TAREA BLOQUE 4_EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
1. Introduccción
El bloque 4 de la asignatura de Didáctica de la Lengua
Española trata sobre los conceptos de ortografía y semántica, y propone una
serie de actividades lúdico-didácticas para trabajarlas, además de versiones
alternativas al dictado tradicional, aconsejando en caso de que se optará por
este para trabajar la ortografía, que los niños preparasen el dictado y así
puedan interiorizar previamente las palabras con mayor complejidad a la hora de
escribirlas.
¡Qué importante es escribir correctamente! Me han encantado
los textos compartidos por Irune, incluidos en el material complementario de
este bloque, en especial el del testamento que finalmente incauta el juez al no
ponerse de acuerdo los potenciales herederos. Cada uno de ellos coloca los
signos de puntuación según su propia conveniencia e interés. En cuanto a la
semántica el material compartido me ha recordado el candelabro de Sofia
Mazagatos que por supuesto aparece entre las “Expresiones (tristemente)
extraídas de la realidad” ¡Qué momento!
Antes de pasar a detallar las actividades para la
interiorización de la ortografía y de la semántica, resaltar varias ideas
recogidas de los apuntes de la asignatura:
La ortografía puede
definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se
encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la
dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de
nuestra lengua.
Las bases fundamentales
para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la
ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
A la hora de plantear
cualquier actividad para nuestros alumnos, sean las de los libros de texto,
sean las de los materiales complementarios y/o digitales que empleamos en el
aula o sea una propuesta propia, siempre tendremos en consideración el
siguiente proceso de trabajo: Preparación, puesta en marcha y evaluación.
(Labajo, 2021)
En cuanto a los recursos materiales y didácticos para la
interiorización de la semántica, aunque aparecen algunos autores en los apuntes
como Miguel Ángel Pérez Daza, Cassany, Jesús Moreno de Casanova y otros, a mi
me gustaría nombrar a Stephen Krashen del que ya compartí un video en la
entrada correspondiente al primer bloque pero que según releo los apuntes más me recuerdan a su
teoría de adquisición del lenguaje, y que son un buen resumen de este apartado:
Adquirimos el lenguaje de una forma y solamente de una forma, y es cuando entendemos los mensajes. A esto lo llama input comprensible (comprehensible input). Y en ambientes sin estrés.
Adquirimos el lenguaje cuando entendemos lo que la gente nos dice. Además, Stephen Krashen habla del “Filtro afectivo” explicando que, si el estudiante no está motivado, si su autoestima es baja, si la ansiedad es alta, si el alumno está a la defensiva, si el alumno piensa que la clase de lengua es un lugar donde se revelarán sus debilidades, el alumno podrá llegar a entender el input (lo que se le está diciendo), pero no lo interiorizará. El input no llegará a las partes del cerebro que realizan la adquisición del lenguaje. Por lo tanto, para que haya adquisición/interiorización del lenguaje el input debe ser comprensible y el ambiente tiene que ser motivante y que no le provoque ansiedad.
2. Actividad para la interiorización de la ortografía.
Cada niño
dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra
que plantea problemas.
Modificación:
- Enfocaremos nuestro trabajo en interiorizar la regla mp, mb, nv.
- A continuación, formamos una historia en un mural que expondremos en la pared de la clase para que todos podamos interiorizar la ortografía de dichas palabras.
Completaremos
la actividad jugando a alguno de los juegos desarrollados por la editorial
Yalde, cartas, dominó o memory. Al final de este apartado explicaré este último
ya que es el que más desarrolla la memoria visual y la atención, que son dos de
las bases fundamentales para el trabajo ortográfico.
¿Por qué
he elegido está actividad en 2º de EP? Aunque esta actividad se puede
desarrollar en todos los cursos de Primaria, me he decantado por 2º de EP
porque en el cole de mis hijos tienen este curso una hora a la semana de
escritura creativa, así que he pensado que es un buen curso para proponer en
coordinación con el área de Lengua esta actividad lúdico-didáctica en la que
tengan que dibujar y crear/formar una historia en un mural que además
expondremos en la pared para así ver las palabras que han encontrado “difíciles”,
ortográficamente hablando...
Además, la
actividad propuesta nos puede ayudar a adquirir y a conseguir interiorizar las reglas ortográficas qeu nos recuerdad que antes de p y b se escribe m, y antes de v y
f, se escribe n. En una de las unidades del libro de texto de 2º que siguen en
la asignatura de Lengua trabajaron (espero que también interiorizaran) esta
regla ortográfica:
Volviendo a
la actividad del Abedibujario:
PREPARACIÓN:
1. Objetivos:
a. Interiorizar
la ortografía de palabras difíciles (b/v)
b. Interiorizar
las reglas ortográficas:
i. Uso
de m antes de b y p
ii. Uso
de n antes de v y f
c. Fomentar
la creación literaria.
2. Materiales:
folios, colores, cartulinas y/o papel continuo.
3. Agrupamiento: Actividad
para realizar primero individualmente, posteriormente en grupo de 4-5 alumnos y
finalmente trabajo de todos los alumnos de la clase.
PUESTA EN
PRÁCTICA:
En primer
lugar, pedimos a algún alumno que nos diga la regla que hemos estado
trabajando:
Siempre se usa m antes de b y p.
Por ejemplo: lámpara y alfombra.
Sin embargo, se usa n antes de v y f.
Por ejemplo: invierno e infierno.
Cada niño
elige una palabra, y dibuja un objeto de referencia en la letra que plantea
problemas.
Por ejemplo:
Imagenes obtenidas de la web (https://ptyalcantabria.com/dificultades-de-aprendizaje-2/disortografia-3/ortografia-ideovisual/) que son claramente identificables con las utilizadas por la editorial Yalde en su material de Ortografía Ideovisual.
Luego cada
grupo de 4-5 alumnos ponen en común sus palabras “dibujadas” y crean una
historia, que unirán a la de los otros grupos, formando una historia más larga
que escribirán (dibujarán) en un mural que colgaremos en clase para el uso,
disfrute e interiorización de la ortografía de las palabras elegidas por cada
uno de los niños.
Como
comentaba al principio de esta actividad, y para jugar en cualquier momento tenemos
disponible el juego de las parejas para aprender ortografía jugando. Este juego
también se podría “fabricar” en clase, creando nosotros mismos nuestras
tarjetas.
EL JUEGO DE LAS PAREJAS:
El
juego consta de 144 tarjetas que forman parejas, una con dibujo y palabra, y otra
con dibujo y sin palabra.
REGLAMENTO
- Se ponen boca arriba las
palabras con dibujo y aliado sus letras dudosas. Se pide que los observen
con atención. Aclarar los dibujos en los que puedan tener alguna
dificultad de comprensión.
- Se colocan ahora boca abajo esos
dibujos y sus letras.
- Cada jugador levanta dos
dibujos. Si forman pareja, dibujo con palabra dudosa y dibujo sin palabra,
puede seguir levantando.
- Gana el que, al haberse
levantado todas las tarjetas, ha conseguido reunir el mayor número de
estas.
- Número de jugadores con cada
bloque: de 2 a 6.
EVALUACIÓN:
En cuanto a
la evaluación de la actividad, he de comentar que la evaluación está tan bien explicada y estructurada en
los apuntes de la asignatura (página 66) que voy a plantear justamente lo que allí
se indica.
AUTOEVALUACIÓN:
Evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no
y por qué.
¿Esta
actividad ha conseguido que los alumnos interioricen la ortografía de palabras
difíciles y las reglas ortográficas mb, mp, nv, nf? ¿Los alumnos han creado
historias a partir de palabras aleatorias?
A
continuación, preguntaremos a los niños:
¿Os ha
resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
¿Os ha gustado?
¿Por qué? De este modo evaluaremos sus
motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
¿Qué
habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve? Ya que la
mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el
divertimento).
Escuchamos
lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros,
explicándoles los objetivos iniciales. (Labajo, 2021)
3. Actividad para la interiorización de la semántica.
He optado por el juego de Pasapalabra como actividad
para potenciar el componente léxico-semántico del lenguaje. He elegido
Pasapalabra porque soy super fan de este concurso, y mis hijos, alumnos de
primaria, también.
Este juego se puede utilizar desde 1º a 6º de primaria adaptándolo a la edad. Este juego da mucho juego, valga la redundancia 😉 ya que el tema del rosco puede ser transversal con el contenido que en ese momento se esté dando en alguna otra asignatura:
- Geografia (climatología, hidrografía, accidentes geográficos)
- Ed. Física (juegos cooperativos, olimpiadas…)
- Música (instrumentos)
- Ciencia (seres vivos)
O puede ser un mix de palabras que cada alumno pueda echar
a su “saco de palabras”.
Además, se puede utilizar TIC para la creación del
rosco, un aspecto súper motivador para los niños:
Pueden usar Scratch para crear el rosco: https://www.youtube.com/watch?v=vQfVa1Q5HbE
O pueden hacerlo usando genially: https://www.youtube.com/watch?v=X-I8KOxClys
En
particular para esta ocasión, he elegido un Pasapalabra ya creado para 3º de primaria, que da la opción de elegir entre dos palabras, otra adaptación del
juego que me ha parecido interesante, al tratarse de una adaptación que simplifica y
ayuda en un primer momento y que podríamos utilizar con los más peques de
primaria.
PREPARACIÓN:
1. Objetivos:
a. Aprender
palabras nuevas, incluso de los propios compañeros, a través del juego.
b. Activar
el vocabulario pasivo.
c. Reflexionar
sobre el valor de las palabras y su uso adecuado.
2. Materiales:
PASAPALABRA interactivo que me descargaría, pero lo podríamos crear entre
todos.
3. Actividad
para realizar en equipos de 4-5 alumnos.
PUESTA EN
PRÁCTICA:
Empezaríamos la actividad contándoles la maravillosa historia de “La gran fábrica de las palabras”.
Tras leer este libro, compartiríamos unos momentos de reflexión sobre el poder de las palabras, y de la ausencia de las mismas. Les invitaría a imaginar cómo sería eso de vivir en un extraño país donde aun estando localizada la gran fábrica de las palabras la gente casi no habla, y hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas… |
A continuación, jugaríamos al Pasapalabra interactivo para 3º de EP
https://www.orientacionandujar.es/2020/05/24/pasapalabra-interactivo-para-primaria/
Creado por @my_learning_place/ publicado por orientacionandujar y que nos podemos
descargar.
Este juego está inspirado en el concurso de televisión de
Pasapalabra. Los alumnos tienen una opción correcta y otra incorrecta para cada
palabra. Ganarán si son capaces de completar el rosco. El juego está creado con
Genially. El juego tiene preguntas de diferentes asignaturas: naturales,
sociales, matemáticas, lengua, inglés y plástica. (orientaciónandujar, 2020)
Al descargarlo se obtiene el enlace para poder acceder al
juego. Este juego incluye sonido.
EVALUACIÓN:
En cuanto a
la evaluación de la actividad, repetiría el mismo esquema y el mismo tipo de
preguntas que he comentado en la actividad para interiorzación de la
ortografía.
AUTOEVALUACIÓN:
Evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no
y por qué.
¿Esta
actividad ha conseguido que los alumnos aprendan palabras nuevas? ¿Han
conseguido activar vocabulario pasivo? ¿Hemos tenido un tiempo de reflexión
sobre el valor de las palabras y su uso adecuado? ¿Hemos llegado a alguna
conclusión?
A
continuación, preguntaremos a los niños:
¿Os ha
resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
¿Os ha
gustado? ¿Por qué? De este modo
evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de
futuras actividades.
¿Qué
habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve? Escuchamos lo
que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros,
explicándoles los objetivos iniciales. (Labajo, 2021)
4. Conclusión
La
pedagogía actual aboga por un modelo que incluya elementos emocionales,
funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos
claros que fundamenten cualquier tipo de tarea. Todo este trabajo queda
recogido en este esquema:
Es muy importante que las actividades propuestas sean
motivadoras, esto lo sabemos, pero ¿Y cómo hacemos que una actividad sea
motivadora? He ahí la cuestión, pues gracias a los apuntes, la documentación y materiales
complementarios de esta asignatura y de la asignatura de Didáctica del inglés
creo que puedo concluir, que para hacer una actividad atractiva, motivadora, que
enganche, que funcione cuando trabajamos con niños, lo principal es escucharlos,
proponer actividades que ellos encuentren útiles, y de las cuales conozcan los
objetivos a trabajar, los entiendan y los compartan, deben comprender lo que
está sucediendo, la razón y los propósitos de la actividad, se ha de contextualizar,
es necesario que la puedan relacionar con su realidad, y si puede ser a través
del juego (o de canciones, dramatizaciones…), en compañía de sus amigos, en un
ambiente distendido, agradable y acogedor, para qué queremos más.
También me gustaría mencionar en este apartado, la gran
responsabilidad de la profesora/maestra en la interiorización de la semántica 😉, ya que somos espejos en los que se miran, y
nuestras actitudes, comportamientos y el lenguaje que utilizamos son ejemplo
para ellos. No soy maestra (aún), pero soy madre, y lo tengo comprobado, hay
que ser muy cuidadosos con lo que decimos, y cómo lo decimos, pero esto daría
para otra entrada de blog, así que en esta me limitaré a señalar que debemos
ser conscientes de este aspecto y cuidar el vocabulario que usamos,
intentando utilizar un vocabulario amplio y adecuado en todo momento.
Y para terminar, me gustaría añadir que también es nuestra responsabilidad
como profes, profundizar y comprender cómo funciona la adquisición del
lenguaje, identificar las características de nuestros alumnos en relación con
el aprendizaje y perfeccionamiento de la Lengua Española y conocer métodos,
técnicas, recursos y materiales útiles para poner en marcha los mecanismos que
hacen posible un aprendizaje significativo, siempre en un entorno lo más amable
y propicio posible.
5. Referencias y Webgrafía
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua
Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua
Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Importancia de la puntuación
(textos). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Expresiones (tristemente)
extraídas de la realidad. CSEU La Salle.
Editorial Yalde (2021). Tarjetas. Recuperado el 21 abril
2021, de https://www.editorialyalde.com/producto.php?id=73&seccion=5
Noreña, G. (2021). Ortografía ideovisual. Recuperado 21 de abril de 2021, de PTYAL website: https://ptyalcantabria.com/dificultades-de-aprendizaje-2/disortografia-3/ortografia-ideovisual/
Hola compañera. Me ha gustado mucho tu entrada. En concreto, me ha parecido interesante como has traído a Krashen y su modelo de aprendizaje del lenguaje a esta actividad. En cuanto a las actividades, me ha encantado el Abedibujario y creo que está muy bien elegida la edad. Me parece una actividad muy completa que además de trabajar la ortografía permite trabajar la comunicación escrita, el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo. En cuanto al juego, me parece una buena aplicación del tradicional juego de cartas de las parejas y creo que es muy fácil de personalizar para el aula. La actividad de Pasapalabra es una actividad que por experiencia con mi hija (1º de la ESO) les encanta y les parece muy motivadora. Además, como comentas es perfectamente adaptable a la edad. Respecto a tu conclusión, no puedo estar más de acuerdo. Como profesores tenemos una gran responsabilidad sobre el entorno de aprendizaje que creamos en el aula así como de la motivación de los niños. Enhorabuena por el trabajo. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarEstupendo, Patricia.
EliminarPatricia, muchísimas gracias por el comentario tan positivo que has hecho. También te agradezco que hayas elegido mi entrada, el tiempo que has dedicado a su lectura y posterior comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarCasi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
ResponderEliminarMuchas gracias, Irune. Tomo nota.
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