SUXIZq4yV18&list=RDCMUCZIOwQeKzBjj3JU_xTq2FoA&index=2
Teniendo en
cuenta las sugerencias de Ana, compañera que ha comentado esta entrada, me he
animado a completar este apartado, combinando los ejercicios del cuadernillo,
con pautas y textos que atiendan a los intereses de Juanito.
Juanito es un entusiasmado del futbol en general y del Real Madrid en particular, como su padre y su abuelo 😉, así que involucraré a su familia para que genere e imprima una o dos veces por semana la posible alineación del Real Madrid ante un encuentro de la Champions League, la crónica del partido del sábado contra el Barcelona, o algún extracto de un artículo deportivo que consideren que a Juanito le va a gustar copiar…
Utilizando la web que indico a continuación, los padres de Juanito generaran la hoja para realizar los ejercicios de caligrafía uno o dos días por semana, el resto de días Juanito realizará los ejercicios del cuadernillo. En la página de generación de ejercicios de copia, indicarán la pauta, en este caso cuadrícula, el número de líneas (16) y la letra, en este caso y por seguir la línea del cuadernillo, yo les propondría la opción
https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Basta escribir 10 minutos al día para soltar las manos y aprender mejor, esto es lo que comenta una experta chilena, que añade que hay que enseñarles a escribir a los estudiantes: 'Darles retroalimentación, explicarles en qué se equivocaron, darles oportunidad de que lo escriban de nuevo'.
Así que me parece un buen proceso de trabajo, establecer una
rutina diaria, lo ideal sería en el colegio, pero en la práctica es muy
complicado invertir 10 minutos al día en este trabajo que es individual, así
que mi propuesta es compaginar trabajo en casa y en el cole; lunes, miércoles y viernes en casa
después de la merienda y la ducha, 10 minutos de trabajo individual con el
cuaderno “Escribir es divertido si sabes cómo” para 2º EP, los martes y
jueves, los 10 minutos los dedicaríamos durante la hora de lengua y/o el momento
semanal de tutoría. Martes y jueves, es decir los días siguientes a los que el alumno tenga que realizar las actividades
en su casa, llevará el cuadernillo a clase para que la tutora,
revise los avances y además de 'darle retroalimentación y explicarle en qué se
equivocó (si fuera necesario), darle la oportunidad de que lo escriba de nuevo'
primando la legibilidad y claridad de la escritura.
He pensado
que uno o dos días por semana, preferiblemente los viernes y otro día, intercalaremos (con ayuda de sus padres) la realización de las actividades propuestas en el cuadernillo presentado
anteriormente, con una actividad de caligrafía más personalizada que encaje con
la afición al futbol de Juanito. ¡Seguro qué le va a encantar!
4. Evaluación y refuerzo
Usaría la evaluación que proporciona el propio cuadernillo,
no tengo acceso a la del libro de 2º de EP, pero será del estilo de la que hay
en el cuadernillo de 1º:
En cuanto al refuerzo yo no soy fan del uso de la técnica
del premio-castigo, si no de la motivación intrínseca, pero en este curso y
como refuerzo, utilizaría el premio, la recompensa. He sido testigo de como para mis
hijos, en 2º de EP, que su tutora diera acceso al boli borrable a
aquellos que tenían buena (correcta, que no bonita) caligrafía ha sido todo un
aliciente para mejorar su caligrafía. Se podría explicar como un rito de
iniciación a la escritura adulta…
Así que el refuerzo, a parte de la retroalimentación, y los
mensajes positivos, sería el bolígrafo borrable:
- ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 4º EP?
En la clase de 4º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
1. Argumentación
Según
Piaget, entre los 9 y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento
de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los
objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí. Es la
aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a
partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir
a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer
clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.
Por eso, a
partir de los 9 años, la argumentación y encontrar la motivación más adecuada para
tareas repetitivas, pero necesarias, comienza a convertirse en algo complicado de
resolver. Así, yo seguiría recordándole que la buena letra es muy importante
para que los demás entiendan lo que escribe y que al principio puede costar un
poco de esfuerzo, pero que poco a poco aprenderá a hacerlo mejor y con menos
esfuerzo.
He pensado
en que copiando trozos de libros de narrativa también puede ir fijándose en la
estructura, ampliando el uso de expresiones, mejorando el vocabulario. Así una
tarea repetitiva, como es la de copiar, puede incluso llegar a ser hasta
entretenida y crear el hábito de tener entre manos un libro todos los días, lo
mismo al final se hace un súper lector/escritor 😉
¡Pepito, tú puedes hacerlo mejor! ¿A qué puedes escribir
con una letra más clara y legible? Así tus amigos podrán entender más
fácilmente lo que has escrito.
Como ya habrás oído, por lo menos yo lo repito mucho, “la
práctica hace maestros” así que la mejor forma de mejorar la caligrafía es copiando
y escribiendo, pero hay que hacerlo bien, porque como practiquemos mal no
conseguiremos el objetivo, te voy a pasar un enlace a youtube para que
practiques con letra de imprenta y luego podemos coger modelos de internet o de
los libros que tenemos en casa. ¿Qué te parece si coges tu libro favorito y vas
copiando los párrafos que más te gusten? O mejor aún, puedes
variar, y cada día coger un libro distintito de los que tengas en casa o visitar la biblioteca del cole, y copiar unos párrafos, los que puedas escribir durante 10 minutitos cada día ¿Qué
te parece?
¡Venga! ¡Ánimo, Pepito, qué tú puedes!
También le animaría a dejar las prisas a un lado, ya que para escribir bien es importante hacerlo despacio y prestando atención a lo que se escribe.
2. Materiales
Dispositivo para ver un video de youtube, (sí, sí) como primera tarea con un cuaderno de 4x4, recomendaré el siguiente video de youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA
Cuaderno de cuadrícula 4x4 mm, para pauta 4-4-4 mm:
Bolígrafo o lápiz, a mí me gusta mucho escribir con lápiz, pero esto lo dejaría a elección del alumno.
3. Proceso de trabajo
El proceso consistirá en dedicar 10 minutos de lunes a
viernes a practicar la caligrafía, para ello los dos primeros días, tendría que
hacer lo que indica en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA
A continuación, y usando el tipo de letra de imprenta y la pauta 4-4-4 mm en el cuaderno de cuadricula 4x4 mm tendría que copiar durante 10 minutos al día el libro que más le apetezca ese día o su libro favorito. Yo le recomendaría “Fray Perico y su borrico” de Juan Muñoz Martín. Es un libro muy recomendable y apropiado para 4º de Primaria (ver primera entrada en este blog https://leyendoporunfuturomejor.blogspot.com/2020/10/tarea-bloque-i-literatura-infantil.html)
Tendría que cambiar la a por la
Dos veces por semana Pepito, tendría que traer el cuaderno
al cole para que yo pudiera revisar, junto a él, los avances conseguidos, aunque
leyendo cualquiera de sus trabajos también podría saber qué tal va evolucionando. En cualquier caso, esos momentos de diálogo son buenos para saber que
le está pareciendo la práctica, si le está pareciendo un castigo o por el
contrario le está cogiendo “gustillo”. Estos momentos de intercambio nos servirán también para la
evaluación, el refuerzo necesario y para evaluar la necesidad de introducir algún cambio.
4. Evaluación y refuerzo
Reforzaré
sus logros, e intentaré animarle y motivarle, para que
siga mejorando su letra.
En este caso la evaluación será continua y consistirá en la
siguiente rúbrica que también servirá de autoevaluación para el alumno:
Como refuerzo, va a depender de la personalidad del alumno, pero tal vez le serviría de aliciente nombrarlo el “secretario” de su grupo. Ya que en ese rol es en el que entre otras tareas debe tomar nota y rellenar los documentos:
- ¿Cómo mejorar la caligrafía de un niño de 6º EP?
En la clase de 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso.
1. Argumentación
A
los 12 años, los niños empiezan la pre-adolescencia, toman más decisiones por
su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela.
Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los
padres todavía son muy importantes. En cuanto a la caligrafía, al alcanzar
los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más
adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que
utilizan los materiales de caligrafía. (Labajo, 2021)
Como comentaba
en el caso anterior de un niño de 4º de EP, cada vez se vuelve más complicado
la argumentación y la motivación, en esta ocasión optaría por una mayor
libertad de elección en cuanto a los textos a copiar, así como a la letra a
utilizar, y la argumentación la basaría en que “la caligrafía es una forma de
expresión personal de cada uno”, “nuestra
caligrafía funciona como carta de presentación al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de
actuar.” (Labajo, 2021)
Hola Jesús
Nuestra letra, su nitidez, su forma,
tamaño y espaciamiento dicen mucho de nosotros, es un buen momento para
explorar distintos estilos y mejorarla antes de pasar a secundaria, ¿no te
parece, Jesús?
Te iba a sugerir que para hacer más
clara y legible tu letra hicieras todas las tardes una serie de ejercicios y copiaras un texto, ya que es la mejor forma de perfeccionar tu letra. He
encontrado una página web donde puedes crear tus propias plantillas, así
puedes elegir los textos que quieres copiar, un artículo de un periódico deportivo,
tu canción favorita, un poema de Bécquer… También puedes elegir el tipo de letra, el tamaño y la pauta a imprimir.
Ve archivando todas las hojas que
escribas, y los viernes lo revisaremos juntos, ¿de acuerdo?
Gracias, Jesús.
2. Materiales
- Un cuaderno con hojas de cuadrícula de 4x4 mm
- Bolígrafo o lápiz, lo que el alumno prefiera.
- Un ordenador, para ver los videos de youtube, crear sus propias plantillas y copiar textos.
- Impresora, para imprimir las plantillas que ha creado.
- Carpeta/archivador para guardar las plantillas realizadas.
- Otros materiales: periódicos, libros…
3. Proceso de trabajo
Explorando el maravilloso mundo de la caligrafía:
Durante la primera semana, tendría que ver y practicar los ejercicios propuestos en los siguientes videos, durante esa primera semana, usará el cuaderno de 4x4 mm y el lápiz (o el boli, lo que prefiera)
10 ejercicios de Caligrafía para Mejorar tu Letra, más
enfocados a letra ligada:
10 ejercicios de caligrafía para mejorar la letra o para calentar antes de realizar un trabajo caligráfico. Con la práctica de estos ejercicios haréis trazos más precisos y más fluidos para mejorar la caligrafía y la velocidad de escritura. (de Azahara Letras)
https://www.youtube.com/watch?v=ScG6u2JhkhU&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=19
y
¿Cómo Mejorar la Caligrafía con Letra de Imprenta?
En este vídeo os muestro cómo hacer una serie de ejercicios para mejorar la caligrafía con letra de imprenta. Practicando estos trazos básicos, podréis mejorar la letra de imprenta. También os enseño a hacer tres pautas para la caligrafía con letra de imprenta con distintas proporciones para que elijáis la que mejor se adapta a vuestro tipo y tamaño de letra. (Azahara Letras)
https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=3
Para el resto de la práctica, le propondría usar un generador
de hojas de caligrafía. En la siguiente web se puede completar un formulario que
permite crear hojas de ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres) en formato
PDF. Se puede introducir el texto que uno quiera, la pauta y el tipo de letra:
https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Yo, a modo de prueba, he elegido el poema de José de Espronceda,
“Canción del pirata”, con pauta de línea simple, tamaño 12 y letra ComicNeue.
Todos los días tendría que practicar entre 5 y 15 minutos. Todas estas hojas serán archivadas por el alumno, y las presentará todos los viernes para revisarlas conmigo. Durante esas revisiones comentaremos también los textos elegidos, y si le está gustando esta forma de mejorar y "personalizar" su letra.
4. Evaluación y refuerzo (la misma que para el alumno de 4º EP)
Reforzaré sus logros, e intentaré animarle y motivarle, para que siga mejorando su letra.
En este caso la evaluación será continua y consistirá en la siguiente rúbrica que también servirá de autoevaluación para el alumno:
- Conclusión:
La caligrafía es una forma de expresión personal de cada
uno, así que no se trata de hacer que el niño cambie su letra, pero sí se trata
de mejorarla y hacerla más legible.
Partiendo de esta base, concluir que esta tarea me ha hecho investigar y conocer distintas formas de ayudar a mis futuros alumnos en el proceso de mejora de su caligrafía. Hasta el momento sólo conocía los cuadernillos, que con los años van mejorando, pero que creo adecuados sólo para los primeros cursos de primaria, pudiendose completar con otros recursos para alumnos a partir de tercero de primaria. Así que entre los apuntes, internet, en particular youtube Azahara Letras - Caligrafía y Lettering y la necesidad de plantear ejercicios para alumnos de 4º y 6º de EP a parte de para un alumno de 2º EP, la realización de esta tarea me permitirá ser capaz de proponer a mis alumnos ejercicios, aunque repetitivos, con cierta significatividad y funcionalidad, espero 😉
- Referencias y Webgrafía:
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Texto revisado por David Boisdevesys y Philippe Kostka. (2016). La importancia de escribir bien. 8 de abril de 2020, de Bickids Sitio web: https://profesores.bickids.es/la-importancia-de-escribir-bien
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/nuestra-escritura-nos-representa-estrella-montolio/
https://clic.es/formacion/leer-y-escribir-en-el-aula-con-daniel-cassany/
https://www.orientacionandujar.es/2016/12/19/super-cuaderno-de-caligrafia/
https://www.dibujarcolores.com/dibujar-colores-home/grupo-fichas-educativas/pajarito-perezoso/
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-mejorar-la-letra.html
https://mamacontracorriente.com/letra-ligada-o-imprenta-cual-es-mejor-aprendizaje-escritura/
https://verne.elpais.com/verne/2017/07/11/articulo/1499778949_800692.html
https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/ayudar-ninos-escribir-bien-juegos
http://www.ayudaparamaestros.com/2017/10/generador-de-hojas-de-caligrafia-en.html
https://familiaycole.com/2012/11/12/plantillas-para-escribir/
https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria
https://www.youtube.com/watch?v=WueBqOgW7UA&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=ScG6u2JhkhU&list=PLlKZkP3CfTYHFmX-BBGiktfk3EiCHj76S&index=20
¡Hola compi!
ResponderEliminarA continuación te doy mi feedback respecto a tu publicación, espero te ayude y aporte :)
En la siguiente frase añadiría: “Además, no debemos olvidar que la escritura manual y la lectura son dos habilidades interdependientes, es decir, ambas habilidades son inseparables”.
¡Me resulta súper interesante el artículo que propones al comienzo de la publicación! Te recomendaría buscar cómo citarlo para añadirlo en la bibliografía, y así poder hacer referencia al mismo con el nombre o apellido del autor y el año en el que fue publicado.
Si te soy honesta, me ha emocionado leer “[...]como si me visualizara en 2057 con 80 años y sin disfrutar de unas letras manuscritas por mi nieta…”, pues llevas mucha razón. O, al menos, pensamos lo mismo respecto a la escritura manual. Esa sensación que aporta el coger un boli o incluso un lápiz, la sensación de escribir, escuchar el lápiz mientras escribes, cómo vamos desatando nuestra imaginación, sentimiento y, en definitiva, nuestro ser. Soy partidaria de adaptarnos a las necesidades que demanda la sociedad actual, pero también soy altamente sensible con las buenas costumbres con las que nos hemos criado, nuestra cultura y nuestro pasado. Encontrar el punto intermedio entre uno y otro sería genial, pues la realidad no es otra que vivimos en una sociedad donde la era digital cada vez toma mayor valor pues en nuestro día a día es la herramienta que usamos para comunicarnos. Y más ahora con las aplicaciones desde las que accedemos a través de móviles, tablets y ordenadores donde la comunicación se da a través de mensajes instantáneos, videollamadas grupales con posibilidad de comunicarnos, a su vez, a través de un chat. Es increíble la manera en la que evolucionamos y, por supuesto, desde la Escuela debemos adaptarnos a dicha realidad.
Cuando cites a (Labajo) añade el año del temario (Labajo, 2021). Te dejo por aquí la cita bibliográfica de la asignatura:
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Hola Ana, lo primero agradecerte el que hayas dedicado tiempo tanto a leer esta entrada como hacer comentarios, y sobreto agradecerte que hayas compartido las reflexiones y sensaciones que te ha suscitado lo que he comentado, redactado y en alguna ocasión "copiado" de artículos que me han parecido interesante y/o de los apuntes.
EliminarTe agradezco también el tema que citas de las citas ;-) porque la verdad es que es un tema, que sobre todo con los árticulos publicados en la web sin referencia a revistas, periódicos, etc. me cuesta... Incluyo los links en la webgrafía y ya está. Por ejemplo, en el que "cito" de la página de bic, "La importancia de escribir bien" al final del artículo pone:
Texto revisado por David Boisdevesys, diseñador de producto en BIC y especialista en ergonomía, y Philippe Kostka, especialista en psicomotricidad. Pero no sabría cómo citarlo, por eso pongo "fuente:" al final del parrafo correspondiente y luego lo incorporo en la webgrafía, no se cómo hacerlo mejor...
Corregiré la referencia a los apuntes de la asignatura.
¡Muchas gracias, Ana!
Hola de nuevo Nadia!!
EliminarPerdóname que no te adjunté el enlace que te mencionaba para las citas APA (que te comenté en el 2º comentario): https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
He buscado el artículo y he ido rellenando la plataforma del enlace que te he adjuntado con la información de la página Bickids. Esta sería la bibliografía, de acuerdo a la información de la página:
Texto revisado por David Boisdevesys y Philippe Kostka. (2016). La importancia de escribir bien. 8 de abril de 2020, de Bickids Sitio web: https://profesores.bickids.es/la-importancia-de-escribir-bien
Espero te sirva de ayuda para el resto de webgrafías :P
Me lo he guardado como oro en paño, y por supuesto he actualizado el apartado de webgrafía. ¡Mil gracias, Ana!
EliminarEn cuanto a los años de la publicación y de la revisión, ¿cómo lo has obtenido?
jajajaja la verdad que sirve de mucha ayuda! Me alegro :) Estupendo que lo hayas actualizado! Ya verás que de cara al TFG te viene genial!
EliminarPues lo encontré rebuscando en la página, pero no está muy claro la verdad (si se refiere al año de publicación de revisión, o del blog en sí).
En relación a los dos párrafos con los que argumentas la actividad para 2º de E. Primaria que proceden de un artículo tal y como explicitas, te recomendaría citarlo según normas APA y, también, si quieres poner toda esa información por ejemplo, te recomendaría hacer un propio resumen de la lectura. Y, al igual que te comenté anteriormente, sería más adecuado que citaras el nombre y año del autor del artículo, no el enlace; y ponerlo en el apartado de bibliografía.
ResponderEliminarPara citar correctamente te recomiendo buscar los artículos a través de la plataforma Google Académico, por ejemplo. Ahí podrás encontrar un botón de citado que aparece con unas comillas y directamente te aparece la bibliografía según normas APA. Así mismo, en el siguiente enlace puedes introducir el nombre del artículo, fecha, etc. y directamente te crea la bibliografía siguiendo dichas normas.
Me encanta el dicho al que haces alusión “la práctica hace maestros”. Empleas un lenguaje muy positivo, desde la empatía y el respeto.
La pega que le veo al cuadernillo que propones para 2º E.P. es que no parte de los intereses del alumno, ni de aquello que se esté trabajando con el grupo-aula, etc. No obstante, como estrategia metodológica para mejorar la caligrafía me parece correcta.
Gracias, Ana, por tu interés y ayuda.
EliminarEntiendo y comparto la pega que le ves a los cuadernillos, pero este cuadernillo en cuestión está muy bien estructurado y propone actividades variadas, trabalenguas, adivinanzas, crucigramas... que te puedo decir por experiencia, consigue su objetivo, mejorar la caligrafía. De hecho, al principio pensé en crear plantillas con adivinanzas y/o chistes para niños, pero me decanté por el cuadernillo, que tal y como indico en la conlusión, "creo adecuados sólo para los primeros cursos de primaria", concretando sólo para 1º y 2º de primaria.
Leyendo otras entradas, he visto actividades, como tú muy bien indicas y sugieres, personalizadas y diseñadas segun los intereses del niño con "mala letra". Así que podría completar el trabajo del cuadernillo, con algunas plantillas con textos que puedan ser más atractivos al niño en cuestión.
Muchas gracias, Ana.
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EliminarGenial! Muchas veces se trata de encontrar el equilibrio entre uno y otro, y, por supuesto, sin perder de vista las necesidades y objetivos de mejora del niño en cuestión, así como sus intereses, curiosidades y motivaciones. Debemos intentar que estas actividades, además de mejorar la caligrafía, se traten temas y contenidos que enriquezcan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje desde la globalidad.
EliminarMe alegro mucho que te sirva de ayuda!! Para eso estamos compi :)
A Juanito le encanta el futbol ;-) Asi que le toca copiar la alineación del Real Madrid....
EliminarToma ya! El fútbol siempre triunfa :P jajajaja
EliminarEstupendo así!
Me parece buena idea ponerle un vídeo como recurso TIC sobre cómo coger el lápiz, pero te recomendaría una demostración en vivo y en directo sobre esta cuestión.
ResponderEliminarGenial que lo establezcas como rutina, siempre y cuando el alumno/a sea consciente de los motivos y de la necesidad de mejora que presenta en cuanto a su escritura :P
Me gusta leerte porque expones tu experiencia como madre y eso es muy valioso. Sin embargo, yo desde mi inocencia y poco conocimiento sobre lo que es educar en casa puedo recomendarte desde mi humilde experiencia como maestra de infantil y futura maestra de primaria, no estoy nada a favor con la Técnica de Premio-Castigo pues siempre intento ir en busca y captura de la Disciplina Positiva, desde el respeto y toma de conciencia del sujeto.
En relación con la actividad de 4º y 6º ¡me parecen muy interesantes propuestas las que planteas!
Muy buena estrategia proponerle al alumno en cuestión que tome el rol de secretario en las dinámicas de grupo, que sobreentiendo ya que no viene explícito. Tal vez te recomendaría añadirlo como actividad y redactar brevemente un ejemplo de dicha actividad cooperativa.
En cuanto a la evaluación y autoevaluación me parece genial lo que propones.
¡Encantada de leerte Nadia! Espero que mis consejos sirvan de ayuda :)
Un saludo,
Ana, gracias. Yo sí que estoy encantada de que hayas elegido comentar mi entrada. Y más agradecida de que compartas tus recomendaciones como maestra de infantil y futura maestra de primaria, muchas gracias. Yo soy súper fan de la disciplina positiva, mi marido y yo hemos estado "desaprendiendo" con ayuda de Daniel Bezares para desde una crianza respetuosa, democrática y disciplina positiva gestionar a nuestros 3 hijos de espíritu libre... Todo un reto, que pasa por desaprender para crecer... En fin, gracias por ayudarme y dejar tus comentarios invitándome a reflexionar sobre el tema de la caligrafía al mismo tiempo que sobre otros aspectos más generales de educación. ¡Gracias!
Eliminar¡Cómo me encanta lo que me cuestas sobre tu familia en general! Tus peques tienen mucha suerte de teneros, es muy importante desaprender los malos hábitos y patrones heredados para poder ser desde la conciencia y el presente, regalándoles a los hijos nuestra mejor versión, pues sea como fuere las madres y los padres siempre lo hacen lo mejor que pueden y eso ¡está genial! pero si sois conscientes de la necesidad de solventar ciertos problemas, pedir ayuda e información, ¡eso es un regalazo, para vosotros y para ellos! Enhorabuena, de verdad! :)
EliminarEncantada de haberme cruzado en el camino contigo, ¡te deseo lo mejor!
Un abrazo,
Ana
Ójala podamos compartir un café pronto y seguir charlando, te agradezco muchísimo tus palabras, consejos, y buenos deseos.
EliminarUn GRACIAS y un ABRAZO enormes,
Nadia
¡Lo mismo digo Nadia, encantada! :)
EliminarGracias a tí también
Un abrazo,
Ana
Un diálogo estupendo, chicas.
EliminarNadia, ten en cuenta que el niño de 2º debería utilizar el mismo tipo de letra con el que ha aprendido (ligada o desligada). El de 4º necesita reajustarse después de cambiar el útil (de lápiz a bolígrafo) o puede que ya esté tratando de personalizar su letra, lo mismo que el de 6º. Pero en todos los casos será el tipo de letra quien se adapte al estilo del niño y no al contrario.
ResponderEliminarPara 6º, (incluso para 4º) el generador de planas de caligrafía queda muy limitado porque las fuentes son demasiado infantiles. Es mucho mejor escoger una fuente gratuita, descargarla y preparar las planas de copia con una tipografía similar a la que los niños pretenden hacer.
Los materiales de "Escribir es divertido" están bien para todo el grupo de 2º, para trabajar en vacaciones, etc. Pero en realidad lo que os pido es un ejercicio meramente mecánico de copiado y, como bien explicas, en estos cuadernillos se pone al niño en situación de aplicar otros procesos cognitivos como discriminar, corregir, escoger, completar, crear... Es un material de aula, no para un reto diario de 10 minutos que debería centrarse en el objetivo a conseguir: interiorizar y mejorar el trazado de grafías. Lo que hay en esos cuadernillos son deberes similares a los trabajos de clase y no un reto personal.
Además de las argumentaciones para convencer a los niños de que deben entrenar para mejorar su caligrafía, simplemente di y argumenta, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía/s (enlázalas desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).
Si les pides que copien de libros, copiarán el contenido, pero no podrán copiar la forma de las letras porque usan tipografías de imprenta, no tipografías manuscritas, y jamás conseguirán imitarlas correctamente. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.
Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Muchísimas gracias, Irune. Tomo nota de tus comentarios, gracias por la aclaración del error de concepto en relación a la letras desligada (mal llamada de imprenta), y por incluir las razones de realizar este reto/entrenamiento personal en casa. Ah! y también agradecerte la recomendación de la página web Dafont.com, gracias. Tan pronto corrija esta entrada, la publicaré. Feliz domingo,
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