TAREA BLOQUE 2: Comunicación escrita, la lectura.

 



1. Introducción:

El video que comparto a continuación de la serie Aprendemos juntos del BBVA,  en el que Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, nos dice que "Aprender a leer y escribir es el mejor regalo para tus hijos", creo que es muy buena introducción para los bloques 2 y 3 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española.

Centrándome en el Bloque 2 sobre Comunicación escrita, la lectura, y en línea con lo que nos comentaba Irune en la sesión presencial del pasado 26 de febrero, tomaré prestadas las siguientes palabras de Francesco Tonuccio: 

El primer error está en los objetivos. En la escuela que yo frecuenté hace cuarenta años y a la que han ido mis hijos (al menos algunos de ellos), aprender a leer significaba demostrar al maestro que se sabía descifrar palabras y frases escritas en un libro. Durante muchos años a nadie le importó que a mí o a mis hijos les gustase leer, que estableciésemos dentro de nuestras necesidades, unas exigencias respecto al libro. Cuando se empezaba a interponer este problema, en la enseñanza media o superior, ya se había consolidado una profunda aversión.

Este error generalizado se refleja consiguientemente en la práctica didáctica. Por ejemplo, la escuela siempre pide que se lea en voz alta. Esta propuesta es tan común y aparentemente tan necesaria que incluso nosotros, los padres, se la repetimos a nuestros hijos en casa: «Lee en voz alta, fuerte y claro». Parece que la lectura mental no vale, como si fuese demasiado fácil.

La verdad es que la lectura mental no se presta a una verificación banal (si cada palabra se pronuncia bien) sino que reclama una verificación más compleja como es la comprensión del texto…. (Tonucci, 1989)

 

Antes de pasar a la propuesta de actividades, me gustaría dejar recogidas a continuación algunas de las ideas clave de este bloque sobre la lectura:

¿Qué es leer? Leer no es simplemente decodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

El esquema básico explicativo del acto lector sería:

El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.

La lectura oral es aquella en que el destinatario último no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o información.

Si leo en silencio leo para comprender y si leo en voz alta leo para que otros comprendan.

Animar a leer es bueno; enseñar a leer es IMPRESCINDIBLE.

Dicho lo cual me meto de lleno a programar las actividades que me permitan trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, comenzando por el texto no literario solicitado.


2. Elección del tema/edad y argumentación

Me ha costado mucho buscar un texto no literario para los primeros cursos de primaria, estuve pensando en elegir alguna noticia sobre el Perseverance y su misión en Marte, o la biografía de alguna científica española como Margarita Salas, pero el lenguaje no me parecía el más adecuado para niños menores de 9 años. Yo creo que para trabajar la lectura en los primeros cursos de primaria es más sencillo y “amigable” utilizar textos literarios, aún así he intentado programar a partir en un artículo “científico” una sesión de actividades/juegos de lectura para niños de 3º de primaria, 8-9 años, que han resultado ser los elegidos. 

Así que navegando por la página web de la Agencia Espacial Europea (European Spacial Agency, ESA) en su sección para niños (kids) he encontrado el siguiente artículo que seguro que a los niños de 3º de primaria (y a mí) les parece interesante a la par que curioso. Este texto lo encuentro adecuado a la edad seleccionada tanto por temática, como por extensión y vocabulario. Además, a los niños de estas edades y más pequeños les encantan los animales en general y los pingüinos en particular, y no digamos, los temas escatológicos 😉


Misión: buscar caca de pingüino desde el espacio

https://www.esa.int/kids/es/Noticias/Mision_buscar_caca_de_pingueino_desde_el_espacio

¿Para qué usamos los satélites? La mayoría de la gente piensa que es para observar el clima y comunicarnos por todo el planeta pero... ¿podrían utilizarse para detectar excrementos de pingüino? Suena a chiste, pero eso es exactamente lo que los científicos han estado haciendo.

Un satélite Sentinel-2 observando la Tierra desde el espacio. Copyright: ESA/ATG medialab

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Los pingüinos emperador solo se encuentran en la Antártida. Son vulnerables al cambio climático, ya que el calentamiento de los océanos derrite el hielo donde viven y se crían. Por eso es importante poder identificar cuántos grupos de pingüinos (llamados colonias) hay. Es difícil hacerlo, porque las zonas donde viven son remotas y las temperaturas descienden hasta los 50 °C bajo cero, un frío extremo que dificulta mucho la visita de los científicos. ¿Podría solucionarse el problema buscándolos desde el espacio?

El pingüino es un animal demasiado pequeño para detectarlo con las imágenes de satélite, pero fotos tomadas por los satélites Sentinel-2A y 2B, que orbitan alrededor de la Tierra, han revelado grandes manchas marrones en el hielo de la Antártida. ¡Los científicos se han dado cuenta de que esas manchas corresponden a los excrementos (el nombre oficial es guano) de los pingüinos!

¿Puedes ver las áreas marrones en el hielo? Son manchas gigantescas originadas por los excrementos de los pingüinos. Copyright: contiene datos modificados de los satélites Sentinel (2016) del programa Copernicus procesados por la ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

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Muchas de estas zonas marrones corresponden a colonias que ya conocíamos, pero esta nueva forma de detección ha revelado que hay ¡11 colonias nuevas! Ahora sabemos que hay 61 colonias de pingüinos en toda la Antártida. Estas nuevas colonias elevan la cifra conocida de pingüinos emperador a algo más de medio millón, lo que aumenta el total en un 10 % aproximadamente.

Aunque es un descubrimiento fantástico, no todo son buenas noticias. Estos pingüinos viven en zonas que pueden verse afectadas por el cambio climático, lo que significa que tenemos que vigilarlos con atención y hacer lo que podamos para protegerlos. Los satélites Sentinel-2A y 2B son perfectos para este trabajo, ya que su misión es vigilar la salud y el comportamiento de nuestro planeta, y observar cómo le está afectando el cambio del clima.


3. Actividades de lectura comprensiva

“LEER ES COMPRENDER”

  

  • Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Se trata de un texto no literario que se tiene que leer con atención, como cualquier texto. En cuanto al texto, les contaría a los niñ@s de donde lo he obtenido, el título y les enseñaría las imágenes del artículo:

 

Antes de leer texto, lanzaría las siguiente pregunta: ¿Qué creéis que tiene que ver la caca de pingüino con los satélites? ¿Y por qué es importante buscar caca de pingüino desde “el espacio”?

También les anticiparía las actividades, juegos y/o preguntas que van a tener que resolver. Ya que como podemos leer en los apuntes, “resulta imprescindible que, antes de leer, sepan qué tipo de preguntas vamos a hacerles o qué ejercicios vamos a plantearles y, en consecuencia, qué tipo de lectura deberán llevar a cabo en cada momento.”

Además, les indicaría que vamos a tener un primer momento para la lectura “comprensiva”, también denominada silenciosa, y otro momento para la lectura en voz alta.

Lo leeremos en silencio, sin marcar un tiempo determinado, se sugiere leer en dos ocasiones, una primera lectura como si fuera un cuento, y una segunda lectura subrayando palabras y expresiones nuevas. Cada niño a su ritmo.

  •  Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?

Comenzamos, los niños leen en silencio, cada uno a su ritmo.

Durante la lectura en silencio me fijaría, en aspectos observables, tales como:

  • La postura
  • Si susurra o murmura al leer
  • Si utiliza el dedo para ir marcando su lectura
  • Si se acerca mucho el texto para poder leer
  • Si se distrae (perdida de atención)
  • El tiempo que ha necesitado

En cuanto a la postura y a las distracciones, son difíciles de corregir, al igual que las interrupciones. Evitaría música de fondo y todos los ruidos eludibles, pondría un cartelito en la puerta " No molestar, estamos leyendo"

En cuanto al murmullo y el dedo para ir marcando el ritmo, le pediría que no lo hiciera porque no lo necesita y además su cerebro va más rápido que su boca y/o su dedo.

  • Después de leer:

 


Actividades de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender. Labajo, I. 

Se trata de ejercicios de memoria visual, un juego que a mi me parece muy divertido y es un juego excepcional para trabajar y estimular la memoria a corto plazo es el Memoryde todo la vida. He encontrado uno con el que además se forman palabras de dos silabas:


Otra Actividad de memoria muy utilizado es Repetir palabras. Se les muestra a los niños una serie de palabras. Por ejemplo:

  1. Alfombra
  2. Amar
  3. Automóvil
  4. Calabaza
  5. Color
  6. Decir
  7. Jazmín
  8. Pincel
  9. Sufrir
  10. Temer
  11. Tuerca
  12. Huemul
  13. Anfitrión
  14. Cajón

Luego se quitan las palabras del frente de los niños y se les pide que las escriban anotando aquellas que recuerden más. La extensión de las palabras no debe superar las 20 ni ser menor de 10. Siempre hay que tener en cuenta las edades de los niños y se puede ir ejercitando hasta que los niños recuerden más cantidad de palabras con la repetición de dicha actividad. https://www.educapeques.com/estimulapeques/memoria-estimulapeques/memoria-fichas-infantil.html

Y por último, e inspirándome en el material proporcionado, he elegido el siguiente juego que se divide en dos partes:

1º Busca las diferencias (con pingüinos):




Y a continuación, en otra hoja o en la otra cara de la hoja:

2º Escribe ahora las cinco diferencias que encontraste en el ejercicio anterior, especificándolas.

1_____________________________________________________________________

2_____________________________________________________________________

3_____________________________________________________________________

4_____________________________________________________________________

5_____________________________________________________________________

 

 

 

Actividades para favorecer la atención

La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido. Labajo, I. Apuntes

Una actividad que mi marido recuerda de su época escolar y que me ha gustado, es la que propongo como actividad para favorecer la atención. En esta ocasión la profe lee el mismo artículo, pero cambiando palabras, los niñ@s tienen que levantar la mano y decir STOP cada vez que escuchan una palabra, dato o expresión que no han leído y que la profe está cambiando del texto original. Como ejemplo y tomando el primer párrafo:

Los pingüinos TORPEDO solo se encuentran en ÁFRICA. Son vulnerables al cambio HORARIO, ya que el calentamiento de los LAGOS derrite el hielo donde viven y se crían. Por eso es importante poder identificar cuántos EQUIPOS de pingüinos (llamados colonias) hay. Es difícil hacerlo, porque las zonas donde viven son FACILMENTE ACCESIBLES y las temperaturas descienden hasta los 5 °C bajo cero, un frío extremo que dificulta mucho la visita de los AMIGOS. ¿Podría solucionarse el problema buscándolos desde el espacio?

Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez



Para trabajar la habilidad visual y por tanto la fluidez voy a utilizar una actividad que me parece muy entretenida, es una de las que se proponen en el documento de juegos y actividades del cuento “Ataque a la cucaracha”:

 


Y la completaría con los siguientes juegos que proponen en la página de orientación Andujar:

https://www.orientacionandujar.es/2020/01/17/completo-cuaderno-de-percepcion-visual/



Actividades de comprensión

Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

  • Datos concretos y relaciones entre ellos
  • Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…
  • Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…


Para la actividad de comprensión, les plantearía las siguientes preguntas:

¿Dónde viven los pingüinos emperador? ¿Por qué crees que es difícil que los científicos visiten las colonias formadas por pingüinos? ¿Se te ocurre algún otro animal difícil de estudiar por los científicos? ¿Por qué?

¿Es fácil distinguir a los pingüinos desde el espacio? Enumera al menos 3 cosas que podemos avistar (divisar/ver) de la tierra desde el espacio.

¿Qué tienen que ver los pingüinos, con los satélites? ¿Y los satélites con el cambio climático? ¿Y los pingüinos (y sus cacas) con el cambio climático?

¿Qué es lo que más te ha gustado del artículo? ¿Y lo que menos?

¿Se lo recomendarías a tus padres?


Además, les propondría que investigaran acerca de uno de los siguientes temas, cada alumno del que prefiriese, a continuación, se juntarían en grupos de cuatro, en los que cada componente habrá investigado sobre un tema distinto y así lo pondrán en común buscando la relación entre los distintos temas:

  1. Cambio climático
  2. Pingüinos
  3. Antártida
  4. Satélites

 


4. Actividades de lectura expresiva

Antes de proponer la actividad me gustaría recalcar lo indicado en los apuntes: "la lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o información. No cualquier tipo de texto es susceptible de ser leído en voz alta. Hay textos que están redactados pensando en esta posibilidad; otros, por su complejidad léxica o sintáctica, complicarían extraordinariamente la lectura oral y su comprensión. Además, la lectura es voz alta es un acto de expresión oral muy complicado, que hay que entrenar y trabajar desde que se inicia el aprendizaje lectoescritor, pero de forma concreta y específica, en sí misma, y no mezclada con la lectura silenciosa (ideovisual y comprensiva)." Labajo, I.




Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.


1ª. Dividiremos la clase en tantos grupos como párrafos tenga el texto, cada grupo se prepara uno de los párrafos y aleatoriamente saldrán junto a compañeros de otros grupos a leer el texto al completo, cada uno su párrafo, al resto de la clase. Pero ojo, el texto que les va a proporcionar la profe de los distintos párrafos tiene excrementos de pingüino, ¿serán capaces de leerlo en voz alta?

Tomando el segundo de los párrafos del texto:

Texto con manchas

Lee en voz alta el texto con manchas de cacas de pingüino. Prepáralo para poder hacerlo con naturalidad.

2ª. Dividiremos la clase en tantos grupos como párrafos tenga el texto, cada grupo se prepara uno de los párrafos y aleatoriamente saldrán junto a compañeros de otros grupos a leer el texto al completo, cada uno su párrafo, al resto de la clase. En esta ocasión las frases en negrita tendrán que decirlas riéndose, los siguientes alumnos susurrándolas, los siguientes con "tonito de enfado"… y así podemos ir trabajando con toda la clase.

Siguiendo con el tercer párrafo:

Muchas de estas zonas marrones corresponden a colonias que ya conocíamos, pero esta nueva forma de detección ha revelado que hay ¡11 colonias nuevas! Ahora sabemos que hay 61 colonias de pingüinos en toda la Antártida. Estas nuevas colonias elevan la cifra conocida de pingüinos emperador a algo más de medio millón, lo que aumenta el total en un 10 % aproximadamente.

5. Evaluación

En cuanto a la evaluación, he pensado que no voy a utilizar una rúbrica, al tratarse de actividades que buscan la mejora del proceso lector, simplemente tomaré nota del resultado de las distintas actividades propuestas, para así en la siguiente ocasión repetir algunas de las que les ha costado más y por otra parte, innovar cambiando aquellas que han sido “pan comido”.

También, como parte de la evaluación de la actividad, me gustaría entablar un diálogo con los alumnos sobre el resultado de la autoevaluación de la lectura comprensiva que copio a continuación:

obtenida de https://blog.educalive.com/wp-content/uploads/2020/06/Autoevaluacion_Comprension_Lectora.pdf


6. Conclusión

Como se indica en los apuntes:

“…la lectura debe ser tratada con la consideración que se merece. La competencia lectora debe ser conocida y entendida por maestros y profesores de todas las áreas; deben trabajarse y desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; debe evaluarse de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van de la funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el enunciado de una actividad o aprobar un examen.”

Gracias a esta actividad práctica y a la teoría del tema me he percatado y espero haber asimilado para mi futura práctica docente aspectos que creo súper importantes para el desarrollo de la competencia lectora de mis futuros alumnos, entre ellos la importancia de un adecuada y completa propuesta de actividades que desarrollen las micro-habilidades visuales tales como el reconocimiento visual, la agudeza y la memoria visuales entre otras. Así mismo, creo conveniente dar un mayor peso a la lectura silenciosa (ideovisual y comprensiva) sobre la lectura en voz alta, y trabajar esta última con un enfoque totalmente distinto al actualmente utilizado en las aulas.

 

“Animar a leer es bueno; enseñar a leer es IMPRESCINDIBLE”  Irune Labajo

¿Y cómo se debe enseñar a leer? ¡Qué gran pregunta! La repuesta no es única, aunque si se pueden establecer ciertos principios de actuación como son:

  • Respetar la madurez, momento de desarrollo y ritmo de cada niño.

  • Utilizar métodos personalizados (elaborados por los maestros) que utilicen técnicas mixtas.

  • A través de un aprendizaje que sea significativo, y contextualizado.

  • Particularizando para la etapa de primaria, deberíamos prestar atención a la selección de los textos y de las actividades asociadas al momento lector (antes, durante y después).

  • Tener presente que, si leo en silencio, leo para comprender y que si leo en voz alta leo para que otros comprendan.

 

Me gustaría terminar con esta slide del PowerPoint Acceso a la lectoescritura de Irune Labajo a modo de resumen y conclusión final:




7. Bibliografía, referencias y webgrafía

Tonucci, F. “El nacimiento del lector” Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, nº5, 1989

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española

Labajo, I. La lectura.ppt

Labajo, I. Acceso a la lectoescritura.ppt

https://www.youtube.com/watch?v=Ir9POsrRgVk

https://www.esa.int/kids/es/Noticias/Mision_buscar_caca_de_pingueino_desde_el_espacio

https://es.123rf.com/photo_63749218_ilustraci%C3%B3n-de-juego-para-los-ni%C3%B1os-encontrar-diferencias-ping%C3%BCino.html

https://www.educapeques.com/estimulapeques/memoria-estimulapeques/memoria-fichas-infantil.html

https://www.orientacionandujar.es/2020/01/17/completo-cuaderno-de-percepcion-visual/

https://blog.educalive.com/wp-content/uploads/2020/06/Autoevaluacion_Comprension_Lectora.pdf

 




Comentarios

  1. ¡Hola! Me parece buena idea empezar la introducción del Bloque 2 con una experiencia personal de Francesco Tonuccio. La experiencia personal aclara la práctica didáctica de una escuela tradicional . Desde mi punto de vista, te falta hacer un hilo entre esta elección y la importancia del proceso del lécto-escritor. ¿Cómo se reflejan en escuela tradicional? Sus puntos débiles y sus puntos fuertes. La elección y argumentación del tema esta muy bien justificada. Me gusta mucho el texto, que has elegido para trabajar con los niños. Tus alumnos estarán encantados conocer algo tan interesante de la vida de los pingüinos. La propuesta de las actividades es muy amplia y esta relacionada con todo, visto en la parte teórica de la asignatura. Evaluación esta bien, pero creó, que te falta autoevaluación docente. Es muy importante evaluar nuestro trabajo. La evaluación es un proceso continuo.
    Espero que te sirven mis anotaciones. ¡Que tengas un buen día!

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario compañer@, me alegro de que te haya gustado tanto el texto seleccionado como las actividades. Puede ser que en la introducción no trate los puntos fuertes de los métodos utilizados en la "escuela tradicional" para posibilitar el acesso y desarrollo de la lectoescritura, pero es que creo que no los hay ;-) A ver, todos hemos terminando leyendo pero el método no creo que sea el mejor, ayer justamente tuve la reunión de padres/madres de mi hija Julia de 4 años, y me encanta escuchar como respetan los ritmos de cada niñ@ y como se limitan a acompañar y a mediar en la construcción y adquisición de la lectoescritura, ayer la tutora de mi hija nos invitaba a seguir esta línea y a no caer en el error de comparar, por la misma regla de 3 reconocía que las maestras de 1º de EP tenían un gran trabajo por delante, porque desde infantil, en nuestro cole, no se requería que los niñ@s salieran leyendo y escribiendo, ese no es el objetivo. Conclusión, estoy totalmente de acuerdo con este acercamiento a la lectoescritura, y me cuesta encontrar los puntos fuertes a "la m con la a, ma".
      En cuanto a la autoevalución docente, voy a esperar al comentario de Irune, por el momento no voy a hacer ninguna modificación, ya que mañana tenía previsto empezar a comentar los blogs de semipresencial...¡Ánimo Irune!
      De nuevo, agradecer tu comentario ¡Feliz puente!

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  2. Siempre hay que autoevaluarse al final de un proyecto elaborado por nosotras. No es fácil plantear actividades. No pueden ser ni tan fáciles que no supongan un pequeño reto y, a la vez un estímulo; ni tan difíciles que frustren a los estudiantes. Y, además, deben tener sentido para ellos y cumplir los objetivos propuestos. Siempre observaremos al alumnado mientras está trabajando y valoraremos los resultados obtenidos. Pero no siempre es necesario que llevemos un seguimiento de esta evaluación. Será una costumbre que iremos adquiriendo y llegaremos a hacerlo, casi inconscientemente. Esas evaluaciones nos permitirán ajustando cada vez más las actividades que creemos. Ojalá llegue un día en que no necesitemos libros para trabajar porque el profesorado puede diseñar actividades excelentes, significativas y funcionales para sus alumnos en concreto. Y que además, esas actividades reflejen la vida real.

    Tu entrada es magnífica, Nadia. Está perfecta.

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