TAREA BLOQUE IV: Lectura literaria y animación lectora
Lo primero que debo
comentar es cuánto me ha gustado leer y releer los apuntes del tema 4 de la
asignatura, destacando la corta, sabrosa y profunda introducción y el apartado
del deseo lector, en general es un tema que no tiene desperdicio, todas
las actividades planteadas, me han parecido muy atrayentes.
De la introducción a
este interesante tema de la lectura literaria y animación lectora, he terminado
subrayando la totalidad de las ideas vertidas en esos cuatro párrafos tan
“jugosos”. En relación con la lectura, se comenta…
“Hay que lograr que arraigue y convertirla
en una necesidad
espiritual y vital”
“Nos permite el autoconocimiento y el
autodesarrollo personal y espiritual
analizando lo que otros viven y sienten”
“Nos permite alejarnos de la monotonía y de los
problemas cotidianos para
sumergirnos en otras vidas, en otras aventuras…”
“El tiempo y el
dinero no son más que excusas que nos ponemos a nosotros mismos. No podemos permitir que nuestros alumnos se
alejen de la lectura por nuestra causa”
Que cuatro sentencias tan ciertas. Personalmente disfruto tantísimo y me emociono (a veces hasta las lágrimas o las risas) con las historias de muchos de los libros que leo, que estoy deseando encontrar un hueco en la agenda abarrotada que "sufrimos" hoy en día para seguir disfrutando de la historia.
Gracias a la lectura, también aprendo, hace poco leía una entrevista a una escritora y editora, Luna Miguel, que me pareció muy interesante y con la que coincido en algunos de sus argumentos, ya que son múltiples las ocasiones en las que leo para aprender. Para aprender sobre temas que me apasionan y que me interesan, como la educación, la inteligencia emocional, PNL, mindfulness… Luna Miguel contestaba a una de las preguntas diciendo: "Tengo la suerte de estar obsesionada con los libros. Cuando he sentido celos, he querido saberlo todo de los celos. Cuando mi madre enfermó de cáncer, leí todo sobre el cáncer, y sobre la muerte. Cuando me hice vegana, igual. Me gusta tener bibliografía de las cosas que me pasan…." https://elpais.com/cultura/2020-11-21/luna-miguel-bad-bunny-es-literatura.html
En mi caso, lo de recurrir a los libros también lo “practico” con mis hijos; para la gestión de emociones tenemos un
montón de libros, para tratar el paso de la escuela infantil al cole, también
leímos alguno, cuando iban a tener una hermanita leímos “Hugo tienen una
hermanita”, y así con infinidad de temas, temas en los que un buen libro nos puede
ayudar.
Creo que este aspecto
también es importante compartirlo con nuestros alumnos. Al final, podemos
afirmar que la lectura es una
necesidad, un disfrute y una fuente de conocimiento, además de servirnos de
ayuda y también de válvula de escape
En cuanto a la tarea
en cuestión, la primera duda que se me planteó fue qué libro elegir. A mi me
encantaría que me dieran a elegir entre varios, de hecho, y en el apartado de
animación entre niños, se plantea esta posibilidad: “Obviamente esta sería
la situación ideal: presentar una lista cerrada de unos diez títulos de entre
los que los niños elijan uno después de haber sido convenientemente presentados
por el maestro.” Yo creo que, para elegir la lectura
obligatoria con dar tres opciones entre los libros recomendados, sería más que
suficiente, además se podría plantear la actividad CARTA DEL AUTOR, para
presentar los tres libro y que elijan el que más les apetezca leer...
En mi caso, he
dudado entre cinco libros, pero como en esta ocasión me quería dirigir a niños
de 6-7 años, me quede con la siguiente terna finalista:
Y como se indicaba en la guía de trabajo que se valoraría especialmente que alguno de los temas del libro hagan referencia a situaciones y hechos de interés social, finalmente he elegido el libro de literatura infantil “Toño se queda solo” cuyo autor es Thierry Lenain.
Y ¿Por qué Toño se queda solo? Si me acompañáis, lo
descubriremos poco a poco a través de las actividades propuestas en esta nueva
entrada en el blog “Leyendo por un futuro mejor”.
1. Ficha bibliográfica
Título: Toño se queda solo
Autor: Thierry Lenain
Thierry Lenain es un escritor francés nacido en el año 1959.
Vive cerca de Grenoble, donde ejerce de maestro-educador. Es un hombre
responsable, dedicado, en particular con los niños discapacitados y desde hace
algunos años es cofundador y redactor jefe de Citrouille, una revista de
literatura juvenil. Además, cabe destacar que también tiene un blog, en el cual
se expresa tanto como escritor como ciudadano.
Thierry comenzó a escribir cuando se convirtió en padre,
definiendo su propia escritura como “parental”, en el sentido de
“acompañamiento” a los niños, para mejorar al ser capaz de pensar por sí mismos
y pensar en el mundo del mañana.
http://infantilit.blogspot.com/2016/04/thierry-lenain-autor-de-habria-que.html
Ilustrador: Delphine Durand
Delphine
Durand es escritora e ilustradora de libros de niños. De origen francés, vivió
su infancia en Senegal y actualmente trabaja y reside en Marsella. Estudió Artes
Decorativas en Estrasburgo, pero desde 1996 ha trabajado como ilustradora
editorial para prensa y publicidad.
En 2000 publicó su primera obra, Ma maison (Rouergue), y cinco años más tarde la segunda, titulada Bob & cie. Ese mismo año inició una colaboración con Ramona Badescu con el libro Le Père Noël ne passera pas (Bélèm), y lanzó Gros lapin en 2007 (Naïve).
Editorial: Edelvives. Colección Ala Delta - Serie
Roja
Fecha 1ª edición: 5 de agosto 2002
Resumen de la editorial: Toño es un niño muy raro. No
acepta a los compañeros que son diferentes, porque hablan otra lengua o vienen
de otro país. Por eso, aunque antes Toño tenía un grupo de amigos, y hasta era
el jefe, ahora ellos juegan juntos y rechazan su actitud. Y Toño se ha quedado
solo en el patio...
Infantil de 6 a 8 años.
Síntesis personal: Toño es un niño español que vive en el país que le vio
nacer a él, a sus padres y probablemente a sus abuelos y tatarabuelos… Toño va
a un colegio en un pueblo y tenía muchos amigos, Toño era un niño muy popular, de
hecho, era el jefe del grupo, un grupo bastante numeroso, eran 10 contando con
él. Pero una mañana llega una niña nueva al cole llamada Kelifa. A partir de
ese momento, Toño intentando aislar a Kelifa por ser extranjera, consigue,
insultando y menospreciando a los que eran sus amigos, quedarse solo.
2. Curso elegido y explicación de la adecuación del libro a la edad de los lectores
He elegido lectores de 6-7 años, el libro lo leeremos durante
el último trimestre de 1º de EP. También se podría leer en el primer trimestre
de 2º de EP.
A los niños entre 6 y 8 años ya les gusta sentirse mayores
leyendo solos, aunque su competencia lectora es aún pobre; por eso los textos
deben ser breves, con tipografías claras y fácilmente legibles. Los
personajes pueden ser niños con los que el lector se identifique o héroes que
le permitan soñar y la temática puede ser tanto realista como fantástica.
http://educacioninfantil.lasalle.es/pautas-para-regalar-libros-a-los-ninos/
- Animales (domésticos o salvajes) que hablan (antropomórfismo)
- Ambiente familiar: hogar, juego, escuela.
- Cuentos maravillosos, sencillos.
- Nonsense.
- Narraciones sencillas (naturaleza, historia, sociedad… reales o ficticias).
- Aparatos mecánicos (coches, tractores, etc.) personificados o no.
- Fábulas, leyendas, mitos.
- Cuentos folklóricos y maravillosos (hadas) tradicionales (Perrault, Grimm…)
- Libros que responden con sencillez a sus “por-qués”.
- Cuentos burlescos y humorísticos mezclados perfectamente con lo maravilloso.
En el caso del libro elegido se trata de un niño de su edad,
y la historia se desarrolla en el patio del colegio, así que el ambiente del
libro no les puede resultar más familiar.
A continuación, y aunque sea por encima, analizaré la adecuación tanto del formato como del contenido para los alumnos de 6-7 años, teniendo presente las motivaciones de los niños de esta edad y el material de edición que es recomendable.
2.1. Formato del libro
Comentar que yo he leído la 17ª impresión. En cuanto al formato analizaré los siguientes puntos: Aspecto externo, ilustraciones y tipografía.
El material de edición para la etapa imaginativa de los 6
a los 8 años debe ser:
- Atractivo a la vista.
- Las ilustraciones deben ocupar entre un 25% del libro. Sigue gustando el libro de imágenes sin texto, siempre que la trama esté ligada a un mismo personaje.
- Son preferibles las ilustraciones a color.
- Las ilustraciones tendrán por objeto primordial reforzar la comprensión de lo leído y facilitar su evocación; en segundo lugar, desarrollar las aptitudes artísticas del lector y deben estar perfectamente sincronizados con el texto (técnica compositiva, color, técnica artística, estilo pictórico…)
El libro elegido encaja a la perfección con estas características comentadas en los apuntes de la asignatura de Literatura.
- Aspecto
externo
La verdad es que es un libro fino (31 páginas), con un tamaño adecuado, muy manejable para la edad a la que va enfocada. Y una portada que lo dice todo. Se ve en un primer plano a un niño enfadado y solo en el patio de un colegio, mientras, en segundo plano, otros dos niños se van mirándole también con gesto de enfado.
- Ilustraciones
Sobre gustos no hay colores, pero se trata de ilustraciones
que yo creo que pueden hacer gracia a los niños, además cumplen perfectamente
con su objetivo primordial que es reforzar la comprensión de lo leído. La cantidad es la correcta para esta edad, hay ilustraciones en todas las páginas, sincronizadas perfectamente con el texto.
- Tipografía
La tipografía del libro es clara y legible. Es la apropiada y recomendada para la edad: Times New Romans, tamaño 16, con buena separación entre líneas.
Por poner un “pero” al formato, puedo comentar que los
márgenes interiores son muy estrechos, obliga a abrir el libro muy bien, para
poder leer sin problema las últimas letras de las páginas de la izquierda y las
primeras letras de las páginas de la derecha:
2.2. Contenido
- El tema
El tema, que no el argumento, es el rechazo a lo diferente,
rechazo al extranjero (extraño) y sus consecuencias. Los temas secundarios
serían los que cada uno de los niños del grupo y la niña nueva van presentando
en sus diálogos con Toño, es decir: el respeto, mejor dicho la convivencia
respetuosa, la tolerancia cero a la descalificación, el no permanecer “ajeno” a
las malas acciones de un amigo y pedirle explicaciones, el acercamiento al niño
que lo está haciendo mal, el dar una segunda oportunidad…
El tema y los temas secundarios, en este libro, coinciden con los valores y contravalores del libro.
Valores: la acogida, el respeto, la amistad, la convivencia, el perdón... entre otros.
Contravalores: la xenofobia, el maltrato e insulto a los demás, la intolerancia, la superioridad, el poder mal entendido.
- La estructura
Esta historia tiene claramente un planteamiento, nudo y
desenlace. Aunque el planteamiento y el desenlacen coinciden porque se trata de
descubrir por qué Toño se queda solo, que es como termina el libro, sin su
grupo de amigos. Me ha gustado mucho este planteamiento.
El libro no está dividido por capítulos, pero si se puede ir
marcando el ritmo de lectura según van saliendo los distintos niños del grupo.
- El protagonista
Toño, el niño que se queda sin amigos, por su actitud opuesta
a lo “diferente” (por no decir xenófoba) e irrespetuosa con los demás.
- Los demás personajes
Kelifa, la niña nueva que es árabe.
Lao, su padre habla chino, el 1º en salir del grupo.
Manuel, su abuelo sólo habla portugués, el 2º en salir del
grupo.
Anaís, Judith y Karina, las únicas chicas del grupo, Toño
las llama tontas y se van con Kelifa, Lao y Manuel.
Benjamín, el “gordinflón” del grupo, el 6º en salir del
grupo.
Tarik y Mateo, Toño les insta a “partirles la cara a esos
idiotas”, se van a jugar con el resto.
Y por último Jerónimo, que admiraba a Toño, aunque a veces
le tenía un poco de miedo… el último en salir del grupo.
- El lenguaje y el uso de la lengua
Un lenguaje muy sencillo, claro y entendible por los alumnos
de 6-7 años. Hay algunos insultos que no son de mi gusto, pero forman parte de la
historia y del vocabulario de Toño…
Comparando todo lo comentado hasta el momento con las
motivaciones propias de los lectores de 6 a 8 años:
- Texto claro, diálogo, frase directa y construcción simple y cadenciosa (repetición, palabras sugestivas).
- Argumento completo (planteamiento-nudo-desenlace).
- Suspense y acción con una narración sencilla y directa.
- Evitar excesivas descripciones de ambiente y no excederse en acciones secundarias.
- Evitar el vocabulario inadecuado y la frase larga y ampulosa.
- Desenlace rápido.
- Breve extensión, que pueda terminarse de una sentada.
- Puntuación cuidada, pues en estas edades los niños gustan de la lectura en voz alta.
- Argumento comprensible y conveniente (que no deje dudas al niño).
- Favorezca la identificación y proyección en el personaje.
- Acentuar el matiz afectivo y poético.
- De lectura fácil: vocabulario sencillo (el común a esas edades); evitando términos abstractos, palabras equívocas (usadas, preferentemente en su primer sentido, no en el figurado), oraciones sencillas (tratando de evitar el hipérbaton y las inversiones de orden).
- Tipografía especial motivadora (caligramas, espacios…)
"Toño se queda solo" cumple todos los puntos señalados. Por lo tanto, podemos concluir que el libro elegido encaja a la
perfección con los lectores elegidos, y viceversa 😉
3. Actividades para acompañar
Antes de plantear las actividades para acompañar la lectura de “Toño se queda solo”, señalar la importancia de la animación lectora, pero para ello previamente hay que conocer y analizar con cariño el apartado de los apuntes titulado El deseo lector, me gustaría comentar por una parte, que ha sido muy clarificador en cuanto a las etapas por los que va pasando el niño en relación con su destreza y deseo lector, y por otra parte he apuntado en varios párrafos, las palabras RESPONSABILIDAD y PELIGRO.
¿Por qué responsabilidad? Porque muchas de las labores que
van a determinar el deseo lector de nuestros alumnos están de nuestra mano:
“El maestro debería tener mucho cuidado en desarrollar de
forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor”
O cuando en los apuntes se habla de las fichas de lectura,
“Hay que cambiar el planteamiento, hay que cambiar la obligación por motivación
y hacer que el niño lea por propia voluntad.”
Y ¿Por qué peligro? Cuando en los apuntes se continúa
hablando de los últimos cursos de EP “Los seleccionadores de textos presentan a
niños y adolescentes textos importantes que, en teoría, deben conocer y
valorar; textos, en muchos casos, alejados de sus intereses y sus contextos...
ya se abre camino el comentario de textos, cerrado, estructurado, objetivo y
crítico, que, si no se sabe utilizar, mata en el joven la subjetividad lectora,
la lectura creativa. Es el último momento peligroso en la educación.”
¿Y como remediar lo anteriormente comentado? “Con una buena
y consciente animación a la lectura para así producir un acercamiento afectivo
y un deseo de leer un libro concreto que produzca una estimación genérica hacia
los libros. Los objetivos de las estrategias de animación son: comprender,
gozar y reflexionar.” Ahí queda eso, a ver si con las siguientes
actividades planteadas consigo “crear” la necesidad de leer (con placer) el
libro elegido, cumpliendo estos objetivos.
A continuación desarrollaré las actividades planteadas:
- Para antes de leer
- Durante la lectura
- Para después de leer
3.1. Actividades para antes de la lectura
SESIÓN 1: ¿Por qué Toño se queda solo?
IMAGINAR LA HISTORIA A PARTIR DEL TITULO, esta actividad le va ni que pintada al libro:
“Toño se queda solo”
Y ¿Por qué Toño se queda solo? ¿Por qué huele mal? ¿Por qué
es muy enfadica? ¿Por qué?
A continuación, después de que todos los niños y niñas participaran
en este brainstroming, leeríamos un fragmento…
FRAGMENTO
En este caso empezaría yo leyendo
y animaría a 8 niños a que en voz alta leyesen una línea de la primera página
(pág.7), y luego leería yo sola la siguiente página (pág. 9) del libro, que
además termina con la siguiente pregunta ¿Queréis saber por qué?...
A continuación les emplazaría para que leyesen hasta la pág. 12 (3 páginas) ellos solos, que empezasen en los últimos 10 minutos de la clase y que terminasen en casa para continuar con las actividades al día siguiente…
3.2. Actividades durante la lectura
Las actividades durante la lectura deben permitir al estudiante: recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, y sobre todo, compartir diferentes aspecto del contenido y de la forma del texto.
"Se trata de compartir las diferentes lecturas realizadas por los diferentes alumnos"
Pediría algún voluntario que contase lo acontecido: ha llegado
una nueva niña al cole Kelifa, que es árabe, Lao la invita a jugar, pero Toño
no quiere… Toño y Lao discuten, y Lao se va a jugar con Kelifa. Lao es el 1º en
salir del grupo.
DEBATE 2: Los niños se identifican con las acciones
de los distintos personajes y defienden sus teorías. Es decir, preguntaría
quienes se comportarían como Lao y quienes como Toño y debatiríamos, según su
elección, el porqué de la actitud de cada uno ante la llegada de una nueva
compañera al colegio.
Si todos eligieran ser Lao, me tocaría dividir a la clase en 2 grupos para preparar el debate.
“LIBRO-FORUM (a pedazos)":
¿Alguno ha llegado nuevo a un cole a mitad de curso? ¿O en
cursos que no fueran primero de infantil o primaria? ¿Qué sentisteis? Si es que
no ¿Qué crees que sintió Kelifa en su primer día en un cole nuevo?
¿Qué es lo que le molesta a Lao de la actitud de Toño?
¿Tú también te marcharías como Lao?
Y ¿Por qué crees que Toño se queda sorprendido cuando Lao se
marcha?
Leeríamos en clase 14 y 15 y en casa (durante el finde)
16-18.
Primeramente, un voluntario compartiría un breve resumen. Y luego:
“LIBRO-FORUM (a pedazos)":
En esta ocasión son las tres niñas del grupo las que se
acercan a toño a pedirle explicaciones, además Anaís aporta una solución muy
buena, ¿Cuál es? ¿Qué otras soluciones se os ocurren?
¿Qué opináis de la frase que dice Toño cuando las niñas se
van? “Cuanta menos gente, mejor”
Mientras Kelifa, Lao y Manuel, ¿Qué están haciendo? ¿Cómo creéis
que se lo están pasando?
Y como pie para continuar con la historia: ¿Y ahora que creéis
que puede suceder?
Para el próximo día deben leer las páginas 20-23
En esta sesión trabajaríamos en grupos algo de vocabulario a eliminar y los sentimientos que un vocabulario ofensivo provocan en los demás, basándonos en los insultos y proposiciones de pelea realizadas por Toño, así trabajaríamos en grupo, seleccionando los insultos y/o frases irrespetuosas y comentaríamos porqué debemos eliminarlas de nuestro vocabulario.
“ROL PLAY: ¿CÓMO TE SIENTES?":
Propondría además alguna dinámica
entre alumnos representando a Toño, Benjamín (gordinflón), a Tarik y Mateo
(gallinas), y luego se abriría el dialogo para que los protagonistas comentaran
sus sensaciones y los sentimientos que las palabras de Toño les han provocado.
¿CÓMO CONTINUARÁ?:
A continuación les pondría la siguiente ilustración:
Para el día siguiente tienen que llegar hasta esta ilustración
(son sólo 2 páginas de lectura) y pensar por qué Jerónimo, el último niño en
salir del grupo admiraba a Toño, y les sugeriría que pueden buscar pistas
en otra ilustración al principio del libro 😉
Pondríamos en común las reflexiones sobre las “tareas” para
casa y quedándonos apenas un par de páginas para terminar, leeríamos todos
juntos en clase la pág. 28 “plantearía las siguientes preguntas: ¿Te gustaría
ser el jefe de tus amigos? y ¿Qué harías si lo fueras?
Lectura de las últimas páginas en casa para finalizar con
las Actividades para después de leer.
3.3. Actividades para después de leer
Es el momento para las conclusiones, síntesis finales,
valoración global y también es el momento de dejar huellas emocionales…
Aunque en general no me ha gustado el libro de actividades que propone la editorial tengo que confesar que las siguientes actividades para “después” de leer las he sacado del cuaderno de actividades:
PENULTIMA SESIÓN: Valoración global y propuesta de representación
¿Cómo piensas
que se sintió Toño al final? Escríbelo.
¿Cómo crees que
se sintió Kelifa al final? También escríbelo.
Inventa, escribe y dibuja otro final para la historia.
VALORACIÓN PERSONAL Y OPINIÓN
- ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- ¿Y lo que menos?
- ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué?
https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/tono-se-queda-solo
REPRESENTACIÓN
Y como colofón, ya de mi cosecha, y aprovechando que este libro invita a la representación de la historia por parte de los alumnos, propondría, al ser un número elevado de personajes (11 en total) que se formaran 2 grupos, cada grupo preparará la representación del libro y habría un apuntador o 2 Toños en cada grupo, porque uno sólo se agotaría, ¡¡ah!! Vale improvisar... ¡Sería genial! Además, podemos usar el patio del colegio, los típicos soportales para su representación, ¡qué mejor historia!, ¡que mejores actores! y ¡qué mejor lugar!
4. Conclusiones
Todo el trabajo realizado a lo largo de una lectura, todos los diálogos y discusiones que se lleven a cabo en el aula antes, durante y después del proceso, servirá a los estudiantes para conocerse más ellos mismos y para conocer, comprender y empatizar con los demás.
5. Webgrafía
http://infantilit.blogspot.com/2016/04/thierry-lenain-autor-de-habria-que.html
https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/tono-se-queda-solo
http://educacioninfantil.lasalle.es/pautas-para-regalar-libros-a-los-ninos/
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