TAREA BLOQUE 4 MEJORADA: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

 


1. Introduccción

El bloque 4 de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española trata sobre los conceptos de ortografía y semántica, y propone una serie de actividades lúdico-didácticas para trabajarlas, además de versiones alternativas al dictado tradicional, aconsejando en caso de que se optará por este para trabajar la ortografía, que los niños preparasen el dictado y así puedan interiorizar previamente las palabras con mayor complejidad a la hora de escribirlas.

¡Qué importante es escribir correctamente! Me han encantado los textos compartidos por Irune, incluidos en el material complementario de este bloque, en especial el del testamento que finalmente incauta el juez al no ponerse de acuerdo los potenciales herederos. Cada uno de ellos coloca los signos de puntuación según su propia conveniencia e interés. En cuanto a la semántica el material compartido me ha recordado el candelabro de Sofia Mazagatos que por supuesto aparece entre las “Expresiones (tristemente) extraídas de la realidad” ¡Qué momento!

Antes de pasar a detallar las actividades para la interiorización de la ortografía y de la semántica, resaltar varias ideas recogidas de los apuntes de la asignatura:

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.

A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, sean las de los libros de texto, sean las de los materiales complementarios y/o digitales que empleamos en el aula o sea una propuesta propia, siempre tendremos en consideración el siguiente proceso de trabajo: Preparación, puesta en marcha y evaluación. (Labajo, 2021)

En cuanto a los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la semántica, aunque aparecen algunos autores en los apuntes como Miguel Ángel Pérez Daza, Cassany, Jesús Moreno de Casanova y otros, a mi me gustaría nombrar a Stephen Krashen del que ya compartí un video en la entrada correspondiente al primer bloque pero que según releo los apuntes más me recuerdan a su teoría de adquisición del lenguaje, y que son un buen resumen de este apartado:

Adquirimos el lenguaje de una forma y solamente de una forma, y es cuando entendemos los mensajes. A esto lo llama input comprensible (comprehensible input). Y en ambientes sin estrés.

 Adquirimos el lenguaje cuando entendemos lo que la gente nos dice. Además, Stephen Krashen habla del “Filtro afectivo” explicando que, si el estudiante no está motivado, si su autoestima es baja, si la ansiedad es alta, si el alumno está a la defensiva, si el alumno piensa que la clase de lengua es un lugar donde se revelarán sus debilidades, el alumno podrá llegar a entender el input (lo que se le está diciendo), pero no lo interiorizará. El input no llegará a las partes del cerebro que realizan la adquisición del lenguaje. Por lo tanto, para que haya adquisición/interiorización del lenguaje el input debe ser comprensible y el ambiente tiene que ser motivante y que no le provoque ansiedad.


2. Actividad para la interiorización de la ortografía.

 Finalmente me he decantado por la actividad Abedibujario en 2º de EP.

Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Modificación:

  • Enfocaremos nuestro trabajo en interiorizar la regla mp, mb, nv.
  • A continuación, formamos una historia en un mural que expondremos en la pared de la clase para que todos podamos interiorizar la ortografía de dichas palabras.

Completaremos la actividad jugando a alguno de los juegos desarrollados por la editorial Yalde, cartas, dominó o memory. Al final de este apartado explicaré este último ya que es el que más desarrolla la memoria visual y la atención, que son dos de las bases fundamentales para el trabajo ortográfico.

¿Por qué he elegido está actividad en 2º de EP? Aunque esta actividad se puede desarrollar en todos los cursos de Primaria, me he decantado por 2º de EP porque en el cole de mis hijos tienen este curso una hora a la semana de escritura creativa, así que he pensado que es un buen curso para proponer en coordinación con el área de Lengua esta actividad lúdico-didáctica en la que tengan que dibujar y crear/formar una historia en un mural que además expondremos en la pared para así ver las palabras que han encontrado “difíciles”, ortográficamente hablando...

Además, la actividad propuesta nos puede ayudar a adquirir y a conseguir interiorizar las reglas ortográficas qeu nos recuerdad que antes de p y b se escribe m, y antes de v y f, se escribe n. En una de las unidades del libro de texto de 2º que siguen en la asignatura de Lengua trabajaron (espero que también interiorizaran) esta regla ortográfica:




Volviendo a la actividad del Abedibujario:

 

PREPARACIÓN:

1.    Objetivos:

a.    Interiorizar la ortografía de palabras difíciles (b/v)

b.    Interiorizar las reglas ortográficas:

                                          i.    Uso de m antes de b y p

                                         ii.    Uso de n antes de v y f

c.     Fomentar la creación literaria.

2.    Materiales: folios, colores, cartulinas y/o papel continuo.

3.  Agrupamiento: Actividad para realizar primero individualmente, posteriormente en grupo de 4-5 alumnos y finalmente trabajo de todos los alumnos de la clase.

PUESTA EN PRÁCTICA:

En primer lugar, pedimos a algún alumno que nos diga la regla que hemos estado trabajando:

Siempre se usa m antes de b y p. Por ejemplo: lámpara y alfombra.

Sin embargo, se usa n antes de v y f. Por ejemplo: invierno e infierno.

Cada niño elige una palabra, y dibuja un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Por ejemplo:


  Imagene
s obtenidas de la web (https://ptyalcantabria.com/dificultades-de-aprendizaje-2/disortografia-3/ortografia-ideovisual/) que son claramente identificables con las utilizadas por la editorial Yalde en su material de Ortografía Ideovisual.

Luego cada grupo de 4-5 alumnos ponen en común sus palabras “dibujadas” y crean una historia, que unirán a la de los otros grupos, formando una historia más larga que escribirán (dibujarán) en un mural que colgaremos en clase para el uso, disfrute e interiorización de la ortografía de las palabras elegidas por cada uno de los niños.

Como comentaba al principio de esta actividad, y para jugar en cualquier momento tenemos disponible el juego de las parejas para aprender ortografía jugando. Este juego también se podría “fabricar” en clase, creando nosotros mismos nuestras tarjetas.

EL JUEGO DE LAS PAREJAS: 



El juego consta de 144 tarjetas que forman parejas, una con dibujo y palabra, y otra con dibujo y sin palabra.

REGLAMENTO

  1. Se ponen boca arriba las palabras con dibujo y aliado sus letras dudosas. Se pide que los observen con atención. Aclarar los dibujos en los que puedan tener alguna dificultad de comprensión.
  2. Se colocan ahora boca abajo esos dibujos y sus letras.
  3. Cada jugador levanta dos dibujos. Si forman pareja, dibujo con palabra dudosa y dibujo sin palabra, puede seguir levantando.
  4. Gana el que, al haberse levantado todas las tarjetas, ha conseguido reunir el mayor número de estas.
  5. Número de jugadores con cada bloque: de 2 a 6.

 (Editorial Yalde, 2021)


EVALUACIÓN:

En cuanto a la evaluación de la actividad, he de comentar que la evaluación está tan bien explicada y estructurada en los apuntes de la asignatura (página 66) que voy a plantear justamente lo que allí se indica.

AUTOEVALUACIÓN: Evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.

¿Esta actividad ha conseguido que los alumnos interioricen la ortografía de palabras difíciles y las reglas ortográficas mb, mp, nv, nf? ¿Los alumnos han creado historias a partir de palabras aleatorias?

¿Y cómo lo han hecho? La puesta en común de las estrategias que ha seguido cada uno de los alumnos es necesaria tanto para los que han llegado al resultado correcto, como para los que no. Las estrategias que han seguido los que hayan hecho bien la actividad, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlo. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje. (Labajo, 2021)

Así a continuación, preguntaremos a los niños:

¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?

¿Os ha gustado? ¿Por qué?  De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve? Ya que la mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimento).

Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales. (Labajo, 2021)

Además, preguntaremos también cómo han hecho la actividad, así los que no han pintado correctamente la palabra elegida, aprendan no sólo palabras escritas correctamente, sino también la forma, camino o estrategia seguida por los compañeros que lo han hecho bien.

3. Actividad para la interiorización de la semántica.

He optado por el juego de Pasapalabra como actividad para potenciar el componente léxico-semántico del lenguaje. He elegido Pasapalabra porque soy super fan de este concurso, y mis hijos, alumnos de primaria, también.

Este juego se puede utilizar desde 1º a 6º de primaria adaptándolo a la edad. Este juego da mucho juego, valga la redundancia 😉 ya que el tema del rosco puede ser transversal con el contenido que en ese momento se esté dando en alguna otra asignatura:

  • Geografia (climatología, hidrografía, accidentes geográficos)
  • Ed. Física (juegos cooperativos, olimpiadas…)
  • Música (instrumentos)
  • Ciencia (seres vivos)

O puede ser un mix de palabras que cada alumno pueda echar a su “saco de palabras”.

Además, se puede utilizar TIC para la creación del rosco, un aspecto súper motivador para los niños:

Pueden usar Scratch para crear el rosco: https://www.youtube.com/watch?v=vQfVa1Q5HbE

O pueden hacerlo usando genially: https://www.youtube.com/watch?v=X-I8KOxClys

En particular para esta ocasión, he elegido un Pasapalabra ya creado para 3º de primaria, que da la opción de elegir entre dos palabras, otra adaptación del juego que me ha parecido interesante, al tratarse de una adaptación que simplifica y ayuda en un primer momento y que podríamos utilizar con los más peques de primaria.


PREPARACIÓN:

1.    Objetivos:

a.    Aprender palabras nuevas, incluso de los propios compañeros, a través del juego.

b.    Activar el vocabulario pasivo.

c.     Reflexionar sobre el valor de las palabras y su uso adecuado.

2.    Materiales: PASAPALABRA interactivo que me descargaría, pero lo podríamos crear entre todos.

3.    Actividad para realizar en equipos de 4-5 alumnos.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Empezaríamos la actividad contándoles la maravillosa historia de “La gran fábrica de las palabras”.



Tras leer este libro, compartiríamos unos momentos de reflexión sobre el poder de las palabras, y de la ausencia de las mismas. Les invitaría a imaginar cómo sería eso de vivir en un extraño país donde aun estando localizada la gran fábrica de las palabras la gente casi no habla, y hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas…

A continuación, jugaríamos al Pasapalabra interactivo para 3º de EP



https://www.orientacionandujar.es/2020/05/24/pasapalabra-interactivo-para-primaria/

Creado por  @my_learning_place/ publicado por orientacionandujar y que nos podemos descargar.

Este juego está inspirado en el concurso de televisión de Pasapalabra. Los alumnos tienen una opción correcta y otra incorrecta para cada palabra. Ganarán si son capaces de completar el rosco. El juego está creado con Genially. El juego tiene preguntas de diferentes asignaturas: naturales, sociales, matemáticas, lengua, inglés y plástica. (orientaciónandujar, 2020)

Al descargarlo se obtiene el enlace para poder acceder al juego. Este juego incluye sonido.

 


EVALUACIÓN:

En cuanto a la evaluación de la actividad, repetiría el mismo esquema y el mismo tipo de preguntas que he comentado en la actividad para interiorzación de la ortografía.

AUTOEVALUACIÓN: Evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.

¿Esta actividad ha conseguido que los alumnos aprendan palabras nuevas? ¿Han conseguido activar vocabulario pasivo? ¿Hemos tenido un tiempo de reflexión sobre el valor de las palabras y su uso adecuado? ¿Hemos llegado a alguna conclusión?

A continuación, preguntaremos a los niños:

¿Os ha resultado fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?

¿Os ha gustado? ¿Por qué?  De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

¿Qué habéis aprendido con esta actividad? ¿Para qué creéis que sirve? Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales. (Labajo, 2021)

En el caso de esta actividad lúdico-didáctica, me surgía la duda de cómo promover la reflexión sobre las estrategias desplegadas para su realización, pero al tratarse de un "Pasapalabra" con opciones, creo que al preguntar a los niños ¿cómo lo has hecho? obtendremos estrategias distintas que nos sorprenderán... En el caso de un "Pasapalabra" al uso, o te sabes la respuesta o "no hay tu tía". 

En cualquier caso, esta reflexión y puesta en común es necesaria y es la base de la mediación cognitiva, con la que conseguiremos un aprendizaje "real".


4. Conclusión


La pedagogía actual aboga por un modelo que incluya elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea. Todo este trabajo queda recogido en este esquema:

 

(Labajo, 2021)


Es muy importante que las actividades propuestas sean motivadoras, esto lo sabemos, pero ¿Y cómo hacemos que una actividad sea motivadora? He ahí la cuestión, pues gracias a los apuntes, la documentación y materiales complementarios de esta asignatura y de la asignatura de Didáctica del inglés creo que puedo concluir, que para hacer una actividad atractiva, motivadora, que enganche, que funcione cuando trabajamos con niños, lo principal es escucharlos, proponer actividades que ellos encuentren útiles, y de las cuales conozcan los objetivos a trabajar, los entiendan y los compartan, deben comprender lo que está sucediendo, la razón y los propósitos de la actividad, se ha de contextualizar, es necesario que la puedan relacionar con su realidad, y si puede ser a través del juego (o de canciones, dramatizaciones…), en compañía de sus amigos, en un ambiente distendido, agradable y acogedor, para qué queremos más.

También me gustaría mencionar en este apartado, la gran responsabilidad de la profesora/maestra en la interiorización de la semántica 😉, ya que somos espejos en los que se miran, y nuestras actitudes, comportamientos y el lenguaje que utilizamos son ejemplo para ellos. No soy maestra (aún), pero soy madre, y lo tengo comprobado, hay que ser muy cuidadosos con lo que decimos, y cómo lo decimos, pero esto daría para otra entrada de blog, así que en esta me limitaré a señalar que debemos ser conscientes de este aspecto y cuidar el vocabulario que usamos, intentando utilizar un vocabulario amplio y adecuado en todo momento.

Y para terminar, me gustaría añadir que también es nuestra responsabilidad como profes, profundizar y comprender cómo funciona la adquisición del lenguaje, identificar las características de nuestros alumnos en relación con el aprendizaje y perfeccionamiento de la Lengua Española y conocer métodos, técnicas, recursos y materiales útiles para poner en marcha los mecanismos que hacen posible un aprendizaje significativo, siempre en un entorno lo más amable y propicio posible.


5. Referencias y Webgrafía


Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Importancia de la puntuación (textos). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Expresiones (tristemente) extraídas de la realidad. CSEU La Salle.

Editorial Yalde (2021). Tarjetas. Recuperado el 21 abril 2021, de https://www.editorialyalde.com/producto.php?id=73&seccion=5

Noreña, G. (2021). Ortografía ideovisual. Recuperado 21 de abril de 2021, de PTYAL website: https://ptyalcantabria.com/dificultades-de-aprendizaje-2/disortografia-3/ortografia-ideovisual/

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