TAREA BLOQUE V: CREACIÓN LITERARIA

 




Creación Literaria:

Iba a compartir la entrevista de Isabel Allende al final de esta nueva entrada del blog, pero creo que es la introducción ideal, ya que resume a la perfección las ideas de los bloques 4 y 5 de la asignatura de Literatura. En realidad, creo que aparte de ser mi escritora favorita, podría ser la madrina perfecta de la asignatura… Por lo que tal vez para la reflexión final vuelva a recurrir a ella.

A continuación, incluyo el link al video corto pero sabroso en el que Isabel habla entre otras cosas de que el entrenamiento es necesario para escribir historias, que ella escribe por disciplina, y que lo más importante es escribir, es leer y escribir“No forcemos a los niños a leer lo que no les gusta”. Isabel Allende, escritora

 “…Y si yo espero que llegue la inspiración del cielo como una musa voladora con velos, no va a pasar. Pero si me siento a escribir con paciencia, dentro de unos días, tal vez un par de semanas la musa viene y la cosa empieza a rodar de a poquito y me voy metiendo en la historia….” Isabel Allende

Antes de presentar mis creaciones literarias, quiero comentar que me han sido de gran ayuda las actividades propuestas, ya que a las que no tenemos el don de la creatividad nos vienen muy bien para vencer la sensación del “folio en blanco”. Comentándolo con una compañera, a ella le sucede lo contrario, el seguir alguna de las actividades propuestas le puede coartar su creatividad innata… pero en mi caso, han sido de grandísima ayuda. Por lo que las tendré muy presentes y se las propondré a mis alumnos para animarlos y ayudarlos con sus creaciones.

Creación en prosa:

Me gustaría comentar que en el cole al que van mis hijos tienen un “proyecto artístico” por curso de EP. Ellos ahora mismo están en 2º de EP, y tienen una hora a la semana, añadida a las horas curriculares oficiales, de ESCRITURA CREATIVA, sí, sí, una hora a la semana dedicada a la creación literaria, comentándolo con ellos, me encanta percibir que viven esta sesión semanal como una hora de diversión, de hecho, se les pasa volando, la última actividad que han hecho consistía en salir al patio y “recolectar” palabras, palabras que estaban escondidas en los árboles, en el arenero, detrás de las columnas... Palabras como planeta, Nicolás, esclavo… Luego cada miembro del grupo ponía en común las palabras recolectadas, y en parejas elegían 6 palabras, y con esas 6 palabras tenían que inventar una historia y si les daba tiempo, hacer una ilustración, esta actividad la han realizado durante las dos últimas sesiones. 

A parte de esta actividad que se parece mucho a la denominada TEXTO COLLAGE de los apuntes, nombrar algunas de las que me han parecido más curiosas, dentro de que todas son súper interesantes:

Los mensajes de amor

Cada niño escribe un mensaje de amor o de desamor sin personalizar y sin marcar sexo del receptor. Tiene que tener, al menos, dos frases y, hecho una bolita, lo deja en la mesa del maestro. Una vez recogidos todos los mensajes, los niños van pasando de uno en uno, recogen un mensaje cualquiera y lo leen en voz alta.

Catálogos, telegramas y noticias

Diferentes tipos de textos escritos que impliquen conocer sus características especiales y su "especial" lenguaje. Pueden hacerse de forma original, sustituyendo los elementos esenciales por otros. Ej. Una receta para un buen equipo de fútbol.

La liberación de la mujer

A partir de un cuento popular, en el que el papel de la mujer suele ser bastante pasivo, se crea uno nuevo en el que ésta adquiere mayor protagonismo. Puede ser a partir de una decisión que cambie el desarrollo o por el total cambio de roles.

Biografías a partir del nombre

Hay que idear nombres curiosos con múltiples significados o múltiples connotaciones: Vicente Nario, L. Fante, María No, Ricardo Borriquero.... Una vez elegido el nombre, se escribe la biografía del personaje.

Varias perspectivas

Se cuenta la historia desde las perspectivas de los diferentes personajes. Cada uno narrara sólo lo que sabe desde su implicación.

Para mi creación en prosa he re-utilizado una versión del cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, que en su momento escribí para la asignatura de Habilidades de Comunicación Oral y Escrita. Se nos pidió una versión de un cuento clásico, además de la composición de un texto sobre las instrucciones para realizar cualquier tarea sencilla (como ponerse una chaqueta, lavarse los dientes, pelar una naranja…). Para sendas actividades Susana nos proporcionó textos de muestra, en el caso de los cuentos, nos facilitó, entre otros ejemplos,  una versión que aún recuerdo de La Cenicienta del autor Quim Monzó: "La Monarquía" cuento de Quim Monzó

Y para las instrucciones de alguna tarea sencilla, las Instrucciones para subir una escalera del escritor argentino Julio Cortazar que pertenece a Historias de Cronopios y de Famas  "Instrucciones para subir una escalera"

La idea para con mis alumnos, sería algo parecido, animarlos a escribir su propia versión de un cuento clásico, en el que los buenos pasasen a ser los malos (CUENTOS AL REVÉS) o que a partir del cuento conocido, cambiaran el tiempo y/o el lugar de la acción y todo lo que estos cambios conlleven (EL CUENTO EN OTRO LUGAR O TIEMPO), o que imaginasen qué pasa con los personajes del final de un cuento popular e inventar, de este modo, un nuevo cuento, como el de Quim Monzó (DESPUÉS DEL CUENTO).

He pensado, en base al texto que he escrito, que podría ser una actividad para los alumnos de 6º de Ed. Primaria, momento en el que son capaces de entender sentimientos más complejos como el amor, los celos, la envidia y los conflictos que estos sentimientos, de no saber cómo gestionarlos, pueden ocasionarnos. 

A continuación, mi versión de Hansel y Gretel:


La verdadera historia de Hansel y Gretel

 

Katherina era una famosa pastelera de Monschau, un precioso pueblo alemán, pequeño y muy tranquilo, cercano a la frontera con Bélgica, dentro del parque natural del Hohes Venn-Eifel, por el que transcurre el río Rur de aguas cristalinas. Katherina era conocida en toda la comarca por sus deliciosas galletas Printen realizadas con canela, jengibre, otras especias y la mostaza elaborada localmente.

Corría el año 1658, cuando Katherina celebró su 40 cumpleaños, aunque aparentaba 30. Aún soltera, todo el mundo la apreciaba, ya que era muy alegre, dicharachera y además de galletas dulces, tenía palabras dulces, recién sacadas del horno, para todo aquel que las necesitara.

No sólo sus clientes querían disfrutar de los manjares que Katherina horneaba, otro pastelero de Monschau llamado Hans comenzó a cortejarla, y en el mismo grado que crecía su admiración hacia Katherina, se veían acrecentados los celos por su éxito y su buen carácter. Cuanto más insistía Hans en salir a dar un paseo junto a Katherina, al terminar sus largas jornadas de trabajo como pasteleros, mayor era el desinterés que sentía Katherina. Hastiada de las intenciones de su insistente admirador, decidió dejarlo todo y regresar a su ciudad de nacimiento, Aquisgrán. Allí Katherina volvió a ganarse fama por sus creaciones culinarias, lo cual volvió loco de envidia y desazón al amargado Hans, que la denunció en la corte por brujería. Katherina, a quien se le empezó a conocer como la pastelera bruja, fue liberada por falta de pruebas y regresó a su casa escondida en el bosque. Pero fue seguida por Hans y su hermana Gretel, quienes irrumpieron en su casa y la asesinaron quemándola en uno de los hornos.


Creación en verso:

Para la creación en verso he pensado en otro tipo de estrategias, que me parecen muy potentes, y son los juegos de palabras, en este caso he optado por palabras que suenan igual pero que tienen significados distintos (palabras homófonas). He pensado en los más pequeños de educación primaria que son los que más van a disfrutar y arriesgar con este tipo de actividades. 

Me gustaría también referirme a lo estudiado en el bloque 2 de la asignatura, en el apartado de poesía folclórica, y en particular a la importancia del juego, y de jugar con el lenguaje: 

El niño siempre ha aprendido jugando, no debemos olvidar los aspectos lúdicos del lenguaje. El juego nos introduce en la cultura y hay gran relación entre lenguaje y placer: trabalenguas, juegos de palabras, cantinelas de contar, canciones de origen mágico, villancicos, juegos contados, refranes, adivinanzas… El niño siente gusto por el juego de palabras, por su sonoridad, sus rimas, sus onomatopeyas. Por medio del folclore en verso, el niño aprende a simbolizar, se introduce en las normas y reglas de socialización, recrea el lenguaje ... 

La literatura infantil ha de ser como un juguete, un juego más que divierta y deleite; en ese sentido, el folclore infantil es un auxiliar imprescindible en el aula.

Es verdad, que lo que prevalece en el folclore es su caracter oral, pero podemos servirnos de él, igual que en prosa del cuento, para animar a la creación en verso. Así basándome en refranes como "El que parte y reparte, se lleva la mejor parte", en el que el verbo y el nombre comparten la misma palabra como en este caso "parte", les pediría a los niños de 2º de EP que pensasen en parejas de verbo-nombre, o para hacerlo más sencillo, y abrir un mayor abanico de posibilidades, les pediría que pensasen en palabras que suenan igual (homófonas) aunque se escriban de manera diferente, como "hola" y "ola" o en palabras que suenan igual pero que tienen significado distinto, como sal (del verbo salir) y sal (condimento) , y finalmente que escribiesen en verso. 

A continuación, mi creación en verso:


La pasa pasa


Si la pasa pasa

¿Qué pasará?

Lo que le pase a la pasa

sólo la pasa lo pasará.

No pasa nada, porque al final

la pasa pasa.


Creación dramática:

Para la creación dramática, nunca mejor dicho, ya que ha sido todo un drama 😅 yo utilizaría cualquiera de los textos que he elegido para las tareas anteriores, adaptándolos al grupo y escribiendo nuevas situaciones o diálogos:

  • Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín. Así elegiría el pasaje del ávaro o de los ratones, el primero porque tiene más enjundia y el segundo porque a mí me parece bastante divertido...
  • La dama boba, de Lope de Vega, un monstruo de la naturaleza...
  • Toño se queda solo, de Thierry Lenain, este libro yo creo que está escrito para representarse.
Otra opción que me gustaría explorar es la que se comenta en los apuntes:
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.

También, y para los primeros cursos de primaria recurriría a las marionetas y/o guiñoles, así conseguiría fácilmente la participación de todo la clase en un proyecto propio, participativo y muy divertido.

Para inspirarnos podríamos recurrir a todos los maravillosos cuentos de la editorial Kalandraka, esta editorial tiene la colección de minilibros imperdibles, que son justamente eso, libros que no nos podemos perder. De muchos de estos libros para soñar podríamos inspirarnos para ampliar la historia y representarla en clase, como Orejas de Mariposa, es uno de mis favoritos, o Tomás el bromista, que también me encanta... En fin podríamos hacer un monográfico de estos cuentos en los que los niños y niñas eligieran uno de ellos y a partir de la historia elegida, la ampliasen o creasen nuevos personajes o nuevos escenarios, o nuevos personajes y escenarios, creando nuevas historias... 



He de confesar que ha sido con diferencia el género literario que más me ha costado, tenía muchas ideas, pero a la hora de plasmarlas sobre el papel y ponerlas por orden no era capaz de enlazar más de dos frases seguidas, pero finalmente y recurriendo a mi exiguo pero intenso bagaje cultural (obras de teatro, cuentos, libros, pelis…) he optado por una obra de teatro musical que les puede resultar bastante familiar, en la que me hubiera gustado profundizar más en el tema de los sentimientos, pero hubiera necesitado más tiempo para poder hacerlo.

A continuación, mi creación dramática:

Un día en el cole, el musical

 

Personajes:

Un grupo de 8 amigos de 3ºEP: Allegra, Paciencio, Tímida, Gruñoncete, Pepito el Muditoaveces, Laenfadicallorona, Agradecida y Tristán.

La profe.


Escena 1: Antes de entrar al cole

Empezamos en la entrada al colegio, 08:50 de la mañana de un lunes. Entre los niños que esperan a que abran las puertas, están 7 amigos reunidos (Paciencio, Tímida, Gruñoncete, Pepito el Muditoaveces, Laenfadicallorona, Agradecida y Tristán) y llega Allegra con su sonrisa de oreja a oreja, como siempre…

Allegra: ¡Buenos días! ¿Qué tal estáis?

Gruñoncete: regular, no me gusta venir vestido de uniforme, hoy quería venir de chándal, y encima nos toca escritura creativa, ¡qué rollo! y luego mates con Don Guillermo, que hace muchos juegos…

Agradecida: muy bien gracias y tú, ¿qué tal estas Allegra?

Gruñoncete, no te quejes tanto, que luego te lo pasas pipa escribiendo historias y jugando a las cartas en mates

Pepito el Muditoaveces (hace el símbolo de bien, ¡gracias!)

Laenfadicallorona: pues yo enfadada con mis padres que no me dejaron ver el partido de anoche del Real Madrid, son los peores padres del mundo…

Tristán: Triste porque no he podido ver a mis primos este fin de semana.

Tímida ni contestó y Paciencio, espero pacientemente a que todos contestasen y dijo “bien, pero vamos a clase, ¡qué ya es la hora!” mirando el reloj que le acababan de regalar por su octavo cumpleaños.

 

Con la música de fondo del estribillo “vamos pa la playa…”, los niños entran cantando:

 


    
  Vamos "pa" la clase

a estudiar los huesos

   y los musculitos

   de todo nuestro cuerpo…

  Vamos "pa" la clase

a practicar inglés

yes, of course

no, I don't want...

 

 

Escena 2: En clase de Escritura Creativa

En clase de Escritura Creativa, Gruñoncete y Paciencia sentados juntos, la profe presenta la actividad con la que van a empezar esa sesión:

Profe: Buenos días chicos, hoy vamos a crear nuestras propias historias, y para ello  comenzaremos jugando al story cubes.

Gruñoncete: ¡en serio! ¿otra vez a jugar al story cubes? No me lo puedo creer….

Paciencio: paciencia Gruñoncete, y no te quejes tanto, que siempre que jugamos terminas encadenando historias súper divertidas, no parecen tuyas 😉

Profe: Como somos 27, y vamos a hacer 3 grupos iguales, ¿de cuántos será cada grupo?

“9” contestan todos al unísono

Se sientan en grupos de 9 y empieza a rodar el dado: en el momento de la representación, se jugará y se improvisará (ahí queda eso).

Empieza Pepito el Muditoaveces entre la mímica y con ayuda de la profe a la que Mudito sí que habla, ya que sufre mutismo selectivo, Pepito comienza la historia, que continuaran los demás compañeros del grupo. Allegra, que le encanta los juegos en general y éste en particular: continua la historia que inició Mudito…. Hasta llegar a Laenfadicallorona, que tira el dado y empieza a llorar y entre sollozos dice

Laenfadicallorona: no vale, “renuncio” me ha tocado ser la última y encima me ha salido el bocadillo de comic vacío…



Y empieza a cantar el estribillo de la canción de Camilo Sexto “¡Ya no puedo más!”

  ¡Y ya no puedo más!

¡Ya no puedo más!

Siempre se repite esta misma historia

¡Ya no puedo más!

¡Ya no puedo más!

Estoy harta de rodar como una noria

 


Escena 3: En el comedor

En el comedor, se sientan juntos Tímida, Gruñoncete, Pepito el Muditoaveces, Laenfadicallorona, Agradecida y Tristán. Comienzan a comer y ….

Gruñoncete: Todos los días lentejas

Susurrando, Tímida le dice:

Tímida: hace 2 semanas que no comíamos lentejas

Agradecida: ¡Qué buenas están las lentejas! Me están encantando.

Se levantan todos de la mesa y cantan esta canción que yo personalmente no conocía, pero que debe ser de mi época, en la que Miliki enseñaba cantando lo importante que es el comer bien y variado.


 Comer es un placer si sabes comer bien


 

Escena 4: En el recreo

En distintos grupos, las chicas jugando al futbol y los chicos jugando al pilla pilla. Y Tristán sentado solito en un rincón.

Las chicas dejan de jugar al futbol y se acercan a Tristán. Tímida se sienta al lado de Tristán, mientras Allegra, Laenfadicallorona y Agradecida le preguntan a Tristán:

Laenfadicallorona: ¿Qué te pasa Tristán?

Allegra: ¿Por qué siempre estás triste?

Agradecida: ¿Te podemos ayudar?

Tristán: la verdad, es que no me pasa nada, y no se bien porqué estoy triste y no creo que me podáis ayudar.

Laenfadicallorona: Puede ser que estés enfadado contigo mismo y ¿no te creas capaz de ser feliz? Yo cuando me enfado, no pienso con claridad, aparte de enfadarme, me pongo triste, y esto me enfada más, y así me paso un buen rato, a mí me viene bien, como a tí, separarme de todos y estar un rato tranquila, pero lo que realmente me sienta bien es hablar con mi madre, ella sólo me escucha y me da un fuerte abrazo, así se me pasa el enfado y la tristeza.

Allegra: Rona (así llaman a Laenfadicallorona), tiene razón. En mi caso, aunque normalmente estoy alegre y contenta, a veces me pongo triste porque no sé cómo gestionar la frustración que me entra cuando fallo un gol, o no respondo correctamente a una pregunta de la profe, y también me viene bien “verbalizarlo”, contárselo a Tímida (mirando a su mejor amiga, Tímida) que ella también sabe escuchar muy bien. Y si no, siempre podemos recurrir a una canción, pero mejor que tenga ritmo 😉. Cantar y bailar son un remedio infalible para superar un mal momento.

Tristan: Allegra, ¿tú crees que yo puedo ser feliz?

Allegra: Claro Tristán, como diría Poppy en la peli de los Trolls

¡Claro que sí! Está dentro de ti. Está dentro de todos nosotros. Y no sólo lo creo, lo siento:

Allegra empieza a cantar:

  

Can't Stop the Feeling

I got this feeling inside my bones
It goes electric, wavy, when I turn it on
And if you want inside your soul
Just open up your heart, let music take control

https://www.youtube.com/watch?v=oWgTqLCLE8k (en inglés)

            

Agradecida se levanta y se une, y así se van uniendo uno tras otro… Hasta que Tristán también termina cantando y bailando….

Suena el timbre, avisando de que es hora de volver a clase:


Escena 5: Ultima hora_Science

En clase de Science, comentan el proceso y resultados del último experimento que tuvieron que hacer en casa… Y la profe termina introduciendo el próximo tema los huesos y los músculos:

Profe: El cuerpo humano está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio…

¿Sabéis el nombre de algún hueso? ¿Cuál es el más largo? ¿Y el hueso más chiquitito que tenemos?

La profe empieza a cantar:

Tengo los huesos desencajados
El fémur tengo muy dislocado
Tengo el cuerpo muy mal
Pero una gran vida social

Bailo todo el día
Con o sin compañía
Muevo la pierna, muevo el pie
Muevo la tibia y el peroné
Muevo la cabeza, muevo el esternón
Muevo la cadera siempre que tengo ocasión

 

Los 8 amigos se unen a la profe, y cantan y bailan la canción.

Suena la campana del final de la clase y de la jornada escolar.

 

Escena 5: A casa

Salen de clase en pequeños grupos charlando y riendo, camino hacia la puerta del cole, donde les están esperando sus padres. Llega el momento de despedirse. Se están despidiendo hasta mañana, y terminan cantando la canción de la película Sonrisas y Lágrimas titulada Adiós (Sonrisas y Lágrimas).

Podríamos cambiar algo de la letra, o acortarla. Y la podríamos cantar también en inglés: 

https://www.youtube.com/watch?v=Qy9_lfjQopU (en inglés)


Con esta canción terminaríamos y nos despediríamos del público: Adiós….

FIN



    CONCLUSIONES:

    Esta tarea me ha parecido súper difícil, se necesita mucho tiempo y un poquito de inspiración. Lo primero es complicado de conseguir, y lo segundo con el guión de actividades y mucho trabajo (leer y escribir) se puede superar, como dice Isabel Allende "...Si me siento a escribir con paciencia, dentro de unos días, tal vez un par de semanas la musa viene y la cosa empieza a rodar de a poquito y me voy metiendo en la historia….” 

    En cualquier caso, creo que esta tarea, correspondiente al bloque de Creación Literaria, es una tarea necesaria en nuestra formación como futuras maestras, y que es una actividad que debemos explorar con nuestros alumnos. A mí me hubiera encantado haber tenido un ratito a la semana dedicado a la escritura creativa, para ahora tener más soltura a la hora de expresarme por escrito. Tanto en el ámbito laboral (emails), como en el personal (WhatsApps), estamos continuamente comunicándonos por escrita. Por todo lo anterior, creo necesario practicar y trabajar la escritura, pero desde lo concreto, animando a que los niños y niñas escriban un cuento, una poesía, una obra de teatro, un artículo de periódico, una carta... No pedir redacciones sin más, sin sentido. Hay que concretar y fomentar la escritura. En realidad hay que fomentar la comunicación oral y escrita, tan importante en nuestra vida. Y siempre ¡animar a la lectura!


    LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO











    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    TAREA BLOQUE IV: Lectura literaria y animación lectora

    Artículo Final de Didáctica de la Lengua Española

    TAREA BLOQUE 5_El sistema de la lengua: morfología y sintaxis