TAREA BLOQUE III: Literatura española y educación literaria
1. Introducción
Esta tercera tarea que versa sobre literatura clásica española ha sido todo un reto, ya que como comentamos el último día en clase, el principal objetivo de la asignatura de Literatura en educación primaria es la animación a la lectura, y esto puede chocar con la consabida programación de literatura empezando por el Mester de Clerecía de Gonzalo de Berceo, continuando por Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, el Lazarillo de Tormes... Y nos preguntábamos ¿animaremos a nuestros alumnos de primaria a leer si les obligamos a leer libros como el Quijote o La Celestina? Para mí la respuesta es clara, “NO”, y más cuando la finalidad de la lectura es pasar un examen. Así cometeríamos dos grandes errores con los que conseguiríamos, justo lo contrario al objetivo perseguido, DESANIMAR a la lectura. Estos errores son:
- Entender la literatura como una obligación, no como devoción (afición).
- Dar una finalidad a dicha lectura, cuando se debería leer por placer, no por tener que pasar un examen o hacer un trabajo en el que encima se pide interpretar lo que quiere decir el autor, eso habría que habérselo preguntado a él, ¿no creéis?
Al consistir esta tercera
tarea en programar un monográfico semanal sobre un texto, movimiento o un autor
de la literatura clásica española (no infantil/juvenil), y después de darle
bastantes vueltas he elegido a un “Monstruo de la naturaleza”, un
“Fénix de los ingenios”, que espero me permita poder planificar un
monográfico atrayente e interesante para los alumnos de primaria.
2. Movimiento, autor o grupo seleccionado
Félix Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.
Miguel de Cervantes dijo de él que era un “Monstruo de la naturaleza” y un “Fénix de los ingenios”.
Sus obras, que son muchísimas, no en vano es uno de los
autores más prolíficos de la literatura universal de todos los tiempos, contienen varios centenares de comedias, 3.000 sonetos, tres novelas o nueve
epopeyas, entre otras.
Procedente de una familia humilde, su vida fue el
contrapunto a sus orígenes: llena de extremos; y es que las pasiones de su vida
fueron dos y ambas las vivió intensamente: la escritura y las mujeres. En su
vida personal Lope de Vega tuvo 2 esposas y 6 amantes reconocidas con las
cuales tuvo 14 hijos que constan de forma más o menos oficial. Murió en 1635 a
la edad de 73 años y fue enterrado con gran lujo y ostentación.
A continuación, dejo el enlace a una biografía animada de Lope de Vega de poco más de 4 min, que incorporaría a la primera actividad que he pensado para el monográfico semanal: https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w&feature=youtu.be
Dentro de su prolífica obra, he querido centrarme en el teatro de Lope de Vega. Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías de Horacio.
Aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas), volvemos al bloque II de la asignatura, al folclore.
En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en
torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y con su fórmula de la doble
acción (una entre nobles y otra entre criados) logró atraer por igual a todos
los sectores de su público, desde el pueblo iletrado hasta la aristocracia
culta y refinada. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» comedias
según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución
segura.
La temática es tan variada que resulta de difícil
clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada,
basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de
Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada
Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a
quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y
El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del
mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De
sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas
de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos
político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de
Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de
Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor,
El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de
cántaro.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Lope de Vega. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm el 17 de noviembre de 2020.
Antes
de explicar las razones que me han llevado a elegir a Lope, como autor clásico,
para esta tarea, me gustaría comentar otros datos curiosos de su biografía, porque además de la
vida amorosa tan intensa que llevó y de la cantidad de obras que escribió, fue
desterrado de la corte (1588-1595), estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, fue
secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el
duque de Alba, sufrió
un intento de asesinato, y fue ordenado sacerdote, hecho que no le impidió volver a enamorarse perdidamente...
"Frey Lope Félix de Vega Carpio, presbítero de la Sagrada Religión de San Juan, calle de Francos, casa propia, murió en veinte y ocho de agosto de 1635. Deja como albacea al Sr. Duque de Sessa y a su voluntad, su funeral y misas.”
3. ¿Por qué he elegido a Lope y su teatro?
En primer lugar, debo de explicar que en esta tarea entendí la necesidad de elegir un autor clásico, es decir no contemporáneo, y español, en clase estuvimos hablando de varios ejemplos de libros que deberían entrar en el aula "para quedarse" y así enganchar a los niños de primaria, como "Harry Potter", "Mortadelo y Filemón", "La casa de los espíritus" (tenía que nombrar algún libro de Isabel Allende), "Sin noticias de Gurb" y tantos otros... Pero volviendo a la tarea, y partiendo de esas premisas que he mencionado, pensé en todos los beneficios del teatro, y de su representación en el aula, ya que además de fomentar la expresividad y mejorar la comprensión, favorece la escucha, y anima y potencia el trabajo en grupo, así que me decidí a elegir a un dramaturgo, sí. Además, recordé la casa museo de Lope de Vega en el barrio de las letras y los talleres tan interesantes que allí organizan.
Así que, qué mejor elección que Félix Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.
…
y
escribo por el arte que inventaron
los
que el vulgar aplauso pretendieron,
porque,
como las paga el vulgo, es justo
hablarle
en necio para darle gusto.
…
Con
estas ya famosas palabras recogidas en su Arte nuevo de hacer comedias
pretendía Lope de Vega defender un teatro basado en el gusto de la época, pero
sin enfrentarse para ello con la tradición académica. Ahondando en los
preceptos de antecesores como Lope de Rueda y demostrando su conocimiento de
los precedentes clásicos y renacentistas, Lope abogaba por mezclar en un
complicado cóctel el interés del pueblo llano, sus espectadores, al fin y al
cabo, con las exigencias de calidad estilística de los más instruidos.
Básicamente, el dramaturgo intenta interpretar los intereses, sentimientos y
valores del público y componer con ellos sus obras, de acuerdo con el tiempo
que le ha tocado vivir. Y no cabe duda de que lo consiguió, capitaneando a una
brillante generación de dramaturgos que mantendrían el teatro español en la
cúspide mundial durante casi un siglo.
https://elcultural.com/Lope-de-Vega-un-fenomeno-a-traves-de-los-siglos
A continuación ¿Qué
es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope]
4. Actividades del monográfico para la semana de Lope de Vega
He intentado proponer actividades que abran el apetito a los alumnos de 5º y 6º de primaria por conocer a Lope, y sobre todo, que los animen a leer y disfrutar de su extensa y excelsa obra.
- WEBQUEST: "Carta para Don Félix Lope de Vega y Carpio"
- REPRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE ALGUNOS ESTRACTOS DE LA OBRAS DE LOPE
- VISITA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA
- TEATRO EN FAMILIA
- WEBQUEST: "Carta para Don Félix Lope de Vega y Carpio"
Webquest: "Carta a Don Félix Lope de Vega y Carpio"
En los recursos sustituiría algunos de los documentos por:
- Una biografía animada de Lope de Vega de poco más de 4 min: https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w&feature=youtu.be
- Una entrevista con Lope de Vega https://youtu.be/3YQNu9VpjrA
- Y 7 curiosidades sobre Lope de Vega: https://libreando.club/7-curiosidades-lope-de-vega
Además, y para aquellos que terminen pronto y/o quieran seguir investigando, le proporcionaría algo más de chicha que pueden encontrar en los siguientes enlaces:
ENEMIGOS INTIMOS
Cervantes y Lope de Vega, enemigos íntimos:
https://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/04/23/cervantes-lope-vega-enemigos-intimos/837321.html
Lope de Vega vs a Calderón de la Barca:
Podríamos decir que la obra de Calderón es una creación más
reflexiva. Sus personajes son menos vivos, más esquemáticos que en Lope.
Debido, quizás, a la diferencia de temperamento de ambos autores, Lope de Vega
supo hacer un teatro más natural y “fresco”.
En cambio, en lo que sí superó a Lope fue en la puesta en
escena. Calderón fue un apasionado de la técnica escénica y alcanzó un
virtuosismo notable. Supo aprovechar las tramoyas y máquinas procedentes de
Italia, mientras que en Lope vemos cierta austeridad en la escenificación.
En cuanto al lenguaje, Lope de Vega destacó por la
naturalidad, mientras que Calderón acudió por igual a las sutilezas
conceptistas que a la ornamentación culterana.
https://blocs.xtec.cat/iesbellvitgecas/2010/03/19/lope-de-vega-y-calderon-de-la-barca/
La bronca entre Lope de Vega y Calderón de la Barca
El periodista Daniel Forcada nos cuenta uno de los
enfrentamientos más sonados del Siglo de Oro español
Tras una gran disputa en el Mentidero de Representantes, un actor hirió al hermano de Calderón. El actor huyó y se refugió en el Convento de las Trinitarias, donde se encontraba Sor Marcela, la hija de Lope de Vega. Calderón llegó hasta allí persiguiendo al actor y causaron un gran revuelo entre las monjas. Este episodio desencadenó un duro enfrentamiento entre Calderón y Lope de Vega.
2. REPRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE ALGUNOS ESTRACTOS DE LA OBRAS DE LOPE.
He seleccionado, a modo de ejemplo, una de las escenas de la obra "La dama boba" que me parece que les puede ser cercana y a la vez divertida tanto de "leer/ver/escuchar" como de representar: Escena VI de La dama boba: Escena VI
En las siguiente páginas se puede encontrar muchas de las obras de Lope de Vega:
http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0575_LaDamaBoba.php
Seleccionaría más escenas o textos de Lope de Vega con ayuda de los propios alumnos, así además estaría animándoles a conocer, investigar y usar recursos tan útiles como los catálogos de las bibliotecas digitales/virtuales.
3. VISITA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA
¡Qué ganas! ¡Nos vamos de excursión! Entre las áreas de Sociales y de Lengua y Literatura hemos preparado una salida al Madrid de las Letras, con parada y actividades en la Casa Museo de Lope de Vega.
Primero haremos una ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid, titulada "Letras y espadas", escrita por Arturo Pérez Reverte...
La ruta teatralizada Letras y espadas pone de relieve la
figura de los escritores más brillantes que convivieron en el Barrio de las
Letras durante el Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y a
personajes como La Lebrijana o Diego Alatriste. Actores de la compañía Lear
Producciones les dan vida mientras los participantes descubren algunos
edificios y puntos de interés de este barrio madrileño.
Y a continuación, visitaremos la Casa Museo de Lope de Vega y realizaremos un par de talleres. Por cierto advertiré a los chavales de que se fijen en que calle está localizada la Casa de Lope de Vega😉
"Rapeando a Lope"
Si Lope de Vega levantara la
cabeza tal vez venciera una batalla de rimas contra raperos del siglo XXI. Y de
esa idea surge este taller, enfocado tanto a familias como a jóvenes. Las
preocupaciones del Barroco no eran tan distintas de las que actualmente podemos
tener, y muchas de esas preocupaciones, que el autor expresaba en octosílabos y
endecasílabos, pueden adaptarse a la comunicación ritmada que es el rap.
"Versos y espadas: esgrima
en el museo"
En la primera mitad del taller trabajaremos con escenas de espada, incluidas en su obra, y durante la segunda parte empuñaremos reproducciones de armas de la época, para practicar los rudimentos de la esgrima escénica.
4. TEATRO EN FAMILIA
Y como colofón a nuestra semana “Lope de Vega”, el próximo sábado, en el salón de actos del colegio, os invitamos a disfrutar en familia de una adaptación de La dama boba realizada por Esther Pérez de Arribas.
LA DAMA BOBA (adaptación por Esther Pérez Arribas)
Esther Pérez Arribas es profesora de verso, dramaturgia y literatura dramática, y actriz y directora de la compañía Pie Izquierdo Teatro, donde además de actuar, dirigir y adaptar obras clásicas hace una estupenda labor de divulgación de nuestros clásicos entre el público más joven.
En el folleto explicativo además de un breve resumen, hay una entrevista muy interesante a la "adaptadora" de esta obra: Boletín La dama boba (.pdf)
5. Conclusiones
Para concluir esta tercera tarea, me gustaría recordar por
un lado lo expresado en la introducción del Tema 3 de los apuntes “Literatura
española y educación literaria”:
Se trata de poner en contacto al niño con la “gran
literatura” de su entorno cultural y de ir cimentando, poco a poco, las bases
para su educación literaria.
Y, por otro lado, lo indicado en la introducción de esta
entrada en el blog “LEYENDO POR UN FUTURO MEJOR”: El objetivo de la asignatura
de Literatura es ANIMAR A LA LECTURA, si lo conseguimos, ellos en su
experiencia personal reconocerán y perseguirán ese sentimiento de placer que
proporciona un buen libro.
O como se expresa en el currículo de la CAM: "El objetivo del bloque “Educación literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer." BOCM-20140725-1
Ojalá sea capaz de transmitir mi amor por la lectura a mis
futuros alumnos, pocas cosas, hábitos, enseñanzas/aprendizajes… pueden perdurar
para el resto de sus vidas, como pueda hacerlo el placer de leer.
6. Webgrafía y bibliografía:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Lope de Vega. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm el 17 de noviembre de 2020.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega#cite_note-21
http://colegio-lopedevega.com/index.php/9-general/169-webquest-alumnos-5-primaria
https://casamuseolopedevega.org/es/
http://www.olmedo.es/olmedoclasico/sites/default/files/documentos/espectaculos/boletinladamaboba.pdf
https://webquest-siglo-de-oro.weebly.com/lope-de-vega.html#
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lope-de-vega-obras-mas-importantes-2750.html
https://blocs.xtec.cat/iesbellvitgecas/2010/03/19/lope-de-vega-y-calderon-de-la-barca/
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