TAREA BLOQUE I: Literatura infantil. Análisis y selección

 

He elegido el libro de literatura infantil “Fray Perico y su borrico” porque lo recordaba con muchísimo cariño y “simpatía”, de hecho, y después de 33 años desde su primera lectura el libro me ha resultado súper entretenido y amable, me he alegrado de elegirlo para esta tarea del primer bloque de la asignatura. Aún a sabiendas de lo que se indica en los apuntes de la asignatura y que comparto “elegir lo que nos gusta a nosotros no es una mala opción, pero no es el mejor regalo.” pensé que, en su momento, hace más de 30 años, me gustó y lo disfruté, y que, a día de hoy, pasados los años recordaba los nombres de algunos de los personajes, y aunque no me acordaba en detalle de las peripecias de Fray Perico y su borrico que narra el libro, sí recuerdo que me hicieron gracias, y me engancharon, terminando el libro y guardando un grato recuerdo de su lectura para siempre… He podido comprobar que esto no me ha pasado sólo a mí.

La edición que yo he releído es la 9ª edición (marzo 1987) que tenía mi marido en casa de sus padres junto a varios títulos de la colección de El barco de vapor (sobre la colección Barco de vapor). Los dos somos de la misma quinta, 1977, y una de las cosas que nos unió fue el gusto por la lectura que ambos compartimos. Volviendo al libro, mejor dicho a mis libros de la colección de Barco de Vapor, como “Jeruso quieres ser gente” e “Historias de ninguno”, escritos por Pilar Mateos correspondientes a la serie azul, “Fray Perico y su borrico”, “El pirata garrapata” de Juan Muñoz Martín o los tres libros también de la serie naranja escritos por Eric Wilson “Terror en Winipeg”, “Pesadilla en Vancuver” y Asesinato en el Canadian Express”, han sido algunos de los libros que me acompañaron durante mis primero años como lectora, junto con la colecciones de las Aventuras de los Cinco y las Torres de Malory de Enid Blyton, que por cierto no sé dónde han ido a parar, ahora los echo de menos, tanto en mi faceta de madre como para mi rol de futura profe de primaria.

En relación al libro de Juan Muñoz Martín que he elegido, “Fray Perico y su borrico”, señalar que ya va por su septuagésima primera edición, la primera edición es de noviembre de 1980. En 40 años se ha editado 71 veces, se trata de un gran registro. El autor, es uno de los autores que más vende, pero menos conocido. Fray Perico lo había escrito en 1966, tomando como referencia un libro de San Francisco de Asís, y elaborado casi a medias con las aportaciones de sus alumnos, a los que les iba leyendo los capítulos.

“Durante 15 años, el libro fue rechazado por las editoriales, porque veían irrespetuoso que una historia de frailes se tratara con humor”, explica el autor. 

Finalmente, SM, aunque es una editorial de raigambre católica, lo aceptó, lo premió y dio en el clavo. Así en 1979 llegó el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, y el que nos ocupa, Fray Perico y su borrico. La historia de un fraile bondadoso y bobalicón, su burro y la comunidad religiosa que habita en un monasterio de Salamanca no parece a priori algo muy universal, pero en estas cuatro décadas ha logrado llegar a 10 países diferentes y ha sido traducido a cinco idiomas, incluido el coreano.

Encantada de la elección y de haberlo vuelto a leer, paso a realizar el análisis de Fray Perico y su borrico, pero antes la ficha bibliográfica.

1. Ficha bibliográfica

  • Título: Fray Perico y su borrico
  • Autor: Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid, donde estudió Filología Francesa. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza madrileño a la par que se dedicaba a la literatura para niños. Además de escribir (siempre con papel y bolígrafo), su otra gran pasión es la lectura, especialmente de los clásicos. «La creación de un personaje no proviene de una inspiración repentina. Es un proceso de ideas de lecturas, de reflexiones, que proporcionan al autor un tema determinado», ha dicho. Es uno de los autores españoles que más venden, aunque poco conocido. Siempre modesto y discreto, su obra Fray Perico y su borrico ha superado ampliamente el millón de libros vendidos en el mercado de habla hispana. Todo un logro, sin duda Juan Muñoz publicó en 1982 la primera aventura de El pirata Garrapata dentro de la Serie Naranja de la colección El Barco de Vapor. De esta serie se han vendido más de medio millón de ejemplares. En 1966 consiguió su primer reconocimiento literario, el Premio Doncel. Años más tarde, en 1979 llegó el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, cómo no, Fray Perico y su borrico. Cinco años más tarde se hizo con el Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984). Ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niñosA los noventa años se ha vuelto influencer

  • Ilustrador: Antonio Tello

Antonio Tello Gil colabora, desde hace casi tres décadas, con el autor Juan Muñoz Martín en la serie de El pirata Garrapata, tanto en los guiones como en las ilustraciones de los libros y cómics, así como en la confección de las ilustraciones del exitoso monje Fray Perico (que hoy nos ocupa).
Su estudio, Tello Estudio, desarrolla trabajos de diseño gráfico, imágenes corporativas, ilustraciones, pintura, diseño web..., y entre sus clientes se encuentran las editoriales Susaeta, Tikal, Alhambra y Anaya, entre otras.
  • Editorial: Ediciones S.M.
  • Fecha 1ª edición: Noviembre 1980
  • Resumen: En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien, y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje
  • Edad recomendada: Infantil de 9 a 12 años. 

2. Curso en el que me baso para realizar este análisis.

He elegido 4º de E.P., es decir en lectores de 9-10 años, para leerlo a partir del 2º trimestre.

¿Por qué he elegido este curso de primaria? Porque aparte de que la edad recomendada es a partir de 9 años, tras haberlo releído e investigado los intereses, motivaciones de los niños de 9-10 años, encaja a la perfección para esta edad.

Enfocándonos primeramente en el desarrollo emocional de los niños de 9 a 11 años, a grandes rasgos, los niños de estas edades, 9-10 años:

  • Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
  • Sienten más la presión de sus iguales.
  • Son más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.
  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
  • Se vuelven más independientes de la familia.
  • Es un momento propicio para que aparezcan las mentiras, el engaño, el cuestionamiento de las normas o las malas contestaciones como parte de esa independencia, que se está fraguando y que alcanzará la cima en la adolescencia.
  • Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
  • Aumentan su capacidad de atención.

Según Piaget, entre los 9 y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.

Otros aspectos del desarrollo psicológico en los niños y niñas de entre 9 y 10 años, son:

  • Se potencia la reflexión y la imaginación.
  • Dejarán de ser tan egocéntricos y progresivamente abandonan la subjetividad. Esto provoca en el niño/a momentos de cierta ambivalencia y confusión. En algunos momentos quiere ser mayor y en otros su comportamiento correspondería más al de un bebé.
  • Presenta fragilidad emocional, y el paso del amor al odio se produce en cuestión de segundos. 
  • Conforme avanza la etapa el niño/a se abre a un mundo de obligaciones y deberes que tendrá que aprender a cumplir y a respetar. Intentará lograr un equilibrio entre sus deseos y las prohibiciones.

Entre los ocho y los doce años se generan muchos hábitos y aficiones; los niño/as están abriéndose al mundo, conociendo posibilidades y adquiriendo autonomía de movimientos. Es pues una edad muy adecuada para desarrollar un hábito lector que pueda consolidarse después en la adolescencia. Los padres/madres tienen un papel crucial en la creación y consolidación de este hábito.

Ver documento completo sobre esta etapa de la universidad de Navarra.

En cuanto a sus gustos literarios, y en relación con todo lo anterior, primero definir la etapa de los 9 a los 12 años, como ETAPA FANTÁSTICO-REALISTA e incluir el siguiente cuadro de los apuntes con las Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector proporcionado por el Centro de Orientación de Lectura. MEC (años 90):

El libro elegido si se circunscribe tanto a las características de la narrativa que mejor asimilan como al ejemplo de novelas para jóvenes de peripecias humorísticas.

Antes de empezar con el análisis del formato y del contenido del libro elegido, y en relación con lo expuesto anteriormente, me gustaría señalar las claves para escoger bien un libro:



Documentación complementaria obtenida al suscribirme al club de los peques lectores: www.clubpequeslectores.com


3. Formato

El formato que yo he leído es el correspondiente con la 9ª edición, y puedo decir que existe diferencia con las últimas ediciones, se ha modernizado, se nota el cambio tanto en el aspecto externo como en las ilustraciones, ahora son más numerosas y a color.

Comentaré el formato de las primeras ediciones y de las últimas, aún no teniendo el libro hay videos en youtube donde he podido "cotillear", además de en la página de la propia editorial donde puedes leer los dos primeros capítulos del libro. Así, por lo que respecta al formato analizaré los siguientes puntos:

3.1     Aspecto externo

3.2     Ilustraciones.

3.3     Tipografía.

Pero antes quiero comentar que este libro cumple con las características respecto al material de la edición descrita en el cuadro de los apuntes con la evolución de los intereses del niño en relación con la literatura de Francisco Cubells, para la etapa fantástico-realista de 9 a 12 años, y que cito a continuación:

  •       Ilustraciones adecuadas al contenido del libro.
  •       Dibujos ingenuos, pero de gran viveza.
  •       Márgenes moderados.
  •       Tipografía ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Nunca de menos        de 10 puntos.
  •       Cien páginas, al menos.

 

3.1   Aspecto externo

¿Cómo entra por la vista? La verdad es que el aspecto externo es “normal”, es el aspecto de un libro de colección, con una portada que ha hecho historia Fray Perico corriendo montaña abajo tras los melones fugitivos… con su borrico en segundo plano.

En cuanto al tamaño del libro y manejabilidad es correcto para niños de 9-10 años.

3.2   Ilustraciones

Ilustraciones de Antonio Tello, se trata de dibujos ingenuos, pero de gran viveza. En las primeras ediciones, las ilustraciones se podían contar con los dedos de las manos, cada 15 páginas, aproximadamente, encontramos un dibujo en blanco y negro a página completa, así encontramos 8 ilustraciones mostrando alguno de los episodios de Fray Perico y/o de su borrico y de los demás frailes del convento, aligerando el libro que de por si es ligero, y fácil de leer, pero que gracias a las ilustraciones se hace más ameno, si cabe. 

El arca de Noé

En las últimas ediciones, no sabría establecer desde cuándo, hay una ilustración por capítulo en color ocupando ¾ partes de una página, o la mitad de dos páginas consecutivas:


Se trata de ilustraciones más visuales que las de mi 9ª edición, ya que son a color y cuentan con más protagonismo que en las primeras ediciones. Creo que las ilustraciones además de complementar perfectamente la lectura, son adecuadas y se ajustan a los gustos de los lectores con la edad recomendada. 

3.3   Tipografía

La tipografía no ha cambiado, sí el formato de los títulos de cada capítulo, pero la letra es la misma, clara y legible, se trata de letra Times New Roman, en un tamaño de 14 pts.


Asimismo, y tal y como se puede apreciar en las imágenes anteriores, el espacio entre caracteres, palabras y líneas ayuda a que la legibilidad de Fray Perico y su borrico sea correcta y adecuada a la edad de los lectores “seleccionados”. 


4. Contenido

En cuanto al contenido, analizaré los siguientes apartados:

4.1     El tema.

4.2     La estructura.

4.3     El protagonista.

4.4     Los demás personajes.

4.5     Valores y contravalores.

4.6     El lenguaje y el uso de la lengua


4.1     El tema 

Es importante distinguir entre argumento, que es una concreción y el tema, que es la generalización, en el caso de Fray Perico y su borrico, habría un tema principal "la bondad, la inocencia y la humildad como principios de vida" o "el amor al prójimo, persona o animal, como a ti mismo" y temas secundarios, "la importancia de ayudar a quien lo necesita",  "el perdón o la misericordia", "la colaboración o vida en comunidad" y "el cumplimiento del deber" entre otros. Todos estos temas tratados con sencillez y mucho, mucho humor. 

El hacer el bien, el preocuparse por los demás, por los animales, el intentar ayudar son los temas principales del libro, que el autor cuenta de una manera muy poética y sin pretender dar moralinas. Simplemente narrando de una forma muy divertida las buenas acciones de su protagonista (ver apartado 4.3)


 4.2     La estructura

Se trata de un libro por capítulos, hay un planteamiento, la llegada al convento de Perico, el nudo, en el que se cuentan en distintos capítulos las peripecias de Fray Perico, pero no hay un desenlace, hay un final abierto a nuevos capítulos, de hecho, hay un total de 9 títulos de la colección de Fray Perico.

El índice está al final del libro, titulado CONTENIDO, y se trata de 29 capítulos que al principio se extiende durante 4 páginas y hacia el final los capítulos se van ampliando hasta las 6 páginas, aunque se intercala algún capítulo de 3 páginas.




4.3     El protagonista

El protagonista es Fray Perico, un fraile torpe, que "la lía parda" allá a donde va o donde le mandan, es un “mandado” y muy bonachón, intenta solucionar el problema de todos sin importarle la condición (buena o mala, humana o animal) del otro. Y su borrico Calcetín, un burro, viejecito, sobre el que San Francisco obra un milagro, rejuveneciéndole y curándole, y que es más listo para las letras y los números que su dueño Fray Perico. ¡Ah! Y se convierte en un "fraile" más del convento, duerme en su camita y comparte mesa con los demás.

Fray Perico es un tipo físicamente poco agraciado, regordete y bajito, que no sabe hacer nada, bueno sí, una cosa muy importante, no para los frailes y la vida en general, pero si para los niños, sabe contar cuentos. Fray Perico es un hombre bueno, que intenta ayudar a todos. Se hace íntimo amigo de San Francisco (mejor dicho, de la estatua de San Francisco). Fray Perico trata a los animales como si fueran personas, los cuida, los protege, aunque se trate de ratas "asquerosas", en el capítulo dedicado a estos animalitos, termina llevándolas a la enfermería, curándolas, buscando un hogar mejor y enterrando con cariño a las "asesinadas" por sus hermanos de comunidad. Es curioso como en un capítulo posterior hace lo mismo con el usurero del pueblo, que, gracias a sus cuidados y a la intercesión de San Francisco, termina curándose de lepra y devolviendo el dinero robado a los habitantes del pueblo...

4.4     Los demás personajes

Los veinte frailes del convento, nombraré a alguno de ellos, Fray Nicanor, el superior; Fray Procopio, el del telescopio; Fray Cucufate, el del chocolate; Fray Mamerto el del huerto; Fray Olegario el bibliotecario; Fray Balandrán, el sacristán; Fray Bautista el organista; Fray Pirulero el cocinero…

San Francisco, o mejor dicho la estatua de San Francisco en su pedestal, es un personaje más, que obra milagros y que está encantado de que Fray Perico y su borrico hayan ingresado en la comunidad, quiere mucho a Fray Perico.

Otros personajes son: el usurero, que tiene un capítulo del libro, mejor dicho, dos, el 12 y el 13. Los feriantes, los gitanos, el maestro, y otros habitantes del pueblo.

Y no podemos olvidarnos de los animales: el lobo arrepentido que San Francisco perdona y que Fray Perico se encarga de mantener alimentado para que no mate a más gallinas, ovejas, cerdos… El gato, las ovejas, y otros animales que tienen sus propios capítulos, como las vacas sin cola, los ratones, las tres cabras o las hermanas pulgas.

Es difícil que los lectores se identifiquen con el protagonista (Fray Perico) y demás personajes ya que se trata en su mayoría de frailes y animales, tampoco creo que como comentábamos en clase el otro día, se "proyecten" de mayores en Fray Perico, con la falta de vocaciones que hay en el mundo en general y en España en particular...

Yo creo que son las peripecias, contadas con una buena dosis de humor, las que enganchan a los lectores y hacen que pasemos un buen rato, sin necesidad de buscar identificarnos con el protagonista, aunque seguro que en algún momento o circunstancia de nuestra vida nos hemos podido sentir un poco torpes o fuera de lugar, incluso por intentar ayudar a alguien no nos hemos sentido parte del grupo... Y esto también lo han podido sentir los alumnos de 4º de E.P. 


4.5     Valores y contravalores

Valores:

  • Bondad
  • Sencillez
  • Inocencia
  • Empatía
  • Amistad
  • Obediencia
  • Confianza
  • Perdón
  • Ingenio

Contravalores:

  • Avaricia
  • Engaño-robo
  • Ira
  • Venganza
Completar este apartado, con aspectos comentados anteriormente, y con la entrevista de Ninfa Muñoz, hija del autor de Fray Perico y su borrico, en el espacio "Aprendemos Juntos" de BBVA. 

El hacer el bien, el preocuparse por los demás, por los animales, el intentar ayudar son los temas principales del libro, que el autor cuenta de una manera muy poética y sin pretender dar moralinas. Simplemente narrando de una forma muy divertida las buenas acciones de su protagonista. Fray Perico es un hombre bueno, que intenta ayudar a todos, incluso a lo que han actuado mal, sean personas o animales. Según palabras del autor, Juan Muñoz Martín, "Fray Perico es un personaje que surge del pueblo, es una persona auténtica. Servía de risa, pero al mismo tiempo todo el mundo le quería". "Estás buscando siempre la broma, pero dentro de la bondad". 

A continuación, dejo el enlace a la entrevista, mejor dicho a los seis minutos de charla entre padre e hija a modo de homenaje al autor de Fray Perico y su borrico, maravilloso y muy emocionante:

  "Y, efectivamente, que esto sirva para que los niños lean, lean, que es lo más importante que hay que hacer, leer ,y asimilar las cosas buenas que hay en la vida."

4.6     El lenguaje y el uso de la lengua

El libro tiene un lenguaje adecuado con vocabulario ajustado a la edad recomendada por la editorial, con bastantes diálogos, pero se trata de diálogos cortos y sencillos. Se usan descripciones muy precisas, con alta utilización de adjetivos, símiles y expresiones. Expresiones que puede que introduzcan algo de complejidad al texto que en general es muy sencillo. Es un libro que está muy bien escrito. Se nota que está escrito por un maestro, profesor de literatura, con muchos años de experiencia, al que le gusta leer y escribir 😉

Vamos a analizar en detalle algunos aspectos comentados sobre el lenguaje poético, artístico del libro y el uso de la lengua:

Rimas: el nombre de todos los frailes y la rima con el nombre.

Adjetivos:  El autor usa gran cantidad de adjetivos que enriquecen el texto. Es probable que algunos no los conozcan los niños de 4 de E.P. como música ratonera, batalla encarnizada...

Comparaciones: El autor al igual que he comentado en el caso de los adjetivos, usa gran cantidad de comparaciones, que enriquece también la lectura y que en algún caso puede que los niñ@s no conozcan, pero que es aconsejable ir introduciendo, como "Había un grupo de gente que miraban como papanatas" (pág. 30), también se puede considerar en el apartado de expresiones que comentaré posteriormente. Otras comparaciones interesantes "El padre superior que era más serio que un dolor de muelas" (pág. 116) "Se le puso una cara más larga que un ciprés".

Exageraciones o hipérboles: El autor también hace uso de este recurso, por ejemplo en el capítulo titulado La lluvia (capítulo 27), el autor hace referencia a la llegada del verano, un verano seco y agobiante, y ahí podemos encontrar alguna exageración "...fray Olegario, que sudaba tinta..." o la hipérbole "Granizos gordos como huevos de gallina".

Metáforas"voz de trueno" (pág. 100)

Expresiones: En el libro podemos encontrar gran cantidad de expresiones: "no había aprendido ni jota" (pág. 88), "Se armó la de San Quintín" (pág. 115)  o "Se puso hecho un basilisco" (pág. 119).

Onomatopeyas: "¡Cataplum!" (pág. 16) "Glu, glu, glu" cuando el borrico se bebe el agua bendita...


5. Conclusiones

Es un libro muy entretenido y divertido, con un lenguaje sencillo a la par que descriptivo y poético, el autor utiliza gran cantidad de adjetivos, y de figuras literarias, como las metáforas, comparaciones, hipérboles y expresiones. Es un libro articulado en capítulos breves con ilustraciones y tipografía adecuadas que hacen del libro, un libro sencillo de leer y súper recomendable para niños de 9-10 años que gustan de historietas con un importante grado humorístico.

Es un libro que encaja 100% con los intereses, motivaciones y material de edición recomendado para lectores de entre 9 y 10 años según lo expuesto en los apuntes de la asignatura.

Es un libro para el recuerdo, que siempre quedará en la memoria del que lo lea.

Por todo lo anterior, y en mi humilde opinión creo que es un libro ideal para niños de 9-10 años. Y que recomendaré leer tanto a mis hijos como a mis futuros alumnos.

“El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en si”

Adolfo Bioy Casares


Y hablando de recordar...

Documentación complementaria obtenida al suscribirme al club de los peques lectores: www.clubpequeslectores.com


6. Webgrafía


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