TAREA BLOQUE III: Literatura española y educación literaria

 

1. Introducción

Esta tercera tarea que versa sobre literatura clásica española ha sido todo un reto, ya que como comentamos el último día en clase, el principal objetivo de la asignatura de Literatura en educación primaria es la animación a la lectura, y esto puede chocar con la consabida programación de literatura empezando por el Mester de Clerecía de Gonzalo de Berceo, continuando por Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, el Lazarillo de Tormes... Y nos preguntábamos ¿animaremos a nuestros alumnos de primaria a leer si les obligamos a leer libros como el Quijote o La Celestina? Para mí la respuesta es clara, “NO”, y más cuando la finalidad de la lectura es pasar un examen. Así cometeríamos dos grandes errores con los que conseguiríamos, justo lo contrario al objetivo perseguido, DESANIMAR a la lectura. Estos errores son:

  1. Entender la literatura como una obligación, no como devoción (afición).
  2. Dar una finalidad a dicha lectura, cuando se debería leer por placer, no por tener que pasar un examen o hacer un trabajo en el que encima se pide interpretar lo que quiere decir el autor, eso habría que habérselo preguntado a él, ¿no creéis?

Al consistir esta tercera tarea en programar un monográfico semanal sobre un texto, movimiento o un autor de la literatura clásica española (no infantil/juvenil), y después de darle bastantes vueltas he elegido a un “Monstruo de la naturaleza”, un “Fénix de los ingenios”, que espero me permita poder planificar un monográfico atrayente e interesante para los alumnos de primaria.


2. Movimiento, autor o grupo seleccionado

Félix Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.

Miguel de Cervantes dijo de él que era un “Monstruo de la naturaleza” y un “Fénix de los ingenios”

Sus obras, que son muchísimas, no en vano es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal de todos los tiempos, contienen varios centenares de comedias, 3.000 sonetos, tres novelas o nueve epopeyas, entre otras.

Procedente de una familia humilde, su vida fue el contrapunto a sus orígenes: llena de extremos; y es que las pasiones de su vida fueron dos y ambas las vivió intensamente: la escritura y las mujeres. En su vida personal Lope de Vega tuvo 2 esposas y 6 amantes reconocidas con las cuales tuvo 14 hijos que constan de forma más o menos oficial. Murió en 1635 a la edad de 73 años y fue enterrado con gran lujo y ostentación.

A continuación, dejo el enlace a una biografía animada de Lope de Vega de poco más de 4 min, que incorporaría a la primera actividad que he pensado para el monográfico semanal: https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w&feature=youtu.be

Dentro de su prolífica obra, he querido centrarme en el teatro de Lope de Vega. Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). En él expone sus teorías dramáticas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías de Horacio.

Aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico (en consonancia con el autor de La Celestina): de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y, en general, en todas las obras del Siglo de Oro; regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos (crónicas, romances, cancioncillas), volvemos al bloque II de la asignatura, al folclore.

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y con su fórmula de la doble acción (una entre nobles y otra entre criados) logró atraer por igual a todos los sectores de su público, desde el pueblo iletrado hasta la aristocracia culta y refinada. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» comedias según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.

La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Lope de Vega. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm el 17 de noviembre de 2020.

Antes de explicar las razones que me han llevado a elegir a Lope, como autor clásico, para esta tarea, me gustaría comentar otros datos curiosos de su biografía, porque además de la vida amorosa tan intensa que llevó y de la cantidad de obras que escribió, fue desterrado de la corte (1588-1595), estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, sufrió un intento de asesinato, y fue ordenado sacerdote, hecho que no le impidió volver a enamorarse perdidamente...

"Frey Lope Félix de Vega Carpio, presbítero de la Sagrada Religión de San Juan, calle de Francos, casa propia, murió en veinte y ocho de agosto de 1635. Deja como albacea al Sr. Duque de Sessa y a su voluntad, su funeral y misas.”


Todo Madrid salió a la calle a despedir al autor (
“las calles estaban tan pobladas de gente –dice Montalbán– que casi se embarazaba el paso al entierro”). Los restos de Lope de Vega se depositan en la Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha. A mediados del mismo siglo XVII pasaron a la fosa común, cuando el duque de Sessa dejó de pagar.


3. ¿Por qué he elegido a Lope y su teatro?

En primer lugar, debo de explicar que en esta tarea entendí la necesidad de elegir un autor clásico, es decir no contemporáneo, y español, en clase estuvimos hablando de varios ejemplos de libros que deberían entrar en el aula "para quedarse" y así enganchar a los niños de primaria, como "Harry Potter", "Mortadelo y Filemón", "La casa de los espíritus" (tenía que nombrar algún libro de Isabel Allende), "Sin noticias de Gurb" y tantos otros... Pero volviendo a la tarea, y partiendo de esas premisas que he mencionado, pensé en todos los beneficios del teatro, y de su representación en el aula, ya que además de fomentar la expresividad y mejorar la comprensión, favorece la escucha, y anima y potencia el trabajo en grupo, así que me decidí a elegir a un dramaturgo, sí. Además, recordé la casa museo de Lope de Vega en el barrio de las letras y los talleres tan interesantes que allí organizan.

Así que, qué mejor elección que Félix Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.

y escribo por el arte que inventaron

los que el vulgar aplauso pretendieron,

porque, como las paga el vulgo, es justo

hablarle en necio para darle gusto.

Con estas ya famosas palabras recogidas en su Arte nuevo de hacer comedias pretendía Lope de Vega defender un teatro basado en el gusto de la época, pero sin enfrentarse para ello con la tradición académica. Ahondando en los preceptos de antecesores como Lope de Rueda y demostrando su conocimiento de los precedentes clásicos y renacentistas, Lope abogaba por mezclar en un complicado cóctel el interés del pueblo llano, sus espectadores, al fin y al cabo, con las exigencias de calidad estilística de los más instruidos. Básicamente, el dramaturgo intenta interpretar los intereses, sentimientos y valores del público y componer con ellos sus obras, de acuerdo con el tiempo que le ha tocado vivir. Y no cabe duda de que lo consiguió, capitaneando a una brillante generación de dramaturgos que mantendrían el teatro español en la cúspide mundial durante casi un siglo.

https://elcultural.com/Lope-de-Vega-un-fenomeno-a-traves-de-los-siglos

A continuación ¿Qué es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope]


4. Actividades del monográfico para la semana de Lope de Vega 

He intentado proponer actividades que abran el apetito a los alumnos de 5º y 6º de primaria por conocer a Lope, y sobre todo, que los animen a leer y disfrutar de su extensa y excelsa obra.

  1. WEBQUEST: "Carta para Don Félix Lope de Vega y Carpio"
  2.  REPRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE ALGUNOS ESTRACTOS DE LA OBRAS DE LOPE
  3. VISITA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA
  4. TEATRO EN FAMILIA


  1. WEBQUEST: "Carta para Don Félix Lope de Vega y Carpio"

Webquest: "Carta a Don Félix Lope de Vega y Carpio"





En los recursos sustituiría algunos de los documentos por: 


Además, y para aquellos que terminen pronto y/o quieran seguir investigando, le proporcionaría algo más de chicha que pueden encontrar en los siguientes enlaces:

ENEMIGOS INTIMOS

Cervantes y Lope de Vega, enemigos íntimos: 

https://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/04/23/cervantes-lope-vega-enemigos-intimos/837321.html

Lope de Vega vs a Calderón de la Barca:

Podríamos decir que la obra de Calderón es una creación más reflexiva. Sus personajes son menos vivos, más esquemáticos que en Lope. Debido, quizás, a la diferencia de temperamento de ambos autores, Lope de Vega supo hacer un teatro más natural y “fresco”.

En cambio, en lo que sí superó a Lope fue en la puesta en escena. Calderón fue un apasionado de la técnica escénica y alcanzó un virtuosismo notable. Supo aprovechar las tramoyas y máquinas procedentes de Italia, mientras que en Lope vemos cierta austeridad en la escenificación.

En cuanto al lenguaje, Lope de Vega destacó por la naturalidad, mientras que Calderón acudió por igual a las sutilezas conceptistas que a la ornamentación culterana.

https://blocs.xtec.cat/iesbellvitgecas/2010/03/19/lope-de-vega-y-calderon-de-la-barca/

La bronca entre Lope de Vega y Calderón de la Barca

El periodista Daniel Forcada nos cuenta uno de los enfrentamientos más sonados del Siglo de Oro español

http://www.telemadrid.es/programas/esto-es-otra-historia/bronca-Lope-Vega-Calderon-Barca-2-2002619754--20180412102755.html

Tras una gran disputa en el Mentidero de Representantes, un actor hirió al hermano de Calderón. El actor huyó y se refugió en el Convento de las Trinitarias, donde se encontraba Sor Marcela, la hija de Lope de Vega. Calderón llegó hasta allí persiguiendo al actor y causaron un gran revuelo entre las monjas. Este episodio desencadenó un duro enfrentamiento entre Calderón y Lope de Vega. 


2.  REPRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE ALGUNOS ESTRACTOS DE LA OBRAS DE LOPE.

He seleccionado, a modo de ejemplo, una de las escenas de la obra "La dama boba" que me parece que les puede ser cercana y a la vez divertida tanto de "leer/ver/escuchar" como de representar: Escena VI de La dama bobaEscena VI



En las siguiente páginas se puede encontrar muchas de las obras de Lope de Vega:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-dama-boba--0/html/ff8e86f8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html 

http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0575_LaDamaBoba.php

Seleccionaría más escenas o textos de Lope de Vega con ayuda de los propios alumnos, así además estaría animándoles a conocer, investigar y usar recursos tan útiles como los catálogos de las bibliotecas digitales/virtuales.


3. VISITA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA

¡Qué ganas! ¡Nos vamos de excursión! Entre las áreas de Sociales y de Lengua y Literatura hemos preparado una salida al Madrid de las Letras, con parada y actividades en la Casa Museo de Lope de Vega.

Primero haremos una ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid, titulada "Letras y espadas", escrita por Arturo Pérez Reverte...

La ruta teatralizada Letras y espadas pone de relieve la figura de los escritores más brillantes que convivieron en el Barrio de las Letras durante el Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y a personajes como La Lebrijana o Diego Alatriste. Actores de la compañía Lear Producciones les dan vida mientras los participantes descubren algunos edificios y puntos de interés de este barrio madrileño.

Y a continuación, visitaremos la Casa Museo de Lope de Vega y realizaremos un par de talleres. Por cierto advertiré a los chavales de que se fijen en que calle está localizada la Casa de Lope de Vega😉

Nos dividiremos en 4 grupos para poder disfrutar de los talleres que nos ofrezcan en ese momento en la Casa Museo de Lope de Vega, se pueden consultar en https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/talleres

Los que ahora mismo proponen son:

"Rapeando a Lope"

Si Lope de Vega levantara la cabeza tal vez venciera una batalla de rimas contra raperos del siglo XXI. Y de esa idea surge este taller, enfocado tanto a familias como a jóvenes. Las preocupaciones del Barroco no eran tan distintas de las que actualmente podemos tener, y muchas de esas preocupaciones, que el autor expresaba en octosílabos y endecasílabos, pueden adaptarse a la comunicación ritmada que es el rap.

"Versos y espadas: esgrima en el museo"

En la primera mitad del taller trabajaremos con escenas de espada, incluidas en su obra, y durante la segunda parte empuñaremos reproducciones de armas de la época, para practicar los rudimentos de la esgrima escénica.


4. TEATRO EN FAMILIA

Y como colofón a nuestra semana “Lope de Vega”, el próximo sábado, en el salón de actos del colegio, os invitamos a disfrutar en familia de una adaptación de La dama boba realizada por Esther Pérez de Arribas.

LA DAMA BOBA (adaptación por Esther Pérez Arribas)

Esther Pérez Arribas es profesora de verso, dramaturgia y literatura dramática, y actriz y directora de la compañía Pie Izquierdo Teatro, donde además de actuar, dirigir y adaptar obras clásicas hace una estupenda labor de divulgación de nuestros clásicos entre el público más joven.


En el folleto explicativo además de un breve resumen, hay una entrevista muy interesante a la "adaptadora" de esta obra: Boletín La dama boba (.pdf)


5. Conclusiones 

Para concluir esta tercera tarea, me gustaría recordar por un lado lo expresado en la introducción del Tema 3 de los apuntes “Literatura española y educación literaria”:

Se trata de poner en contacto al niño con la “gran literatura” de su entorno cultural y de ir cimentando, poco a poco, las bases para su educación literaria.

Y, por otro lado, lo indicado en la introducción de esta entrada en el blog “LEYENDO POR UN FUTURO MEJOR”: El objetivo de la asignatura de Literatura es ANIMAR A LA LECTURA, si lo conseguimos, ellos en su experiencia personal reconocerán y perseguirán ese sentimiento de placer que proporciona un buen libro.

O como se expresa en el currículo de la CAM: "El objetivo del bloque “Educación literaria” es hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no solo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer." BOCM-20140725-1

Ojalá sea capaz de transmitir mi amor por la lectura a mis futuros alumnos, pocas cosas, hábitos, enseñanzas/aprendizajes… pueden perdurar para el resto de sus vidas, como pueda hacerlo el placer de leer.


6. Webgrafía y bibliografía: 

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Lope de Vega. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm el 17 de noviembre de 2020.

 https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-frases-celebres-de-lope-de-vega-271416926818 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega#cite_note-21

http://colegio-lopedevega.com/index.php/9-general/169-webquest-alumnos-5-primaria

https://casamuseolopedevega.org/es/

http://www.olmedo.es/olmedoclasico/sites/default/files/documentos/espectaculos/boletinladamaboba.pdf

https://webquest-siglo-de-oro.weebly.com/lope-de-vega.html#

https://youtu.be/ypE6Kbwuo4w

https://youtu.be/3YQNu9VpjrA

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lope-de-vega-obras-mas-importantes-2750.html

https://blocs.xtec.cat/iesbellvitgecas/2010/03/19/lope-de-vega-y-calderon-de-la-barca/

http://www.telemadrid.es/programas/esto-es-otra-historia/bronca-Lope-Vega-Calderon-Barca-2-2002619754--20180412102755.html

Audio:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/artesfera/artesfera-poder-del-teatro-lope-vega-del-siglo-oro-espanol-11-12-18/4885047/

 


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