TAREA BLOQUE 5_El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 



1. Introducción


El bloque 5 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española trata sobre los conceptos de morfología y sintaxis y en cómo ha de trabajarse y aplicarse este nivel morfosintáctico de la lengua en educación primaria.

Para situarnos dentro de lo que es la lengua y sus niveles, he tomado de slideshare la siguiente diapositiva compartida por un profesor:

Fuente: https://es.slideshare.net/luisfernandocresposanchez/morfologia-26625179


Morfología: forma y características de las diferentes clases de palabras.

Sintaxis: Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados (RAE, 2014)).

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. (Labajo, 2021)


Fuente video youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Q34T1XzWycg

 

En este bloque se exponen una serie de contenidos que como futuras maestras debemos conocer y manejar con soltura, agradecer también la documentación complementaria con los resúmenes de gramática.

Además, en este bloque se presentan una serie de actividades lúdico-didácticas para trabajar el componente morfosintáctico y se insiste en la importancia de un aprendizaje significativo. Personalmente en la morfosintaxis de la lengua me parece muy complicado alejarnos de las conjugaciones memorizadas, que como se comenta en los apuntes, lo alumnos olvidarán… ¿Cómo podríamos trabajarlas si no es memorizando? Una buena opción será usándolas y poniéndolas en contexto, ¿verdad? Aprovecho esta entrada para agradecer a Irune la selección de actividades lúdico-didácticas y la sugerencia y “recomendaciones de uso” de las actividades comunicativas para la interiorización de la morfosintaxis.

Trabajar la gramática con un enfoque funcional comunicativo, implica poner el acento no en cuáles y cómo son las formas lingüísticas sino en para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto. (Labajo, 2021)

Si los niños no entienden lo que están haciendo, no lo integrarán. (Labajo, 2021)

Y por supuesto la reflexión sobre la actividad, la puesta en común de las estrategias desplegadas en la realización de esta y la evaluación, preferentemente dialogada son aspectos básicos y necesarios para conseguir un aprendizaje significativo.

Sobre la puesta en común de las estrategias desplegadas y ya que estamos llegando al final de esta asignatura y no voy a tener muchas más oportunidades de compartir sobre Didáctica de la Lengua, me gustaría comentar la actividad de “Gallery Walks” que he conocido gracias a la práctica de Noticing que Mónica, la profe de matemáticas, nos propuso para este semestre y que creo que podría encajar con este tema, ya que podríamos compartir los análisis sintácticos (y morfológicos) de las distintas frases (y palabras), propuestas por el profesor y/o por los propios alumnos, y las estrategias que cada grupo ha desplegado en la realización de los mismos, a través de esta técnica, que como su nombre indica, recuerda al paseo por una galería de arte, eso sí, completando este paseo con una puesta en común y diálogo en gran grupo sobre dicha experiencia…


Galería para caminar (Gallery walk). Primero coloca cuatro pedazos de papel en las cuatro esquinas del aula con los contenidos curriculares para trabajar (desafío, pregunta, etc.). Cada esquina constituirá una estación o parada. Se pueden utilizar imágenes, documentos, problemas o citas. En segundo lugar los estudiantes deben formar grupos (se 3 a 5 miembros). En tercer lugar, cada grupo debe pasar de 3 a 5 minutos en cada estación o parada. Cada grupo leerá y discutirá las respuestas de los grupos anteriores y añadirá su propio contenido. Luego se moverán hasta la siguiente estación. En cuarto lugar, el profesor monitorea la actividad y resuelve las dudas que se planteen. Por último, se ponen en común las principales conclusiones con toda la clase (EDUforics, 2017).

 

Compartida esta práctica que me parece muy útil y beneficiosa, vamos allá con la tarea de este bloque 5.

2. Selección de Páginas Web para la interiorización de aspectos de morfología y sintaxis

En esta ocasión tenemos que seleccionar un mínimo de 10 páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis. Incidiendo en los aspectos motivacionales, funcionales o de significatividad que te han llevado a elegirlas.

Para empezar he elegido esta página que me ha gustado sobre todo por su funcionalidad, como podéis comprobar, de un vistazo, podemos ver su contenido estructurado por categorias gramaticales, referidas a cada categoría podemos encontrar distinto tipo de actividades y el número de ejercicios de cada tipo de actividad. Por su funcionalidad, estructura y contenido (variedad de actividades) he elegido esta página web.


Como ejemplo, a continuación podéis ver una de las actividades que consite en relacionar palabras con la categoría o clase a la que pertenecen: http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm



 


He encontrado esta página web buscando alguna web para trabajar los verbos y todo lo relativo a ellos: conjugaciones, tiempos verbales, el número y la persona de los verbos, los verbos irregulares, etc. Algunos aspectos me parecen difíciles de estudiar, que no de interiorizar porque de una forma innata (y a veces no tan innata) todos vamos utilizando correctamente los tiempos verbales. A mí me suspendieron un examen de Electrónica en la carrera de Ingeniería por escribir “Sí el diodo conduciese” en lugar de condujese... Desde entonces, como podréis imaginar, ese error garrafal no se ha vuelto a producir. 

Creo que aunque un niño no sepa que la tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo llegar es lleguen, la inmensa mayoría de los niños cuando expresan el deseo de ver a sus primos, y tíos, dicen, “ojalá que lleguen ya”. Bueno, no me enrollo más y paso a comentar las razones por las que he elegido esta página, y es porque me parece que combina muy bien la parte teórica con la parte práctica, usando el juego para ir avanzando, y a través de la práctica nos permite interiorizar conceptos básicos.

Así por ejemplo en el capítulo “El verbo”, a través del juego y de la formación de oraciones, ordenando una serie de palabras dadas, los alumnos de 4º de primaria van tratando los aspectos básicos ya comentados, tiempos, conjugaciones…:

https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/verbo/verbo.html

 



 

Pasando por una secuencia lógica, va aumentando la complejidad, y los niños terminan resolviendo algunas actividades que pueden serles útiles cuando vayan avanzando en el maravilloso mundo de la Lengua. 

 



 3.  https://aprenderespanol.org/

Esta página web esta pensada para estudiantes de español como Lengua Extranjera, aún así la he seleccionado porque creo que muchos de los ejercicios que proponen este tipo de páginas (un poco más adelante he seleccionado otras dos) te enganchan y son muy útiles para la práctica en contexto de la Lengua española. Esta página en particular es muy visual, amena y súper completa:




Como ejemplo podéis ver a continuación dos actividades una sobre los artículos el/la y otra de oraciones condicionales del tipo I (oraciones con presente e imperativo):




En esta página web podemos encontrar diversos juegos para aprender gramática disfrutando. No es tan funcional y estructurada como otras páginas que hemos visto y que veremos, pero a mí me ha gustado por el tipo de juegos que ofrece:



Como ejemplo, he seleccionado un juego para repasar e interiorizar los tipos de pronombres que podemos encontrar:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-pronombres-i


A continuación, los links a un par de páginas pensadas para alumnos no hispanohablantes que quieren aprender español.



Al igual que la página anterior, esta página web no es tan funcional y estructurada como otras páginas que hemos visto y que veremos, pero a mí me ha gustado por el tipo de juegos que ofrece. Además de los juegos online, también ofrece muchos recursos para profesores.

Como ejemplo he elegido un juego para practicar el uso de las preposiciones. 

Nos dan unas frases incompletas y una serie de preposiciones, tenemos que completar las frases usando la preposición correcta, dotando de significado a las frases, así conseguimos dotar de significatividad también el aprendizaje de nuestros alumnos. Hoy por hoy yo me acuerdo de memorizar: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

Leyendo el cuaderno de Vindel me he actualizado y he añadido a esta lista a las preposiciones: durante y mediante.

Ejemplo preposiciones: https://www.spanishunicorn.com/preposiciones/





Al igual que la página anterior, esta página web no es tan funcional y estructurada como otras páginas, pero la he elegido porque hay algunos juegos diferentes, en el sentido que invitan a realizarlo en clase entre todos. Y además se pueden utilizar desde infantil hasta los primeros cursos de primaria.

Por ejemplo: Dime una oración con cada imagen. Salen varias cartas, seleccionas una, dices la frase, y luego volteas la carta.








Esta página web está muy bien diseñada y organizada. Es una página súper completa, que te da acceso a muchísimos recursos: juegos, cuentos, chistes, trabalenguas, poemas, canciones, adivinanzas etc. pensando en alumnos de Educación Primaria. Y como ya he comentado, está muy bien organizada por materias o por tipo de juegos (educativos, o por temas). Además, otro punto muy valorable es que el acceso es gratuito. 

Antes de acceder a los juegos, hay una introducción con teoría a modo de resumen que en mi opinión está fenomenal:


Como ejemplo navegando por primero de primaria, me ha gustado el juego de los artículos posesivos: mí, tu su

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/mi-tu-su-03





Otra página que me ha gustado bastante es esta, la de AulaFacil, aunque no es tan intuitiva como otras hay variedad de ejercicios y sí que está organizada por cursos. Como en el caso anterior, las explicaciones sencillas y claras antes de cada actividad ayudan y refrescan contenidos para luego resolver los ejercicios.

Como ejemplo: https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/aumentativo-l7870







Esta página web la he seleccionado porque está muy bien organizada, hasta se pueden aplicar filtros por edad, y por la variedad de actividades, desde crucigramas y sopa de letras hasta actividades más complejas.


Como ejemplo:

EL PREDICADO (EL PREDICADO (I) LENGUA CASTELLANA 6º)

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2845688-el_predicado_i.html



He elegido esta página por su nombre 😉

¡Qué no! El nombre me encanta, pero no sólo ha sido el nombre lo que me ha decidido a elegirla ya que la estructura, y las actividades también están bien, hay algunas que no son muy significativas, pero sirven para repasar y visualizar todas las opciones que nos ofrece el maravilloso mundo de la Lengua española.

Como ejemplo, un ejercicio de Conjunciones:


Y, para terminar:


Personalmente me encantan los juegos tipos quiz, por cierto, he consultado y según la RAE:

Así que reformulo, me encantan los juegos tipo concurso. Está página te ofrece un montón de test para además de repasar, aprender, como dice su lema “Si estás testeando, estas aprendiendo”.  Esta web está muy bien organizada por cursos de Primaria, y por materia:


Como ejemplo, a continuación, he optado por 4º de Primaria, Lengua, y el Adverbio de lugar y de tiempo. 

Elegimos el adverbio de lugar y de tiempo: https://www.testeando.es/El-adverbio-de-lugar-y-de-tiempo-qxkkyciw


Hasta aquí la actividad de este bloque 5, pero antes de ofrecer mis conclusiones quería compartir OTROS SITIOS WEBS:

Varias páginas web que a su vez comparten diferentes recursos (desde recursos imprimibles a recursos web) centrándonos en morfosintaxis:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tiempos-verbales-recursos-primaria/

http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-morfosintaxis

Tenemos también recursos de Lengua, Mates, etc. en la página del Ministerio de Educación

https://aprendoencasa.educacion.es/familias/infantil-y-primaria/

Algún blog donde se comparten recursos interesantes:

http://refuerzoprimarialenguaje.blogspot.com/search/label/GRAM%C3%81TICA

Y para terminar un dossier de apps para aprender:

https://www.educaenvivo.com/dossier-con-mas-de-100-aplicaciones-educativas-para-ninos/







3. Conclusión


¡Qué mejor conclusión que los tres párrafos entresacados de los apuntes de este bloque!

La enseñanza de la gramática no puede justificarse porque los hechos adquiridos son de un valor práctico directo; solo se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora.

Si los niños no entienden lo que están haciendo, no lo integrarán. Es precisa la reflexión para evitar que memoricen empleando reglas personales del tipo: palabras de tres letras o menos se llaman por lo común pronombres o preposiciones (falso); la primera parte de una oración es generalmente el sujeto (falso); un verbo seguido de un sustantivo es probablemente transitivo (falso)...

Tratemos de atajar la mera memorización y el aprendizaje mecánico en pro de la reflexión y del análisis sobre el propio uso de la lengua. Aportemos buenos modelos a los niños y enfoquemos nuestro trabajo como mediadores en el aprendizaje a la necesidad de que nuestros alumnos sean capaces de comunicar adecuadamente y comprender fácilmente tanto los enunciados orales como los textos escritos (Labajo, 2021).

Tras la realización de esta tarea y de lo expuesto anteriormente, cuando sea profe de primaria espero poder transformar la frase que parece en esta entrada de mi blog “El profesor enseña sintaxis a sus alumnos” en:

Los alumnos aprenden activa y significativamente sintaxis y morfología de la Lengua española, gracias a su uso y disfrute.

Los profesores debemos convertirnos en mediadores y acompañantes durante ese proceso. 

Además, y como hemos podido comprobar, la cantidad de recursos es inmensa, es nuestra labor como “mediadores” encontrar las actividades que se adecuen mejor a cada uno de nuestros alumnos. Esta es una de las cosas buenas de estos recursos on-line, gracias a la diversidad que hay y a su calidad, podemos llegar a proponer actividades diferentes a cada uno de los niños y niñas de nuestra clase. 


4. Referencias y Webgrafía

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

EDUforics (2017). Cómo utilizar movimiento en el aula (sin interrumpir la clase).  Recuperada 10 de mayo, 2021, de https://www.eduforics.com/es/utilizar-movimiento-aula-sin-interrumpir-las-lecciones/

https://dle.rae.es/sintaxis



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA BLOQUE IV: Lectura literaria y animación lectora

Artículo Final de Didáctica de la Lengua Española